31 de enero de 2009

Hipótesis Urbana: Trabajos en la calle y SpY

El pasado jueves 29 de enero se inauguró, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la exposición Hipótesis Urbana. Investigación sobre diseño contemporáneo, una muestra que se anuncia como "una exposición audiovisual cuyas proyecciones muestran diferentes intervenciones urbanas desde el punto de vista de arquitectos, diseñadores y performers" y que se podrá ver hasta el 29 de marzo.


En este caso y dado lo breve de las documentaciones, habría que hablar de presentación (más que de exposición) de proyectos en torno a la arquitectura, el diseño y el arte en la ciudad. En la muestra conviven proyectos ya antiguos y llevados a cabo (que poco tienen ya por lo tanto de hipótesis) como el del metro de Bilbao a cargo de Norman Foster, el Parque Gulliver de Valencia, el ecobulevar de Ecosistema Urbano en Vallecas o los bicebergs de Luis Muñoz en Zaragoza con las intervenciones urbanas, no regladas y abiertas (que tienen una continuidad, no estando circunscritas a un proyecto que empieza y acaba) de Trabajos en la calle y SpY.


Considero que son estas dos últimas propuestas -junto a la de Santiago Cirujeda, también presente en la exposición- las que más interés pueden suscitar en el visitante de la exposición. No ya porque se trate de proyectos pertenecientes o cercanos al arte urbano, sino también porque son las que pueden resultar más novedosas para el espectador. El otro gran atractivo lo constituyen los textos que Javier Abarca ha escrito tanto para Trabajos en la calle como para SpY, y que se pueden leer in situ.


Por otro lado, Trabajos en la calle han completado su participación en Hipótesis Urbana con su correspondiente acción a cielo abierto en la fachada del Círculo, algo que acaba de dar coherencia a la inclusión de un proyecto de calle en el espacio cerrado de la exposición. Alberto de Pedro y Raúl Cabello han pegado, junto a la entrada de la sala, cuatro de sus creaciones. Son las que se pueden ver en las imágenes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails