8 de octubre de 2008

Berlín, dos años después: Arqueología

Esta primera serie de entradas (cuatro o cinco, creo), por razones puramente organizativas -básicamente porque es un incordio tener el disco duro externo enchufado casi a diario-, la dedicaré a la arqueología. Muchas de las obras que pude fotografiar el pasado fin de semana ya existían en el verano de 2006 y se mantenían en el mismo lugar que entonces. Algunas permanecen intactas, las hay que han adquirido compañía, otras se han deteriorado, pero en todos los casos, el resultado, la imagen, da para un bonito juego de semejanzas y diferencias, ese juego que, aun acercándose a lo que he llamado Espíritu Escritoenlapared, no se apoya en la desaparición, sino en la supervivencia.

El primer artista a mencionar en este aspecto es Above. Sus obras, por discretas y bien colocadas, sobreviven razonablemente bien al paso del tiempo, y aunque todo a lo largo del fin de semana encontré bastantes huecos allá donde hace dos años crecían flechas, la mayoría de las que había fotografiado en 2006 seguían en su sitio.

Estas dos primeras imágenes pertenecen a un Above colocado en la Alte Schonhauser Strasse, fotografiado en 2006 y 2008 respectivamente. Alrededor de la flecha, prácticamente solitaria en 2006, se concentran ahora gran cantidad de tags y piezas de graffiti y un par de obras de arte urbano (alguno me apedrearía por esta distinción, pero todos sabemos de que estoy hablando): uno de los gatos ahorcados de El Bocho y una botella de leche de autor (para mí) desconocido. Aparte de las bicicletas, claro.



La segunda pareja de imágenes de Above fueron tomadas, en esos dos momentos distintos, en la Oranienburgstrasse, en el barrio de Kreuzberg. La estampa es prácticamente la misma. El único cambio (a peor) es que la flecha ha "cambiado" la compañía de una obra de Sp-38 (Smile) por la de un cartel de Rosenstolz (los Amaral alemanes, dicen).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails