24 de septiembre de 2007

Informe New York. Monsieur Chat en 7th Ave.

Como bien dicen en Woostercollective, resulta difícil que cualquier aficionado al arte urbano no haya visto alguna vez, si ha visitado París, al gato sonriente y en ocasiones alado que responde al nombre de Monsieur Chat. Habita en las alturas, junto a las terrazas, las cornisas, los tejados , las chimeneas y, en este caso en Nueva York, junto a las escaleras de incendios.

Me sorprendió encontrar este grinning cat en la Séptima Avenida, a la altura de la calle 27 oeste, sobre todo porque era una figura que tenía totalmente asociada a París, algo parecido a lo que me ocurrió al toparme con cosas de Eltono en la capital francesa, o con Obey en Barcelona. Pero ahí estaba, sonriendo a la multitud impasible que caminaba por la calle.


El pasado mes de abril, se hacían eco en Wooster de la detención del autor de estas obras en la ciudad francesa de Orléans, acusado de un delito por el que podían caerle tres años de cárcel. Pego aquí parte del texto que se reproducía entonces:

El arresto y el juicio a Monsieur Chat está levantando en Francia algunas cuestiones interesantes en torno al valor del arte urbano. Los sonrientes gatos amarillos de Monsieur Chat, ¿son buenos o malos para la ciudad? Durante años, los gatos, realizados ilegalmente, fueron admirados por los funcionarios municipales, los ciudadanos y los medios. El historial de apoyo a los gatos ha dejado claro que la gente los gatos en las paredes, pero las leyes también son claras (artículo 322 del código penal): cualquiera que "escriba" en la propiedad ajena sin pedir permiso se enfrenta a una multa de 50.000 euros y tres años de cárcel.


No he podido averiguar mucho sobre la actualidad de Monsieur Chat. Al parecer, fue condenado a pagar 300€ y fue revelada su identidad -Thoma Vuille-. Su página oficial, muy entretenida pero sin demasiada información, tampoco dice mucho. Sin embargo, la sección de prensa de una página no-oficial de Monsieur Chat incluye numerosos recortes de prensa sobre el juicio y sus consecuencias, pero mi nivel de francés no da para mucho.

Links:
Web oficial de Monsieur Chat
Monsieur Chat en Flickr
Web no oficial de Monsieur Chat

1 comentario:

Mathieu Saladin dijo...

Salvemos a Monsieur Chat!!!!

Que multen a los gilipollas que escriben con grafitti memeces como "Chari y Josu" o "Pijas forever" vale, pero que se intenten cargar al pobre gato me parece fatal.


Odio el mundo.

Related Posts with Thumbnails