26 de octubre de 2008

Carteles blancos en Madrid.

He llevado a cabo tres intentos de comenzar esta entrada, y ninguno me gustaba. Tal vez porque es difícil enfrentarse al objeto hoy, acostumbrado como estoy a hablar de cosas que conozco, que controlo, o sobre las que es fácil expresarse. Lo de hoy no sé bien cómo abordarlo.



El viernes me encontré (en las calles de Santo Tomás y Juanelo) con dos carteles absolutamente blancos pegados en la pared. Ningún motivo, ningúna pista, sólo un completo generador de interrogantes. La acción tiene todo el aspecto propio de una muestra de arte urbano: significativa, no-comercial, y -en este caso- de un minimalismo desconcertante que casi obliga a la interpretación: ¿acción contra la saturación de imágenes procedente de los carteles publicitarios? ¿lienzo improvisado, abierto y urbano para posibles artistas itinerantes? ¿mero objeto para el desconcierto del viandante?. En cualquier caso, las imágenes que siguen están en estas páginas porque generan en mí algún tipo de admiración y porque me remiten a otras obras conocidas: los 4000 carteles negros de Santiago Sierra (de los que hablaba recientemente Javier Abarca en Urbanario) y la acción Incomunicados, de Pablo Rubio, resultado -curiosamente- de la primera edición del Urban Art Workshop que curiosamente dirige Abarca.

Aunque los vi el viernes, sólo pude salir a fotografiarlos el domingo. El de Juanelo había desaparecido (sólo quedaba un pequeño cerco de cola sobre la pared gris), pero el de Santo Tomás aún estaba allí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tomo nota de estas dos últimas entradas, un saludo

Anónimo dijo...

La tercera foto no hay ningún cartel ..,solo cemento líquido del Ayuntamiento

el mejillon suicida. dijo...

http://www.menos1.com/email/un_silencio_activo.html

Es una pista sobre el cartel en blanco. El autor puso uno justo enfrente de espacio menosuno. Yo creo que es el mismo.

unsaludo!

Related Posts with Thumbnails