26 de marzo de 2009

[Off-topic] ¡Ojo, mancha publicidad!

"Hazme el trabajo y asume mis responsabilidades", parece decir a gritos el último movimiento de la última campaña de Vueling...

Vale que habrá quien piense que entro en una contradicción volviendo a hablar de esto, pero es que últimamente estoy en una fase totalmente antipublicidad. Volvamos a abordar el asunto, por recurrente que resulte.

Hace ya unos días hablamos aquí de la última campaña de Vueling, consistente básicamente en pegatinas y carteles pseudoanónimos colocados más allá de los canales físicos habituales por los que circula la publicidad. Pues bien, el pasado miércoles 18 de marzo recogíen la plaza de Tirso de Molina (como cientos de viandantes en ese y otros lugares, presupongo) un par de pliegos con pegatinas similares a aquellas, parte integrante de un nuevo giro de la campaña, consistente en, veamos, buscar nubes.


Esta es la letra grande:

1. Busca algo que se parezca a one nube. 2. Ponle face. 3. Haz una foto y apúntate la dirección. 4. Envía your foto a buscandonubes.com. Si tu foto es de las more votadas, vuelas gratis. 6. Elige tu destino Vueling and un acompañante.

Y esta la letra pequeña:
"Recuerda tu obligación y responsabilidad de tirar la pegatina a la basura si la pegas en un lugar público".

En la web aún van más allá y dicen: "Recuerda que la calle es de todos, mantenla limpia y no dejes nada pegado". Pero... ¿quién la ha ensuciado primero?

Lo dicho: "Hazme el trabajo y asume mis responsabilidades", "inúnda la ciudad con mi nombre, pero acuérdate de limpiar mi contaminación". ¿Por qué esta inmunidad para las marcas y aquella otra persecución para los que pegan sus propias creaciones si eludir responsabilidades?.


Y no son los primeros: hace ya unas cuantas semanas, alguien repartía simpáticamente decenas de manos delante del edificio de Telefónica en la Gran Vía. La conclusión fue entonces la misma: "¿qué mejor que darle un juguete al consumidor no sólo para que me compre, sino que la campaña se haga sola?". Brillante.

Aún tengo los dos pliegos de Vueling y las manos de MásMóvil (en la imagen arriba). ¿Alguna sugerencia de uso subversivo?

Poer cierto, de esto también se han hecho eco, antes que en estas páginas y menos visceralmente, en La no convencional. Echa un ojo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ¡cómo nos siguen utilizando! y nosotros sin caer en la cuenta. Nos ponen el anzuelo de un premio (que vaya usted a saber cual es su letra pequeña) y ¡hala! a hacerles el trabajo. Y para colmo lavándose las manos y tratándonos de imbéciles. Y eso de recuerda tu obligación etc... "educados" ya hasta por las empresas.
Lo que siento es que no se me ocurre nada subversivo al menos para plasmarlo aquí.
Besos William

Anónimo dijo...

en algunos (no se si todos) barrios de londres se multan la empresa de la publicidad no a la gente/empresa que ha montado los anuncios. no es tan fácil limpiar los manos de su propias campañas de publicidad.

saludos
dug

Escrito en la pared dijo...

En realidad es más que posible que esa delegación de responsabilidad no esté basada en ninguna ley, sino que sea la manera que tiene Vueling de delegar responsabilidades, sólo porque sí.

Gracias por los dos comentarios.

lopillas dijo...

Qué morrazo tienen, la verdad. Buena crítica, que no decaiga. Saludo

Related Posts with Thumbnails