26 de enero de 2009

Escrito en los libros. Street Art, de Cedar Lewisohn.

Faile en Street Art, de Cedar Lewisohn:

"El arte urbano supone la interacción con el público de la calle y con la gente, con la masa. El graffiti no trata de conectar con la masa: conecta con las diferentes crews, es un lenguaje interno, un lenguaje secreto. La mayor parte del graffiti es ilegible, por lo que pertenece a esa cultura que lo entiende y lo practica. El arte urbano es mucho más abierto. Es una sociedad abierta."

El propio Cedar Lewisohn:

"Entre el graffiti y el arte urbano hay diferencias en la técnica, diferencias en las motivaciones y en el público. [...] Son diferentes en cuanto a forma, función, y lo más importante: intención."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el graffiti no intentan conectar con la masa ..??
esta persona sobre pintadas ,arte urbano ó como que llame hoy en día

de lo que se cuece en las ciudades fuera de cuatro calles céntricas ,jams y galerías.....

para mi parecer muestra una ignorancia tremenda sobre lo que cuenta


perdón x la intromisión

Fosi.

Anónimo dijo...

lo curioso de todo esto, y, aviso, me voy a extender, es la declaración de intenciones del autor del blog. De libro clásico donde los haya (Street art de C. Lewishn) se elige para reseñar una cita que habla sobre la separación formal e intencional entre graffiti vs. street art... y yo me pregunto; ¿también hay diferencia entre pinturas y obras de arte? ¿O entre el cenicero de barro cocido (o la cruz hecha con pinzas de colgar la ropa) que hace mi sobrina en su clase de manualidades (sí es que existe todavía esa asignatura...) y el laoconte??
Existe, por tanto, una nueva historia del arte (callejero, en este caso) escrita por los advenedizos que son los nuevos criticos en la materia??
Señores, encorsetan con viejas normas la única expresión libre que queda... pinto, ¿y qué?...
¿Por qué no reconocen qué todo es una cuestión de gustos? Porque a mi me gusta es arte, y si no, solo es graffiti... venga, coño... para escuchar eso, sólo me tengo que pasear por el Reina Sofía una mañana que hayan decidido ir a visitar la pinacoteca unos cuantos jubilados, que, alegremente, van a tener las mismas opiniones que ustedes, nuevos popes del arte contemporaneo...esto si es arte, esto no... esto es una vergüenza, gritan a los cuatro vientos cuando ven un vomitado que tapa las finas lineas de un Nuria o un Tono... pues vale, ustedes mismos, pero yo, personalmente, me troncho al ver repetir errores sin que se den ni cuenta.
Viva el tag, viva Altamira y viva la madre que pario al que se expresa como puede... y a comprar arte el que tenga dinero y a vender el que tenga marchante... y ustedes, si gustan, a perpetuar.

nuff said!

Escrito en la pared dijo...

hola, primo. ¿qué tal os fue por berlín? ya me contarás si te sirvieron las indicaciones ;)

bueno, en cuanto a lo que comentas, no sé si Street Art es un libro clásico donde los haya, pero como sí considero que hay una diferencia entre graffiti y arte urbano (lo que Javier Abarca llama graffiti y post-graffiti), me parecían relevantes las palabras de Faile y Lewisohn. Y sí, al igual que veo diferencias entre el graffiti y el arte urbano las veo entre los ejemplos de arte que pones.

No veo que haya, en todo caso, una nueva historia del arte callejero: sencillamente, veo que hay "nuevas" (o ya no tanto) manifestaciones de arte en la calle que por diversas razones (a mí manera de ver objetivas) pueden clasificarse bajo un nuevo epígrafe (y no veo que un nuevo epígrafe -como lo son la escultura o la pintura dentro del arte en general- haga daño a nadie), que hemos llamado arte urbano. (que el término no es el más correcto, puede ser, pero como ya he comentado alguna vez, todos sabemos de qué estamos hablando).

¿Que es una cuestión de gustos? Puede ser, pero opino que el concepto de arte puede ser tan amplio como queramos y tan restringido como queramos, y nadie ha de ofenderse porque yo, en mi criterio, considere arte determinadas manifestaciones y no otras: creo que sabes ya qué manifestaciones del graffiti soy capaz de considerar "arte" y cuáles no, pero se trata en todo caso de algo irrelevante, porque ese no es el objetivo de esta página ni intento imponer mi criterio a nadie.

Por último: si echas un ojo general a los comentarios de esta web y a las entradas, encontrarás más quejas de taggers a los que han pisado obras que quejas mías como la que parodias en tu comentario.

Una brazo.

PD: quedan más extractos de Street Art por publicar, espero que te parezcan más apropiados los futuros...

Related Posts with Thumbnails