8 de febrero de 2009

Arqueología: E1000ink y Eltono en Travesía de la Comadre.

Cada vez quedan menos obras de Eltono en Madrid; sin ir más lejos, hace un par de días pude comprobar que el que había en la calle Noviciado había sido tapado por una gran pieza. Otro que ha desaparecido, esta vez bajo una mano de pintura negra, ha sido el que había en la esquina de la calle Jesús y María con Travesía de la Comadre, en Lavapiés, aunque en este caso, algo ha quedado de la obra.


Sobre esa mano de pintura negra, E1000ink dejó uno de sus rostros construidos en cuatro trazos, pero lo más curioso es que a su lado permaneció un pequeño cuadrado en el que se puede apreciar una de las esquinas del diapasón original de Eltono. Lo más probable, imagino, es que hubiese algo pegado en ese punto que al ser retirado descubrió la obra que estaba debajo de la capa de pintura negra (efectivamente, ver al final de la entrada). El resultado no deja de ser sorprendente, ni hecho aposta.


La primera vez que fotografié el Eltono de Travesía de la Comadre fue en agosto de 2006, antes incluso de que naciese Escrito en la pared. El rincón tenía entonces este aspecto:


Apenas un mes después, en septiembre de 2006, alguien incorporó un buen rebaño de hormigas trepadoras, quedando la esquina así:


En febrero de 2008, el Ayuntamiento había borrado ya las hormigas (dejando su recorrido marcado en la pared), pero se incorporaba el pequeño homenaje, en forma de diapasón de papel, del Colectivo Punto y Coma, en una acción que recogimos aquí.



Edito (09.02.2009): a través de su comentario, Sañu, de Observatorio Callejero, nos explica cómo efectivamente, el cuadradito corresponde a "uno de los adhesivos que utilizamos para la campaña del certamen de fotografía de Observatorio Callejero. Pintaron sobre él y se cayó." Además, nos proporciona el vídeo en el que aparece fugazmente el lugar y el adhesivo. A continuación os dejo la captura correspondiente (hay que ser rápido para localizar el momento) y el vídeo itself.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

ese recuadro que ha sobrevivido del diapasón de eltono es de uno de los adhesivos que utilizamos para la campaña del certamen de fotografía de Observatorio Callejero. Pintaron sobre él y se cayó. Puedes verlo en el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LO_1pulTqD0

Al menos, sirvió para algo más de lo que estaba previsto.

Un abrazo desde el Observatorio y felicidades por el blog.

Escrito en la pared dijo...

Gracias por la aclaración, Sañu. He editado la entrada, incluyendo la captura del momento del vídeo y el propio vídeo.

Una brazo!

dpto tecnología dijo...

Guillermo, he estado ojeando tu blog y me ha encantado.
Salu2.
Soniatecno.

Related Posts with Thumbnails