28 de enero de 2009

Escrito en la red, 28.01.2009

Para los más perezosos (entre los que me cuento muchas veces), esta semana: Santiago Morilla, DosJotas, edificios poco singulares, espíritu escritoenlapared, John Fekner, Rodríguez Gerada, Martha Cooper, pintada sobre pintada, el cartelazo de Urban Affairs, y Ron English. Los detalles a continuación:

01 Resulta que lo que yo llamaba mantelillos se llaman blondas... toma ya. Voy a tener que editar algunas entradas... Santiago Morilla ha tuneado ésta y otras para la librería-galería Democrazy.


02 DosJotas ha ampliado sus relieves: ahora salen de los muros algo más que las cabezas. Los puedes ver en las calles Alameda, calle de Jesús, calle Belén y Travesía de Belén, en Madrid. Va una muestra [en su blog]:


03 Hay edificios, efectivamente, "diseñados por arquitectos desconocidos en épocas irrelevantes y que nunca pertenecieron a nadie importante, que no destacan por sus soluciones arquitectónicas ni conservan en su interior grandes obras de arte; ni en ellos ni en sus alrededores tuvieron lugar hechos históricos reseñables y nadie famoso nació, vivió o murió entre sus paredes". En la ciudad italiana de Viterbo alguien les ha rendido un pequeño homenaje. [Visto en Urban Prankster]

04 Quince euros cuesta esta curiosa colección de tarjetitas que recogen imágenes de obras de arte urbano de Hamburgo. Memoria o recuerdo del arte urbano, como dice Just. Las imágenes parecen algo descontextualizadas, algo que me echa un poco para atrás, pero me encanta este -de nuevo- espíritu escritoenlapared.

05 La lectura de Street Art, de Cedar Lewisohn, me está llevando a muchas cosas: entre los artistas que no conocía, John Fekner. Las imágenes que de su obra de los 70 y 80 encontré en el libro son magníficas, pero verlas así (pincha, pincha) en su página web no tiene desperdicio:


05 Poco le ha durado a Rodríguez Gerada su obra en la Universidad Autónoma de Barcelona. O al menos poco ha durado tal y como él la concibió... Un grupo de estudiantes-artistas la han modificado, y en Kaos en la red lo justifican así: "De esta manera la nueva cara UAB S.A. muestra la realidad actual de la universidad, marcada por la privatización y la represión al movimiento estudiantil, pero también por una lucha constante y frontal por una universidad libre y popular". Debajo el antes y el despúes [La pista fue de HD, que me derivó a Kaos en la red. La imagen del después es de Dawo85]


06 Otra a la que últimamente me encuentro por todas partes y de quien oí hablar por primera vez en Street Art, de Cedar Lewisohn, es la fotógrafa Martha Cooper, conocida por fotografiar la obra de escritores de graffiti en los 70 y 80. Ahora hay una exposición suya en Los Angeles,llamada "Street Shots", de la que hablan en SuperTouch y Juxtapoz.


Entrevistada por Lewisohn, Cooper dice lo siguiente:

No me gusta decir que soy una artista ni elevar mis imágenes a la categoría de arte, pero sí las veo como mi trabajo. Yo soy una fotógrafa documentalista, una antropóloga visual. No es su arte [el de los escritores de graffiti] y mi arte, no es eso lo que quiero decir. Digo que las fotos son tanto mi trabajo como el suyo. Yo añadía un contexto a las fotos de los trenes, y los veía como otros no eran capaces de verlas. Me gustaría que mis fotos se considerasen como una colaboración entre los escritores y yo. Con aquellas imágenes, yo estaba diciendo: veamos los trenes en el contexto del ambiente del que muchos de estos escritores vienen.

07 Basta traducir las palabras con las que explican en Today And Tomorrow la esencia de Berlin Says para entender el proyecto de Nasan Tur: "cientos de graffitis extraídos de las fachadas berlinesas y escritas en un muro una y otra vez". La primera y la última secuencia, aquí debajo; todas juntas, pinchando aquí.


08 Ron English tiene probablemente la web más fea que he visto en mucho tiempo, y la mayoría de cosas que se ven allí son de dudoso gusto (para mí), pero reconozco su mural Obama-Lincoln en Los Angeles me ha hecho gracia. [Visto en Juxtapoz]

2 comentarios:

Ana Gonzalez dijo...

No edites ninguna entrada porque tu tienes razon, eso son mantelillos, que estan compuestos de blonda (que es lo que esta alrededor, esa especie de encaje) y tela que es la parte interior.

Ana marujeando, ja, ja, ja.

Remedios dijo...

Me ha encantado la obra de John Fekner, bueno más bien me han encantado las fotos que ilustran la obra. Con tu permiso te lo robo para el ático.

Besos y gracias por ponernos al día.

Related Posts with Thumbnails