30 de octubre de 2009

E1000ink en la Plaza de Agustín Lara

Siempre he rechazado de entrada esa idea algo (o bastante) conservadora según la cual la genialidad, la calidad estética, e incluso la catalogación de algo como artístico, están necesariamente asociadxs a la elaboración, la complejidad, el trabajo minucioso... La sencillez, la puntería, la concisión, son los caminos por los que transitan en muchas ocasiones mis obras y artistas favoritos, sea en la calle o bajo techo.


Es el caso, obviamente, de E1000ink. Sus trabajos de calle, casi imposibles de documentar de manera exhaustiva, consisten en muchos casos en tres o cuatro trazos rápidos que, dispuestos sobre una determinada superficie, convierten en unos minutos un desconchón, una capa de pintura institucional o una pared con un par de ventanas por ojos, en un personaje de mirada a menudo simpática, otras veces penetrante, pero siempre impactante de una u otra manera. Que me lío.


De su trabajo más reciente me ha encantado su intervención en la Plaza de Agustín Lara, en Lavapiés. Un frío (y gris) cubo de cemento se ha transformado de repente en un personaje entre vigilante y entrañable, que interactúa mediante su mirada con la actividad de la plaza: parece acompañar a los indigentes, disfrutar con los juegos de los chicos del barrio; incluso a veces diría que saluda brevemente cuando pasamos por delante. Toda una delicia.


Las imágenes son las imágenes, pero lo que merece la pena es acercase a verle.

5 comentarios:

lopillas dijo...

Hola!
No sólo son las sensaciones que nos deja, simpático, entrañable, sino que nos hace pensar sobre el soporte en el que actúa. ¿Qué es ese trozo de hormigón tan horroroso plantado ahí en medio? me pregunto yo.
Y no me digas, por favor, que es "arte" encargado por el ayuntamiento.

Voy a seguir echando un vistazo al blog que hace tiempo no me pasaba por aquí.
Saludos

Escrito en la pared dijo...

Hola, Lopillas.

Pues el cubo de hormigón debe ser algo relacionado con el parking que hay bajo la plaza, imagino. Yo al principio pensé en un respiradero, pero me parece que en realidad no tiene ninguna abertura por donde respirar, así que nos quedamos con la duda.

Un saludo!

Marta dijo...

Pues sí, a veces lo sencillo es lo más bonito. Como este post :)

Remebe dijo...

Me encantan estos trabajos. Que sencillezmas bien llevada.

Escrito en la pared dijo...

¡Cuanto tiempo, Remebe!

Related Posts with Thumbnails