12 de enero de 2009

Pablo S. Herrero: sombras a las afueras.

[Los de la última planta se han adelantado, pero nunca está de más que de lo bueno se hable mucho. Y bien.]


Vía mail, en plena ignorancia mía y dejándome, como quien dice, en el sitio, me llegan las imágenes de la obra del salmantino Pablo S. Herrero, unos trabajos que se alejan, como él bien dice, del concepto de arte urbano como tal, pero que no por ello vamos a dejar de reseñar aquí. Los soportes de las sutiles intervenciones de las que hablamos no son ya los muros de la ciudad, sino "fábricas, granjas y casas abandonadas en las afueras o los barrios periféricos". También son diferentes los motivos, fundamentalmente ramas de árboles y plantas, y el objetivo, consistente en "hacer permanente el instante preciso de una sombra en constante movimiento, [...] en perpetuar la proyección que el sol jamás volverá a repetir sobre el muro."



En la obra de Pablo S. Herrero me interesa especialmente la elección de un espacio rural/natural para las intervenciones y la plasticidad de los resultados. El uso o la referencia a la sombra no es nueva en estos lares, pero pese a que ya tenemos el trabajo de artistas internacionales como Zevs o Ellis Gallagher, y nos quedan bien cerca las obras de DosJotas o Sam3 como referencia, hay que incorporar necesariamente a Pablo S. Herrero a la nómina, con todos los méritos.




Además, Pablo S. Herrero forma, junto al ilustrador David de la Mano (cuyo mural en Pizarrales, Salamanca fue citado recientemente por WoosterCollective y cuyos pseudoexteriores hacen la boca agua) el multidisciplinar Movimiento Señora, un proyecto conjunto que en breve dispondrá de página web y que definen como sigue:

"En la estela de una larga tradición de proyectos para lugares marginales, Movimiento Señora nace para impulsar la actividad artística en sitios olvidados más próximos a desaparecer que a permanecer. Tiene como fin la revitalización de estos no lugares a modo de testimonio de su existencia y el deseo de dotarlos de la misma dimensión de "sitios respetables" que tienen galerías, museos y espacios institucionales de arte. El movimiento no sienta ninguna base acerca de la intrusión, alteración y transformación de los lugares siempre que estos adquieran la dimensión de espacios de arte. Entendemos que cada estética trae consigo una ética. Este proyecto fue ideado en Salamanca en 2008 por David de la Mano y Pablo S. Herrero y está abierto a la participación de todo aquel que trabaje sobre esta idea y quiera intervenir este tipo de sitios (tanto en Salamanca como fuera de ella). La adhesión al "Movimiento Señora" es automática y temporal. "Artista Señora" es quien participe en el proyecto, durante su participación."


Disfrutad de las imágenes [todas de Pablo S. Herrero] y visitad los tres blogs de ambos mientras esperamos nuevas aún mejores.

5 comentarios:

Ben Clark dijo...

Hola! Buenas, mi nombre es Ben Clark y tengo la suerte de poder decir que la próxima portada de ni nuevo libro, MEMORÍA, que publica la Editorial Huacanamo, de Barcelona, será de PABLO SÁNCHEZ HERRERO.

Es una maravilla,

un abrazo,

Ben Clark.

Pablo S. dijo...

Creo que empiezo a sufrir delirios de grandeza...

Remedios dijo...

Je, je, je, siempre pisándonos los talones, hoy me ha tocado a mi estar detrás...

Pablo, espero que pronto tengamos mas muestras de tu trabajo, ese casi imperceptible y que a mi tanto me gusta... ¿algún plan por Madrid?.

Guillermo, hasta pronto...

Ros dijo...

pues me han encantado la verdad...

Miguel de Vega dijo...

Aunque tarde, me alegro de haberte "descubierto" gracias al DA2 Salamanca. Tb me gusta mucho la forma de utilizar tus pinturas, dibujos...en casetas abandonadas... Espero poder ver más obra tuya en un futuro próximo. ¡Enhorabuena!

Related Posts with Thumbnails