9 de enero de 2009

DosJotas: Por tu seguridad.


Ya hablamos aquí de ello en un Escrito en la red hace unos días, pero prometí que documentaría la última acción de DosJotas con imágenes de calle, así que retomamos el asunto: Por tu seguridad es la penúltima (e irónica, como tan a menudo) mirada del artista hacia ese aparentemente permanente estado de sitio, ferozmente delincuente y detodastodas agresivo del que sólo nos mantienen a salvo la proliferación de cámaras y las empresas e instituciones públicas que velan por la integridad de nosotros, ciudadanos inocentes y desprotegidos. Es también parte de una mirada más amplia, que incluye también la regulación para nuestro bien de lo que se ha de hacer y lo que no, los inestimables favores que nos proporciona ese servicio público llamado publicidad y esas pequeñas y simbólicas aportaciones del ciudadano a la financiación de todos estos gentiles servicios.

En esta ocasión, Por tu seguridad parte de la reproducción alternativa de esos discretos carteles amarillos que nos avisan a bombo y platillo, en comercios e instituciones públicas y privadas, de nuestra condición de "individuos en seguridad". El texto original que reproducen lo expresa claramente: "Zona videovigilada. Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos. Puede ejercitar sus derechos ante:" y a continuación la sede de la empresa o institución en cuestión. [Este en concreto corresponde al Pans&Company de la Plaza de Callao, en Madrid].


DosJotas, partiendo del concepto "por tu seguridad, contra tu libertad" nos ofrece una visión con la que no podemos estar más de acuerdo: desde lo claro y meridiano del enunciado anterior hasta lo casi lúdico e irónico de ese "sonríe a la cámara y siéntete protegido". Los carteles de Por tu seguridad se pueden encontrar en los mismos lugares en los que encontraríamos esas advertencias que dicen "no se preocupe, nosotros le controlamos, así que está usted seguro"; éstos (y los dos de arriba) son los que he podido fotografiar, pero puedes ver más en el blog de DosJotas.

Teatro Valle Inclán, Plaza de Lavapiés (detalle arriba):



Corredera Baja de San Pablo:



Calle del Pez, esquina con Madera:



Calle Puebla, esquina con calle de la Nao:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails