16 de septiembre de 2009

Sakristan y Btoy en el Surpas Festival.

Más festivales. Del 3 al 5 de septiembre tuvo lugar en Port Bou, Girona, una nueva edición del Surpas Festival. Entre las actividades programadas, se encontraba la intervención, a manos de Sakristan y Btoy (Andrea e Illia), de uno de los muros de un solar abandonado. No diré mucho más, porque quien nos proporciona las imágenes, Sakristan, ya se ocupa de explicarlo a la perfección. Sólo decir que mi cabeza calenturienta barre para casa, desagraciadamente, y piensa: "¿acaso no hay solares similares en Madrid? Sí. ¿Entonces por qué no se aprovechan para estas cosas?". Ah, las olimpiadas...


Las palabras de Sakristan...

Fue interesante porque más allá del resultado, el mural es puro proceso y está lleno de detalles e historias, intentando respetar y jugar con el entorno en vez de cubrirlo totalmente y convertirlo en otra cosa.

PortBou está en la frontera con Francia y es un lugar con muchas historias turbulentas que contar. Entre otras curiosidades, se encuentra allí la tumba de Walter Benjamin, y de la zona también es famoso el "Negro de Bañolas", un bosquimano disecado que estuvo expuesto al público hasta el 1997, cuando el Secretario General de las Naciones Unidas , de origen africano, consiguió que se retirara del museo.

También aproveché para escribir en chino los tres principios fundamentales del Falung Dong, una disdiplina meditativa china, que si la practicas te detienen, te encarcelan e incluso torturan en China. Sus principios son: Verdad, Compasión y Tolerancia.

El mural habla de borrar fronteras y de intentar entender al desconocido en vez de atacarle, y el festival Surpas se caracteriza precisamente por eso, por traspasar fronteras.
...y el resto de imágenes:

3 comentarios:

Papeto dijo...

Qué mural tan bonito, me encanta cómo quedó trabajado a nivel artístico, intentando con acierto ser una sola unidad con el muro. En cuanto al mensaje, me parece interesante, personalmente no entendía lo que querían decir los ideogramas chinos allí pintados.

dug_da_bug dijo...

como mola este mural. es impresionante. has tenido suerte estar allí mister g!!

Escrito en la pared dijo...

ver si me lees un poco, dug! No estuve allí, las fotos son de Sakristan, ¿no queda claro? :)

Related Posts with Thumbnails