18 de enero de 2009

Miniaturas de Alberto de Pedro.

Por más que parezca que entre las herencias que pueda haber dejado el graffiti al arte urbano pudiera prevalecer el "cuanto más se vea mejor", el "cuanto más grande mejor", el street art ha demostrado que es más amplio de miras, y que pretende ir más allá del mero engrandecimiento del autor por obra y gracia del tamaño de su creación. Lo discreto, lo pequeño y lo escondido (entendido como poco visible) son conceptos que no tienen, me parece, mucha cabida en el graffiti, y que sin embargo son a menudo santo y seña del mejor arte urbano.


Todo esto viene a cuento de las nuevas creaciones y colocaciones de Alberto de Pedro en la calle Atocha, a la altura del número 38-40 (frente al Palacio Malaya). Se trata una serie de miniaturas en blanco y negro realizadas sobre papel (al estilo de Trabajos en la calle) y con las que de Pedro ha reproducido una estampa de calle, con sus comercios y viandantes. Resulta, como decíamos, discreto, casi invisible, pero delicioso y entrañable una vez descubierto.


El trabajo me recuerda, claro, a otras cosas, lo que no ha de restar valor a la obra: en cierto modo, remite a las escenas creadas por Slinkachu para su proyecto Little People; por otras razones (aquellas no estaban tan integradas en la calle), a las miniaturas creadas por Señor Lorenzo y a aquellos personajes tristes que apenas se dejaban ver a ras de suelo en la calle Cabeza hace ya unos años. Creo que todas ellas son, en realidad y entre otras muchas cosas, reflejos de un querer ir más allá de la sobre-exposición como carta de presentación.


Cuando fui a fotografiar esta nueva intervención de Alberto de Pedro, la obra ya estaba algo deteriorada (aunque aún se puede apreciar, así que pásate si puedes); las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen al propio autor, que muy amablemente me las ha cedido.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos sobre tus comentarios con respecto al tamaño del graffiti:
El street art no es ni mucho menos mas amplio de miras.
Parece que relacionas graffiti con nombres y egos empobrecidos... Nada mas lejos de la realidad.
El street art se presta a ejecutar obras en la calle y procurar que se vean y difundan por la red indiscriminadamente y generalmente, arropadas por un nombre propio o pie de foto.
Quienes practicamos graffiti escribimos nuestro nombre grande, pequeño, en lugares concurridos y en lugares escondidos. Y siempre, por motivos personales alejados de la fama.
¿Desde cuando el paseante medio reflexiona mas alla del garabato?
Se trata de un tema (en este caso la firma) que trasciende al nombre y a traves de la cual, los escritores de graffiti ejecutamos estudios que relacionan materiales
y superficies.
Procura ser mas prudente a la hora de relacionar graffiti y street art.
PAZ.

neko

Anónimo dijo...

Me voy a la cama con una sonrisa gracias a esas encantadoras miniaturas de Alberto de Pedro.
Buenas noches

Katrina Van Dassos dijo...

Me flipan esas miniaturas.
Y por otro lado, las fotos cojonudas... me gusta.


Por último, punto para Neko. Chapeau.

Saludos.

Escrito en la pared dijo...

Hola, Neko.

¿Qué tal? Está claro que mi interpretación del graffiti, que es la del observador externo, difiere claramente de la que tienes tú y de la que probablemente tienen "desde dentro" otros escritores de graffiti. Lo que me transmiten las firmas es un afán de reconocimiento, una suerte de desdeo de presencia cuya fuerza se expresa a través de la profusión, de la casi omnipresencia y en muchas ocasiones de la vistosidad o, si, el tamaño. Esa es la visión que tengo (y que otros aficionados al arte urbano comparten) de gran parte de la obra de los escritores de graffiti.

Por otro lado, puede que haya en ello motivos personales alejados de la fama, pero no es desde luego lo que transmite, más bien al contrario. De ahí mi reflexión.

En cuanto a lo que comentas del arte urbano, creo que no hay tantas obras firmadas... Sí reconocibles al instante gracias a una técnica determinada, a un estilo determinado, pero no firmadas en sí (tal vez algo sea algo más habitual en las plantillas).

De todos modos, habrás notado (si sigues el blog) que el graffiti (tal y como hablamos de ello ahora) no me interesa especialmente, que son otro tipo de manifestaciones de calle las que más me atraen.

En todo caso, gracias por aportar tu visión "desde dentro". Me gustaría de todos modos que las relaciones entre graffiti y street art se trataran desde el diálogo y el feedback, como en esta ocasión, porque muchas veces (en la calle y en la red) parecen andar teñidas de agresividad, ¿no te parece?.

Un saludo.

Txemita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ese Hola,Neko...
Alabo tu elegancia Escrito en la pared.

Escrito en la pared dijo...

Txemita, como no es la primera vez que veo publicidad en estas páginas he tenido a bien suprimir tu comentario. Gracias de todos modos por el interés por el blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo y gracias por vuestra atención:
¿Reconocimiento? ¿Deseo de presencia? No. Esa no es la razón, pero si así fuera, ¿Qué tendría de malo?
Hay un abismo entre lo que el graffiti transmite y lo que tu percibes. Y ahí está la clave. El street art tiende a darlo todo mascado. Se pierde en su afan por agradar incluso cuando su intención directa es la de criticar.
Yo practico las dos cosas: Street art(plantillas,TGLQV, stickers, carteles...) y graffiti (NEKO). Y ésto, sólo lo indico para dejar constancia de que he reflexionado bastante sobre la cuestión.
No sigo a menudo tu blog. Pero entiendo que, entre otras cosas, te mueven el rigor y la seriedad a la hora de documentar las obras que publicas. Y por eso, me he decidido a escribirte de nuevo.
No quiero convencerte de nada. Pero si me gustaría decir que, te interese o no, ya que sueles hacer comparaciones directas entre graffiti y street art, no vayas siempre a lo facil y a lo evidente. Al final, parece que el street art, bajo tu punto de vista, es tan sólo una corrección artística y cívica al graffiti, en lugar de otro lenguaje más para comunicarnos entre individuos. No es personal pero me vale de ejemplo:
¿¡Como es posible que en tu blog, serio y comprometido, cuando publicas las fotos de las farolas intervenidas con NOAZ a mi me pongas entre parentesis!? Planteate de quien parten las ideas, los medios, la ejecución etc y, despues, trata de evitar juicios críticos por comparación. Ganaras muchisimo en rigor.
Por último: Lo de la violencia o "tintes de agresividad" ¿A que viene eso? ¿Has tenido una mala experiencia o te has documentado viendo los informativos de telemadrid?
Me rio casi por no llorar. El graffiti, el que yo vivo y el de los que lo practican conmigo (FARLOPA-ABC sólo está teñido de risas, amistad, diversion, poesía y mucho mucho amor.
En resumen: Mas respeto desde tu blog para el graffiti, una manera de expresarse tan válida e interesante como el street art.

Escrito en la pared dijo...

Hola, Neko.

Te contesto por partes.

1. Repito que "reconocimiento, deseo de presencia", es lo que percibo desde fuera. Aunque no sean esas las razones, es lo que me llega (a mí y a otros). Y probablemente esa sea una parte de ese abismo que no percibo por no formar parte del graffiti.

2. Discrepo en lo que dices de que el street art lo da todo mascado. Sería tan inexacto como decir que el graffiti es siempre críptico.

3. Conozco el trabajo de TGLQV y me parece probablemente de lo mejor que se ha hecho en Madrid en street art en mucho tiempo. Lástima que ya no se os vea por ahí como antes. Una muestra.

4. Tomo nota de tu consejo acerca de las comparaciones fáciles entre street art y graffiti. En serio.

6. Ponerte entre paréntesis en aquella entrada sobre las farolas fue porque pretendía enlazar la obra de Noaz con la intervención, que también era tuya. Pero partiendo de Noaz. Si lees la entrada o buscas tu nombre en el blog verás que nada tiene que ver con tu dedicación al graffiti.

7. Creo que no has entendido mi comentario sobre la agresividad y el diálogo. Me refiero a que en muchas ocasiones escritores de graffiti (o seguidores) han comentado en el blog de manera agresiva, poco dialogante, con palabras que jamás se me ocurriría utilizar hablando de los escritores de graffiti (supongo que de todo hay en campo del señor). Hablaba de comunicación, en ningún momento he querido asociar graffiti con agresividad.

Es todo. Si quieres que sigamos hablando, en la parte superior del blog está mi email, estaré encantado de intercambiar impresiones contigo, como lo he hecho muchas veces y de manera extensa con Noaz, pero no me parece que una entrada sobre algo concreto deba seguir siendo el lugar de este intercambio.

Un saludo.

maria dijo...

Yo tambien me he enamorado de esas miniaturas... es lo más original que he visto en mucho tiempo

Anónimo dijo...

Original jajajaja, poco has visto tu entonces:
http://www.blog.artesostenible.org/2010/05/evol-ciudades-en-miniatura/

Related Posts with Thumbnails