27 de enero de 2009

Nueva Plaza de Xosé Tarrío en Lavapiés.

Pocas veces la expresión apropiarse de la calle o hace suya la calle ha podido aplicarse de manera tan literal como en este caso. Desde hace unas semanas, la pequeña plaza sin nombre en la que arranca la calle Ministriles, en la esquina con Calvario, en Lavapiés, ha dejado de serlo. Ha pasado de ser una no-plaza sin nombre a ser una plaza en toda regla, con su nombre y su placa: desde ahora es, aparentemente, la Plaza de Xosé Tarrio. Obviamente, aún no aparece en Google Maps, pero tal vez el Ayuntamiento tenga a bien reconocer esta nueva denominación (ahora mismo, si uno teclea "Xosé Tarrío Madrid" en Google Maps sólo sale esto).


La aparición de la nueva placa ha estado cercana en el tiempo, curiosamente, a la charla que el pasado 3 de enero ofrecieron, en el Local Anarquista Magdalena, la madre y amigxs de Xosé Tarrío, con motivo del cuarto aniversario de su muerte. Resumiendo mucho, el anarquista gallego Xosé Tarrío (1968-2005) es conocido por su lucha contra la cárcel desde dentro y ser un crítico del régimen penitenciario F.I.E.S. en su libro Huye, hombre, huye. Diario de un preso F.I.E.S..



La acción me gusta sobre todo porque reivindica, "poniéndole una plaza", a alguien no reconocido (más que probablemente) por los organismos responsables de decidir qué personajes son susceptibles de poner nombre a calles, plazas y avenidas. No estarían de más nuevas iniciativas de este tipo.

Y ya que me he documentado algo para esta entrada, os dejo algunos links interesantes de información sobre el tema:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails