10 de octubre de 2009

La Cornisa: parque en peligro, farolas intervenidas.

Muchos (espero) estaréis ya al tanto de los planes que el Ayuntamiento de Madrid tiene para el Parque de la Cornisa, situado detrás de San Francisco el Grande, unos planes (aprobados a principios de este año) por los cuales
"se autoriza al Arzobispado a construir edificios con una superficie mínima de 25.557,67 m2 y al Ayuntamiento a levantar edificios para equipamientos públicos, en una zona especialmente importante para la ciudad, por ser una zona verde, una zona de importante valor arqueológico y un paisaje emblemático de Madrid" (extraído de Cipreses.net).
"Los vecinos del entorno de San Francisco el Grande–Vistillas y madrileños de muchas otras zonas" nos hemos venido oponiendo (unos con más empeño que otros, claro) a que el parque -sus árboles, sus cuestas de césped y su parque infantil-, y con ello otra zona verde más, desaparezca bajo unas cuantas toneladas de hormigón.


Pues bien, el segundo encuentro de la pasada semana destinado a celebrar, compartir, y, en este caso claramente, reivindicar, tuvo lugar hace ahora siete días, el sábado 3 de octubre, precisamente en el citado Parque de la Cornisa; a él corresponde la imagen de arriba. El encuentro incluía actividades para niños, un espacio de información sobre cómo marcha el proceso, algo de música, algo de comida, algo de bebida, pero sobre todo una agradable tarde de juego e intercambio en el parque.

Nosotros estuvimos allí, y yo aproveché para fotografiar las farolas del parque, customizadas desde hace no sé bien cuánto tiempo, un poco al estilo Noaz/Neko, pero menos profesional, con dibujos (sacados de la fantástica La Ola, de Suzy Lee, gracias por la pista a onzamono), poemas y referencias más o menos claras a la problemática actual del parque. Sobre ésta, podéis encontrar más información en Cipreses.net y Parquedelacornisa.org.

Mientras, os dejo imágenes y textos:

En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.



No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo [fragmento de "No te salves", de Mario Benedetti].



I think I know whose park is this [trad: creo que sé de quién es este parque].



Dibujos.



La intervención de las farolas incluye incluso la referencia a una licencia Creative Commons in situ. Lo que no he sabido es a quién citar...

6 comentarios:

dug dijo...

a mi me gusta!!!

tambien dice "copy me, remix me" en la de cc.

muy curiosa.

Escrito en la pared dijo...

Sí, lo de copy me, remix me es parte de la licencia CC, lo que puedes hacer con el contenido correspondiente.

Saludo.

pek dijo...

oye, me encanta ehhh. Con esta idea de la reja de las farolas, podrías meter al principito, yo tengo una serie de principitos encarcelados, porq durante la dictadura argentina, prohibieron al principito, te invito a que lo veas

Escrito en la pared dijo...

Pek, la acción no es mía. He visto lo del Principito, a ver si le echo un vistazo al blog.

Un saludo.

onzamono dijo...

Me gusta, pero creo que si hablamos de licencias está bien referenciar a la autora de los dibujos de la niña, que es Suzy Lee y su obra (con su correspondiente copyright) es "La ola".
http://barbara-fiore.com/index.php/libros-archivos/la-ola-3-edicion/

Escrito en la pared dijo...

Hola, onzamono.

¡Vaya! No me había percatado... La Ola es libro de cabecera en casa, pero no lo era aún en aquel entonces... ¡gracias por la apreciación! En cuanto tenga un rato incorporo la información.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails