6 de septiembre de 2009

Jesús y María, 14: el curioso criterio del Ayuntamiento.

Por lo ocurrido en las últimas semanas en la ya visitadísima pared de Jesús y María, 14, cualquiera diría que en el Ayuntamiento de Madrid se han formado un criterio sobre lo que le gusta y lo que no en los muros de la ciudad...


A finales del mes de julio publicábamos aquí las imágenes de la intervención que Ring y Alberto de Pedro habían llevado a cabo sobre la susodicha pared gris: un par de personajes amarillos y una imagen clásica: la de la cafetera, el enchufe, los azulejos y el menaje.


Apenas un par de semanas después, e1000 añadió al conjunto, con mucho acierto y más gracia, un personaje de curioso bigote y ojos yo diría que desvelados, postrado junto a una humeante taza de café.


El caso es que a finales de agosto el Ayuntamiento de Madrid decidió hacer limpieza en el muro, y decidió que no le gustaban ni los tags de Ring, ni uno de sus personajes amarillos (sí el segundo, que sobrevivió), ni el personaje de e1000, y los borró a golpe de rodillazo gris. Lo más curioso es que en una segunda fase, también decidieron borrar la única aportación que quedaba de Ring, y dejaron el muro como luce hoy, con la cafetera de Alberto de Pedro solitaria sobre la pared.


¿Se habrá formado el Ayuntamiento un criterio? ¿Tendrá ya sus artistas favoritos? ¿Habrá delegado en sus empleados de limpieza? ¿Se convertirán éstos (o sus superiores) en los nuevos comisarios del arte urbano madrileño? Me dirán que no tiene cuando menos algo de gracia...

8 comentarios:

Mathieu Saladin dijo...

A mi lo que me resulta más curioso todavía es que no terminen de pintar todo de gris y solo dejen manchas en una pared desvencijada.

A lo mejor el ayuntamiento a su vez intenta hacer arte urbano en las paredes de Madrid y no te has dado cuenta, se harán llamar LOS GRISES.

Sinreposo dijo...

Ya ocurrió cuando hicimos una intervención con Sacristán en el mismo muro. Se esforzaron en borrar sólo la pintura. Me imagino que tendrán ordenes estrictas de cubrir con su gris todo rastro de pintura (ya sea spray, acrilico o acuarela...) pero no saben que hacer con el resto de manifestaciones!! Conclusión el ayuntamiento demanda nuevas formas de intervención urbana.

Jirafasincuello dijo...

Qué ganas de volver a pasear por cerca de esa pared... Dentro de poco seguro que nos vemos por ahí!

dug_da_bug dijo...

quizás alberto tiene enchufe en el ayuntamiento o una tía ;)

Marta dijo...

Gracioso es, como dices. parece el serial de la calle jesús y maría. ¿cuántos capítulos aguantará la cafetera?

Daniel Lobo dijo...

Genial, toda una memoria narrativa del muro. Se me hace muy interesante y apunta a críterios fascinantes del consitorio. Estaría tremendo poder confirmar con algún irresponable de limpieza estos protocolos y en que medida son ellos o algún juicio propio de las cuadrillas de limpieza lo que hace que se opere así.
Saludos,
Daniel

Escrito en la pared dijo...

Gracias, Daniel. Sí, la verdad es que sería todo un punto llegar a saber como funciona la cosa... A ver si me animo a preguntar.

Un saludo.

nerele dijo...

JajAj, qeu llevan rodillos y pintura gris del tono más horrible, se hacen llamar brigadas anti graffitti, una vez vi una en mi barrio. Igual es por eso que dejaron el poster de Alberto, se les rompieron los esquemas, ellos solo borran pintadas

Related Posts with Thumbnails