28 de octubre de 2010

El Banksy de Doctor Cortezo, tapado (a medias).

Parece que el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado en estos días a una ofensiva especialmente agresiva contra el graffiti y el arte urbano, al menos en el centro de la ciudad: numerosas paredes repintadas de gris (en ocasiones dos veces en la misma semana), pósters arrancados, semáforos más limpios de pegatinas... Y todo ello rematado por el borrado estrella: ayer por la mañana, un par de empleados de los servicios de limpieza del Ayuntamiento taparon el Banksy de la calle Doctor Cortezo. Eso sí, sólo pudieron hacerlo a medias, repintando únicamente aquella parte del muro donde llegaban sus pértigas, con lo que el aspecto actual tiene algo de cómico. Por allí andaba (¿casualmente?) Mejillón Suicida, que tomó las fotos que tenéis aquí debajo.

 
 
 


Como el propio Mejillón Suicida comentaba, al final ha sido el Ayuntamiento el que ha repintado la pared; lo que no me queda muy claro es si los cines Ideal han tenido que pagar por ello o el propio Ayuntamiento ha corrido con los gastos. El aspecto del muro ayer a mediodía era éste:

 
 
 

Hoy, volviendo a casa desde la Renfe de Embajadores, he visto más paredes griseadas. Adónde llevará todo esto y cuál será la relación artistasquepintan-ayuntamientoqueborra no lo sé, pero dudo mucho que tanto griseado vaya a afectar a la actividad del barrio en lo que a arte urbano se refiere...

20 comentarios:

Daniel Lobo dijo...

Hmmm, who knows?
Ha habido una reunión estos días en Madrid de la cámara de comercio con embajadores y diplomáticos internacionales para potenciar a las empresas madrileñas, también creo que una visita, one more time, de un pre-comité olímpico de tapadillo para seguir mareando con lo de la olimpiada. Y quizás haya algo más que haya empujado a los intereses gubernamentales a ponerle un poco de su maquillaje a la ciudad... En cualquier caso como tu bien concluyes no debiera esto de afectar mucho, espero, a la actividad callejera del barrio.
Saludos,
Daniel

el mejillon suicida. dijo...

La verdad es mucho más simple y absurda.
Que lo cuente otro, que a mi me da la risa...

LA MANO NEGRA!

Anónimo dijo...

Cómo está el patio...
Las calles de esta ciudad están más sucias y aburridas cada día.

Escrito en la pared dijo...

Interesantes lo que comentas, Daniel, bien podría ser...

Que la cuente otro, sí, Mejillón Suicida. Gracias por las imágenes.

Anónimo dijo...

Soy súper partidario del arte callejero, pero en este caso en particular, el nombre de 'Banksy',en letras de 2 metros de alto y escrito con caligrafía de niño de cinco años, no sé yo, creo que eso es otra cosa... y más conociendo el trabajo de Banksy.
Por otro lado, creo que el ayuntamiento tiene poco que hacer contra el arte callejero, se podrá esforzar más o menos, pero existir va a seguir existiendo, afortunadamente...

Anónimo dijo...

aunque lo peor está, en que Guillermo sigues vendiendo la pintada como si el autor fuera Banksy y tanto tu, como el resto sabemos que no lo es.

También es verdad que no dices que sea realmente de el, pero es que tampoco dices lo contrario. No sé, tu sabrás. Antes esta web tenía trabajos de calidad, ahora parece un gallinero donde metes... tu sabrás, como ya pusiste al censurar un comentario incomodo, es tu web.

Daniel Lobo dijo...

Mejillón,
Cuentateló, mándame un mail si hace falta. No sean asíns...

Escrito en la pared dijo...

Evidentemente, Anónimo (el último). Por supuesto que la pintada de Doctor Cortezo es una gran broma (como ya lo es la propia película, dicho sea de paso), algo que como obra tal vez no valga mucho, pero que sí tiene su sentido y su valor como acción, teniendo en cuenta además lo cutre y desinformado de la campaña de Avalon. Y jugar a su juego (el de la pintada) no me ha parecido tan mala idea o tan irresponsable, o tan incoherente, en estos días que han pasado desde el estreno de Exit...

Evidentemente, coincido contigo en que las dos que he dedicado al Banksy de Doctor Cortezo pueden no encontrarse entre las entradas o los trabajos que llamas "de calidad", y mira, son las que más comentarios han generado. Lo cual no deja de ser una pena, por otro lado.

En cuanto al gallinero, no sé, no veo tanta diferencia, si exceptuamos tal vez los posts dedicados a las limpiezas del ayuntamiento y, si quieres, este sobre "el" Banksy.

Y en cuanto a lo que dices del comentario eliminado, se trataba de un problema de forma: cualquiera puede expresar su opinión, positiva o negativa, aquí, siempre y cuando lo haga de manera correcta. Las malas formas, la mala educación, la falta de respeto y las groserías cada uno en su casa, si es posible.

Agradezco tu comentario y espero que en las próximas entradas puedas encontrar la calidad que has echado de menos recientemente.

Un saludo.

J. Oliva dijo...

No coincido con el anónimo de turno en cuanto al descenso de la calidad de los contenidos pero sí en que, ¿no era evidente?, el Bansky de los cines Ideal no es un Bansky original. Supongo que la idea era homenajear? parodiar? publicitar? la película.
por otro lado el hecho de que el Ayuntamiento lo beoore no tiene nada de original, no? No termina borrando cualquier cosa? Y no vuelven a aparecer cosas nuevas?

J. Oliva dijo...

Vaya! El propio Guillermo ya aclara lo que hay que aclarar. Hemos escrito a la vez?

el mejillon suicida. dijo...

Habéis escrito a la vez!
CONSPIRACIÓN!

Para el anónimo,
el gallinero es un poblado chabolista de Madrid, esto es un blog, y muy interesante.

Como siempre se dice en estos casos, si el Sr Anónimo (si ese es su verdadero nombre) siempre puede dejar de mirar aquí.

Y Sr Lobo, el Sr Guillermo tiene muy buenos datos, no lo publica porque bastante publicidad gratuita ha dado al tema.

Aunque un post definitivo y concluyente sería una delicia.
jejeje
;)

Daniel Lobo dijo...

Dear Suicidal Mussel,
No, si sabes que lo digo por la intrahistoria del borrado si la hubiera, no por la del montaje del rollo Banksy/película del cual más o menos me hago cargo y se como ha ido. Ahora me haces pensar que... Era incluso un muro legal con permiso de los Ideal para el promo y sencillamente toca borrar? Anda que...
Es el fake del fake? to se pierde.
D

Lurpen dijo...

Hombre, la pintada en los ideal ha sido un acto fallido. Me encanta el Street art y cada vez que veo eso al pasar por allí me avergüenzo. Ningun medio se hizo eco de ello como un banksy, no se si era el objetivo principal del "artista" pero el resultado ha sido una pared manchada y con muy mal gusto además.

Y encima Guillermo le dedicas 2 posts sin venir a cuento, como si no supiéramos que eres amigo de los autores que lo han perpetrado ya que les publicas asiduamente en este blog...

Estoy de acuerdo con el anónimo que dice que antes publicabas cosas de calidad.

Escrito en la pared dijo...

Hola, Lurpen.

Para mí la acción (no digo la pintada en sí) tiene, como ya he dicho, sentido y valor, sobre todo después de la amimododever absurda campaña de Avalon para promocionar Exit... Es cierto que los medios no se han hecho eco de ello como un Banksy (o sólo medios pequeños), lo cual es algo triste, ya que la acción de la pintada en sí misma tiene mucho más valor que el circo que Avalon quiso montar en torno al estreno de la película y que sí se publicitó de sobra.

En cuanto a dedicarle dos posts, pues por qué no, uno cuando apareció y otro cuando lo han borrado, lo hago mucho. Y no es sin venir a cuento, está más que justificado, y la justificación nada tiene que ver con quién lo haya hecho, tiene que ver fundamentalmente con que alguien ha escrito en letras enormes una b, una a, una n, una k, una s y una y en la pared de los cines en los que se estrenaba la película de Banksy.

Me interesa mucho la pérdida de calidad del blog. Os pediría que me dijeseis dónde comenzó ese descenso en la calidad o cuáles fueron las dos últimas muestras de calidad mostradas aquí, a vuestro modo de ver. Lo digo en serio, no estoy siendo sarcástico.

Un saludo y gracias por el comentario.

Por cierto, esto sí que mola.

Anónimo dijo...

Bienvenidos a Madrid. Una ciudad donde el mercado artistico de vanguardia brilla por su ausencia.
Si en S. Sebastian ocurrio algo en torno a la planttilla, es por la conveniencia para su turismo (paquete guggenheim+pinchos).
Si Banksy pintase en Madrid, no llegaria a apenas ningun lado.
En lo que se refiere a su trabajo de calle, ningun medio lo retrataria y seguramente quedaria inmediatamente tachado o blanqueado por el ayuntamiento sin mas pena ni gloria.
Y se repetiria esta historia una y otra vez mientras que los unicos que se harian eco serian los habitantes de este microcosmos bloguero.
http://www.youtube.com/watch?v=9SE-Zup4PIQ

Soid - Gat Crew dijo...

Prefiero la pieza de Taem54(TM) de la puerta de abajo a la derecha...

Soid - Gat Crew dijo...

Prefiero la pieza de Taem54(TM) de la puerta de abajo a la derecha...

Escotomo dijo...

San Sebastian (como dicen más arriba)tuvo hace poco su banksy

http://www.publico.es/agencias/efe/344824/del-banksy-de-vida-efimera-al-grafiti-de-odon-elorza

y los Simpsons

http://www.publico.es/culturas/341014/banksy-revoluciona-los-simpson

Saludos

Anónimo dijo...

Como amante del Street Art, voy a hacer una pequeña reflexión.
1. Una de las características que hace único al Street Art es que es un arte con esencia efímera. Las obras aparecen y desaparecen, lo cual permite reivindicar en ellas temas con un mensaje muy actual, situado en un lugar donde llegue rápido al mayor número de personas en su poco tiempo de vida. Si queréis recordarla por mucho tiempo, echadle una foto.
Y si queréis tener vuestras calles impregnadas de arte urbano, la única solución es hacer más y más obras, de manera que mientras tapan una, renazcan 4 más por otro lado.
2. En cuanto a esta pared en concreto: Insulto total a Banksy. ¿De verdad hay gente que piensa que él es el autor de 'eso'? Esa cosa es de todo menos arte. Unos mínimos de criterio hombre...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Como amante del Street Art, voy a hacer una pequeña reflexión.
1. Una de las características que hace único al Street Art es que es un arte con esencia efímera. Las obras aparecen y desaparecen, lo cual permite reivindicar en ellas temas con un mensaje muy actual, situado en un lugar donde llegue rápido al mayor número de personas en su poco tiempo de vida. Si queréis recordarla por mucho tiempo, echadle una foto.
Y si queréis tener vuestras calles impregnadas de arte urbano, la única solución es hacer más y más obras, de manera que mientras tapan una, renazcan 4 más por otro lado.
2. En cuanto a esta pared en concreto: Insulto total a Banksy. ¿De verdad hay gente que piensa que él es el autor de 'eso'? Esa cosa es de todo menos arte. Unos mínimos de criterio hombre...
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails