1 de marzo de 2009

Mapeando el arte urbano en Monterrey, México.

Issa Villareal vive en Monterrey, México y dedica parte de su tiempo a documentar el arte urbano de su ciudad, haciendo fotografías, entrevistando a los artistas y localizando las distintas obras en mapas virtuales, de manera que sean localizables fácilmente para aquellos que quieran verlas. Ella lo explica así:

Junto con un par de amigos, estoy haciendo mapas del arte urbano en mi ciudad. Vivo en Monterrey, México, a unas tres horas de la frontera con Estados Unidos. Estos mapas que hacemos incluyen entrevistas y documentación fotográfica de las obras. Buscamos promover este tipo de 'tours' alternativos por la ciudad, de preferencia en distancias caminables. Los publicamos en un periódico alternativo llamado La Rocka.
Puedes ver estos artículos en dos formatos: pdf y versión web (aquí se irán publicando los sucesivos "avistamientos" -el tercero y el cuarto están al caer-).

Mano, de Blast [vía]

Issa comenzó haciendo sus mapas con Tagzania, pero sus últimos mapeados se sirven de Google Maps:
Aunque Tagzania es muy bueno, Google Maps tiene los mismos servicios y algunos agregados. Por ejemplo, Google Maps permitiría que cada graffitero/artista pudiera subir sus propias obras (registrando cada uno su cuenta de Gmail). Yo estoy en contacto con ellos y les agradó la idea. Esa fue mi principal razón para cambiar de servicio. Me gustaría que fuera un proyecto colaborativo.

Puedes ver el último mapa que ha creado del arte urbano de Monterrey aquí.


La idea de un mapeado del arte urbano de las ciudades siempre me ha rondado, incluso desde antes de que existiera Escrito en la pared. A este respecto cabe preguntarse: ¿es compatible este "mapeado" con el carácter eminentemente efímero del arte urbano?. Tal vez, dada la propia naturaleza del street art, no nos quede sino documentar y mapear no ya las obras existentes, sino también aquellas que estuvieron en un momento dado en un punto concreto de nuestra ciudad. En definitiva, tal vez nos sirva también para hacer algo de "arqueología".

Fidencio, Screw, Blast y Eltono [vía]

Además, todo esto sirve para descubrir a artistas prácticamente desconocidos a este lado del Atlántico, y aún más, para reivindicar un arte urbano, el latinoamericano, del que apenas se habla -excepción hecha de la escena brasileña, gracias al pixaçao, Os Gemeos o Titi Freak- salvo cuando artistas europeos o norteamericanos como Above, Eltono o Blu viajan allá para trabajar. Entre esos artistas nuevos -al menos para mí-, los que menciona Issa en sus avistamientos: Blast, Screw, Fidencio, Dose o Los de la Efe.

Ballena, de Screw [vía]

1 comentario:

Daniel Lobo dijo...

Muy interesante y esencial lo de la arqueología, o la antropología urbana incluso... Estoy muy de acuerdo pero también creo que en cuanto a proceso cultural se refiere, como bien sueles ilustrar, hay mucho no ya de desaparición y aparición de manifestaciones urbanas sino de procesos en esos intercambios, modificaciones y hasta diálogos diría yo: diálogos entre artistas, entre público y obra, entre fuerzas que disputan el espacio público, estructuras de poder etc. Y documentar, y participar en eso más allá de la arqueología contemporánea es un proyecto clave.
Un gran saludo,
Daniel

Related Posts with Thumbnails