21 de septiembre de 2009

Off-Topic: Que llegan las cámaras a Lavapiés.

Parece que la llegada a Lavapiés de las flamantes 48 cámaras de vigilancia del Ayuntamiento es inminente. Esta tarde, bajando Jesús y María, me he encontrado con un solitario operario instalando los tubos en los que irán los cables e incluso algún que otro soporte para las cámaras. Además, desde hace ya algunas semanas, las esquinas que albergarán las cámaras lucen unos nada discretos rótulos en spray azul con los números de las mismas.

c/ Mesón de Paredes con Juanelo (+ E1000ink):


Desde Un barrio feliz, han estado haciendo campaña contra la instalación de estas 48 nuevas cámaras, empapelando el barrio con carteles que seguro has visto... Pues bien, ahora se les ha ocurrido organizar un "Concurso de carteles contra la videovigilancia en Lavapiés", así que si os animáis, ahí tenéis toda la información.


Además, tienen cuenta en flickr, donde se pueden ver no sólo los carteles que han ido pegando, sino también un plano con la localización exacta de las cámaras y alguna que otra gráfica explicación del proceso de instalación.


Personalmente, encuentro frustrante ver cómo el proceso de instalación de las cámaras avanza sin que haya remedio; sólo me queda pensar que, como en el caso de E1000ink (arriba), esta nueva vigilancia absurda (destinada, dicen, a controlar a "islamistas y antisistema"...) dé lugar al menos a manifestaciones de todo tipo en su contra. Triste. Entre las cosas que despiertan el diminuto vándalo que llevo dentro, están éstas... Seguiremos informando. Mientras, algunas imágenes y localizaciones (con y sin instalación).

Travesía de la Comadre con Jesús y María:



Jesús y María con Calvario:



Jesús y María con Lavapiés:



Mesón de Paredes con Cabestreros (+ Eltono):



Mesón de Paredes con Dos Hermanas:



Mesón de Paredes con Esgrima:


Que en la entrada número 500 de este blog apenas se hable de arte urbano tiene delito. Mañana prometo volver al redil... o no.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Mola el cambio de tercio :P

Daniel Lobo dijo...

Eso, de off-topic nada. Es esencial ir contando esto y para mi gusto esta en el centro del debate sobre espacio público, comunicación visual y cultura urbana que compartimos con tantos.

En fin, toma Lavapiés... Me pregunto entre al correlación de estas cámaras-barrio y la iniciativa (o su falta) en otros. Como han justificado ¿seguridad ciudadana? ¿Las gestionará el mismo ayuntamiento? Cualquier enlace extra será de agradecer y muy interesante.

Un gran saludo,
Daniel

dug_da_bug dijo...

g, que implicación tienen las cameras para el street art de lavapies?

Daniel dijo...

En serio? Para mi es una cuestión obvia de control y espacio disputado. El graffiti y formas relacionadas de arte callejero se criminalizan al gusto del ayuntamiento y potencialmente las cámaras incriminarán a cualquiera que realice una actividad que las autoridades tipifiquen como delictiva. Es decir, el gobierno ejercerá y reforzará su gusto estético a través de ellas.

Por ejemplo la campaña mediática de Madrid 2016 se traduce en proyectar una imagen aséptica, controlada y domesticada de la urbe. Y por ahora es sólo una campaña aunque con efectos ya tangibles (recordemos la del 2012). De tener la desgracia de la concesión olímpica entre otros muchos problemas este del control de apariencias del espacio público y de la criminalización de aquellos que no estén de acuerdo con esa imposición autoritaria encontrarán más dificultades.

Saludos,
Daniel

dug_da_bug dijo...

no se si tu ultimo post es una respuesta al mio daniel,pero mi pregunta fue mas bien sobre que van a hacer los artistas para combatir las cameras, si hacen falta hacer algo diferente a lo que hacen ahora. vamos a ver mas de un tipo de street art, por ejemplo posters que no lleva multas? tienen que trabajar aun mas rápidos que antes los que hacen pintadas? o va a ser igual que antes, sin ningún cambio significativo? lo que tengo claro es que las cameras no van a parar el street art en lavapies.

un saludo

dug

Unknown dijo...

¿Tú crees que no lo van a parar? ¡Ay, Dug, eres un romántico! :D

Escrito en la pared dijo...

Yo confío, como Dug, en que no lo paren y que sirva para generar nuevas intervenciones... a ver. Seamos optimistas, Brocco.

Daniel, gracias por tus aportaciones. Estoy convencido de que hay gran cantidad de información sobre las cámaras de Lavapiés en la red. De todos modos, echaré un vistazo y te cuento.

Un saludo!

Daniel Lobo dijo...

Disculpas, quizás en parte me di por aludido. Y es que salía fresco de un debate en otro lugar donde parecía que había una visión irreconciliable con la mía que idolatraba fuera de contexto el arte callejero y mi tema ciertamente va por otro lado. Tampoco es el caso en este hilo de comentarios. My bad...

Si es cierto que yo no me veo ni tan optimista ni pesimista, quizás más descreido. En el sentido que veo esto como parte de una disputa constante bajo el vigente modelo social y en ese sentido no creo que cambie demasiado, al menos no de golpe. Por ejemplo el discurso frente a manifestaciones plásticas callejeras de Aguirre cuando ocupaba la concejalía de medioambiente hace ya bastantes años son muy similares a la de su exhacerbada clon en la misma concejalía hoy por hoy. Vamos, que ahí seguimos... Y en ese sentido no creo que marque principio ni fin pero sí otro punto de inflexión.

Aparte, me parece que estas cámaras están puestas muy a la ligera o que supongo se vigilan las unas a las otras pues parecen fácilmente vandalizables. Tubos de transmisión a nivel de calle? Cajas eléctricas Y conexiones expuestas a la altura de una escalerilla o una caja de fruta? Sin entrar en ideas más creativas (que se ocurren unas cuantas) parece que un par de guantes aislantes y un mazo, sierra o incluso un hachazo en un visto y no visto revientan temporalmente el invento. Pocas veces he visto un CCTV instalado de esta manera la verdad. Debe tener truco...

Sea como fuere también intentaré mirar y gracias Alberto que procuraré continuar al día de lo que cuentas :-) Mientras tanto si saco tiempo a ver si puedo poner en marcha una o dos ideas para el tema de los posters que igual funcionan.

Saludos,

Daniel

Escrito en la pared dijo...

Actualización: hoy mismo he podido comprobar que han borrado la obra de E1000ink, así como varios (no sé si todos) números-de-cámara. ¿Van dejando limpios los alrededores para la flamante inauguración?

Related Posts with Thumbnails