13 de octubre de 2008

Escrito en la red, 13.10.2008

Y sí, ya que hemos aplazado una vez el informe berlinés, vamos a volver a hacerlo, esta vez para ventilarnos el comentario de las (en este caso) nueve historias que podéis ver a día de hoy en el recuadro azul de la izquierda. Vamos a ello porque creo recordar que trae tela... De más a menos reciente.

1. En un mismo día, Brocco Lee a través de su cuenta de Flickr y el portal WoosterCollective nos ofrecen imágenes de lo último de Above, esta vez en el Bairro Alto de Lisboa: un guiño algo ¿sarcástico?, ¿irónico? -diría yo-, acerca del arte urbano y los tags que se aprecia mejor con el antes y después que muestran en Wooster, pero al que da otra vuelta de tuerca la imagen de BroccoLee, haciendo que sea prácticamente imposible distinguir los tags que enmarcó Above en su pizarra de las que fueron añadidas después. La triple secuencia de imágenes es la siguiente:



2. Esta semana se ha publicado en El País el artículo "Tú borrar, yo pintar", sobre el mundo de los tags y el graffiti en Madrid. Corrí a leerlo, pero lo más interesante acabaron siendo las referencias (y lo propios textos) al graffiti en los años 70. Me engañaron vilmente poniendo a los Boa Mistura bien al principio del artículo...

3. Remed nos ha venido mostrando en los últimos días en su cuenta de Flickr distintas fases de su último trabajo, realizado en compañía del belga Tatone. Posteriormente, hemos hablado (y mostrado imágenes) de ello aquí.

4. Tras J&B The Party Project llega el nuevo evento patrocinado relacionado con el arte urbano. En esta ocasión, se trata del Red Bull Malasaña Ready to Serve, festival de música, videoarte y arte urbano que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de octubre en, sí, Malasaña. Entre los artistas que intervendrán las fachadas de los locales del barrio estarán Alberto de Pedro, Raúl Cabello y sus Trabajos en la calle (en el Nasti), Antonio Merinero (en el Chill Out Before Club) o Nikita Rodríguez (en El perro de la parte de atrás del coche). La programación es amplia (se le puede echar un ojo aquí) e incluye la actuación de otro artista hipersobrevalorado (ya mencionamos antes a Burial), el verdadero hype español: El Guincho.

5. Esto roza ya el canteo por mi parte, pero es que no lo puedo dejar pasar: Javier Abarca nos deja esta semana en Urbanario otro articulazo, "Qué es graffiti, qué es postgraffiti", un título que por mucho que pueda resultar sentencioso refleja con todas las palabras la brillante y sencilla explicación que Abarca da de cada término, de cada tendencia. Yo me quedo con el párrafo que sigue, pero los que estéis leyendo estas líneas deberíais pinchar aquí a la de ya.

"El postgraffiti es un juego distinto, en el que viandante está invitado a participar. Un par de ejemplos de postgraffiti de los que hemos hablado son Invader y Eltono, dos artistas que también juegan a “dejarse ver” por “toda la ciudad”, pero de una forma que todos podemos entender. Lo que repiten no es un nombre ilegible sino un motivo gráfico reconocible, con el que cualquier viandante se puede identificar."
6. DosJotas ha estado en San Francisco y Las Vegas este verano. Na menos. Y ha aprovechado, claro, para llevar allí sus propuestas. Las mejores, por novedosas y paralelas, Justice Park, un camino hacia la prisión de Alcatraz, y I Love This Game, en la ciudad de los casinos.



7. Barcelona lanza una nueva política para mantener la ciudad limpia de graffiti. El Ayuntamiento ofrece a los vecinos y comerciantes del barrio de Ciutat Vella (en 2009 llegará al resto de distritos) una subvención para la limpieza de graffitis en las fachadas de sus edificios, gasto que hasta ahora corría al 100% de cuenta de los particulares. Ese es el punto de partida. Al parecer, la campaña incluye también la posibilidad de que pacten determinados graffitis artísticos en ubicaciones especiales, siempre que haya un informe municipal previo favorable. [acabo de quemar la i de italics, vaya]. Me enteré en BcnStyle, pero podéis leer el artículo de El Periódico aquí.

8. Al tiempo, se convoca, también en Barcelona, el segundo Sticker Contest BCN, promovido por Maremagnum e Interferencia. Los diseños, en formato gigante, tendrán como soporte los espacios del centro comercial barcelonés. Estas son las bases, y aunque también tenéis información general aquí, nosotros nos hemos enterado gracias a Just.

9. Impresionantes los resultados del The Malmoe Streets Project, una iniciativa sencilla pero impactante consistente en reemplazar los adoquines de las calles de la ciudad sueca para formar imágenes de lo más sugerente. (Lo vimos también en WoosterCollective). Mirad, mirad...

5 comentarios:

Remedios dijo...

Uff, vaya porquería de artículo han publicado los de El País, tópicos y lugares comunes a montones...

Besos y hasta pronto

MBI dijo...

Pero que currado el blog...estupendo...
Mi más profundo agradecimiento

Escrito en la pared dijo...

Pues sí, Remedios, lo de El País es bastante flojo, casi anecdótico...

Gracias por tu comentario, mbi...

Saludos!

Anónimo dijo...

Buen blog! Para tu info

http://www.youtube.com/watch?v=-BnJZIiAIE4

Escrito en la pared dijo...

Gracias por el vídeo, Anónimo (lástima). Recomendado queda.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails