5 de febrero de 2009

Arqueología: calle Olivar, 48.

El solar del número 48 de la calle Olivar, en Lavapiés, tiene su historia. Tras el desalojo del Laboratorio 03, en junio de 2003, el CSOA se trasladó, por un breve periodo de cinco semanas, al número 11 de la calle Ministriles, y de ahí al mencionado número 48 de la calle Olivar, "aunque no con intención de hacer de él un centro social sino de servir de punto de encuentro". En esta quinta sede del Laboratorio (en el exilio) fue donde tuvo lugar, por ejemplo, a los pocos meses de ocuparse el solar, el proyecto "Estrategias subversivas de ocupación urbana", llevado a cabo por Santiago Cirugeda en el marco del festival Mad03, en el que participaron artistas y colectivos como Santiago Sierra o Yomango entre otros..


El solar sigue estando ahí y sigue teniendo su actividad. Hace unos cuantos días, pude fotografiar la pared que lo cierra, y que por un tiempo dejará de ser gris y se mantendrá (¿hasta que el Ayuntamiento se canse?) poblado de colores vivos y curiosos personajes. Estas nuevas instantáneas del exterior del solar me llevaron a buscar en el archivo, y encontré unas cuantas imágenes de cómo el muro gris ha servido a menudo de lienzo para distintas propuestas relacionadas o no con el arte urbano. [Actualizando, 10.02.2009: gracias a las pistas de Alberto de Pedro y -indirectamente- Javier Abarca, sabemos que el mural pertenece a Tom14, con la colaboración de Nuria Mora: podéis comparar las manos de la tercera imagen con estas otras]


Entre febrero y abril de 2004, el muro tuvo una actividad casi diría que inusual. Por el ajetreado muro de Olivar, 48 pasaron Noaz, Einsamkeit, algo que llamaremos Proyecto ¿Sueñas? y alguna que otra muestra de pintura de calle. Más de cuatro años después, Rallito-X dejó allí aquel personaje que alguien le dijera cómo ser él mismo, y que no llegamos a ver íntegro, sino ya doblado sobre sí mismo.

Os dejo con las imágenes en orden cronológico.

--Noaz, 4 de febrero de 2004--



--Laboratorio en el exilio, 15 de febrero de 2004--


--Einsamkeit, 15 de abril de 2004--



--"Proyecto ¿Sueñas?, 15 de abril de 2004--



--Rallito-X, 7 de junio de 2008--

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más tu blog. Enhorabuena

Escrito en la pared dijo...

Gracias, Sonia.

Un saludo.

maria dijo...

Gracias por estos descubrimientos! Digo lo mismo que Sonia...

Related Posts with Thumbnails