23 de octubre de 2008

La cara pintada de la capital...

[Que quede claro que esta no es una de esas entradas con las que celebrar nada, reconozco que me hace más ilusión que los de Ekosystem hayan publicado mis fotos de las obras de Remed que esto de lo que voy a hablar. Tampoco es una entrada-protesta, siento más curiosidad que otra cosa.]


A mediados del pasado mes de julio me pidieron contribuir con mi opinión y con una pequeña selección personal de las obras de arte urbano madrileño que considerara relevantes a un reportaje destinado a publicarse el El País. La idea me pareció interesante y envié a la periodista en cuestión la información que me pedía, poniendo -reconozco que me hacía ilusión- toda la carne en el asador. Nadie me avisó de la publicación del reportaje, y sólo hace un par de días, gugleando Escrito en la pared, encontré que había visto la luz en la sección de Madrid a mediados de agosto.

Lo más curioso del asunto no es la práctica ausencia, en el artículo en cuestión, de mis aportaciones (la periodista orientó el reportaje en otro sentido), sino la inclusión del siguiente párrafo:

Guillermo de la Madrid, profesor de 31 años y autor de la web www.escritoenlapared.com, lo ve así: “Las plantillas y la modificación de la publicidad sirven para lanzar mensajes a la sociedad. Artistas como Nuria o Eltono empezaron a practicarlo en Madrid hace unos cinco años, sobre todo en Lavapiés. Ahora hay una nueva generación de artistas, como DosJotas, Parsec o Rallito”.
Y digo que es curioso porque yo en ningún momento escribí que el arte urbano lance mensajes a la sociedad (no es una faceta del arte urbano que me interese especialmente), y menos aún que Nuria y Eltono empezaran a hacerlo hace unos cinco años... (todos sabemos que lo hicieron hace bastante más). Lo único que reconozco como mío son los nombres propios (el mío propio, Nuria, Eltono, DosJotas, Parsec y Rallito, al que le han arrebatado la X), mi edad, mi profesión y el nombre de la web.

"La cara pintada de la capital" es un reportaje en el que el párrafo que menciono arriba entra con calzador y que se centra en un tipo de arte urbano distinto a ese del que hablamos en Escrito en la pared: es en realidad un recorrido por los lugares y obras favoritas de Murphy, de Desviados. Los interesados lo podéis leer aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ninguna novedad, HOYGA... De todos los reportajes que hicieron en su momento de la expo de la cárcel de Carabanchel (en breve estará en Tirso de Molina), el más cutre y con más errores fue el de El País en papel. Sorprendentemente, los que dieron la talla fueron medios como ADN, con muchas menos ínfulas.

noaz dijo...

... con la prensa siempre pierdes y ellos ganan. Lo normal es que digan lo que quieren poner y no lo que tu les respondes. De experiencias asi, siempre se aprende... y en el fondo ya ves tu la relevancia que tienen.

Anónimo dijo...

As my spanish is more than approximative. I hope there is no worries about the photos. I took the liberty of using your Remed photos because it was posted on ekosystem flickr group.
Keep up the very good work with your blog.

Escrito en la pared dijo...

Gracias por las aportaciones.

Eko, no problem at all with the pictures and thank you for your words.

Anónimo dijo...

Habé con Murphy sobre este tema, le comenté que decir que son los "mas emblemáticos" es algo bastante fuerte, él me dijo que eso no lo habia comentado en ningún momento, es decir, que se lo habían sacado de la manga los periodistas. También me comentó que se habian inventado otras cosas, el año en que empezó Murphy a pintar y otras...

Más de los mismo!

Related Posts with Thumbnails