27 de junio de 2008

¿Triball era esto?

La entrada de hoy saca un poco los pies del tiesto (hay que ver lo que me gusta esta expresión). Hace unos días, justo antes de comenzar la larga espera para el concierto de Laura Gibson y Al James, tuve tiempo de pasar un momento por la zona "Triball" (ya sabéis, ese -ficticio de momento a mi modo de ver- espacio triángular formado por Gran Vía, Fuencarral y la Corredera de San Pablo que tanta polémica ha generado en tan poco tiempo). La visita estaba justificada por la supuesta actividad artística de carácter público que habría experimentado la zona.

El caso es que cuando llegué a la esquina de Desengaño con Ballesta (por cierto, TriBall corresponde a Tri(ángulo)Ball(esta), que imita ¿pretenciosamente? aquello del TriBeCa neoyorquino) reconocí las obras de Suso, Rallito-X y Alberto de Pedro y Raúl Cabello (estas últimas ya las había visto en Jesús y María), pero también me di de bruces con los preliminares de un desfile de moda que se iba a celebrar con motivo de la inauguración de una tienda de ropa, photocall incluido. [Luego he podido leer que artistas de la relevancia de Shaina Durcal, Carmen Morales o Raúl (el cantante, no el futbolista) acudieron al evento]. Hice unas fotos de ambas cosas y bajé por Ballesta. Pasé por delante de la galería El Beso (donde ha expuesto Rallito-X) y o bien no abrí bien los ojos o bien allí acabó toda la actividad artística fuera de lo visto toda la vida en Malasaña.

Vamos, que el paseo me dejó bastante frío salvo por el desfile de moda (que más que frío me dejó helado), que las prostitutas del barrio contemplaban cuando menos con curiosidad desde esquinas y portales. Y en cuanto a las conclusiones, la impresión es la de una zona degradada a la que se quiere llevar de un extremo que no es seguramente el más deseable para los vecinos (ese extremo que ha dado la fama al área) a otro que de extenderse convertirá la zona en un desfile de comercios pseudomodernos y de tinte algo exclusivista. No me atrevo a ir más allá en las conclusiones, pero desde aquí invito a que expongáis las vuestras en los comentarios.

Vamos con las fotos:

Suso, barrendero y público general en la esquina de Ballesta y Desengaño:



Rallito-X y la exposición de fotografía en blanco y negro de Alberto de Pedro y Raúl Cabello.




Rallito-X
en Ballesta:




El pre-desfile en Mesonero Romanos
:



El pre-desfile en Desengaño (photocall y seguridad incluidos):


11 comentarios:

Mathieu Saladin dijo...

¿Qué Raúl sigue vivo??? Creía que había emigrado a algún país del este después de su éxito comercial vendiendo maquillaje para niñas.

Lo de Triball me parece un poco cogido con pinzas, el término me refiero...

Shaina Durcal no existe oficialmente, en todo caso será Shaila. Digouuuu

Unknown dijo...

Tú sigue paseando que yo te observo y te sigo desde mi lista de blogs. Avisa al resto que están tambien vigilados.......
Ana

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo!!, en relación con el "TRIBALL", me parece a mí que no hay mucho más que ver, de hecho han creado una etiqueta a algo que desgraciadamente se convertirá en comercial, "trendy" "fashion", eso sí, cuando nuestro ayuntamiento limpie la zona de las prostitutas y gente de mal ver,en ese momento quién estará allí serán las grandes marcas, porque ahora mismo, el ayuntamiento que es tan "generoso" permite a los jóvenes diseñadores estar ahí, luego los barrerá como a las prostis. Lo más interesante el arte callejero que hay por allí, como en cualquier otra calle de Malasaña.Saludos (Lenore_Dirges)

Remedios dijo...

La contestación de Blu, fue más o menos, que en Madrid había muy buenos artistas pero muy malas leyes contra el arte callejero y que por eso en las calles no se veían más cosas y por eso también los artistas se iban fuera.

Pues digo yo que en su país tampoco debe andar la cosa como para quedarse mucho, con esas leyes tan radicales, primero son los inmigrantes, ¿después los artistas? y después ¿los feos?...

Saludos Guillermo fue un placer conocerte.

Anónimo dijo...

Te dejo este enlace,ole por ellos!!!.(Lenore_Dirges)
www.rompamoselsilencio.net/?Segunda-accion-de-Rompamos-el

Anónimo dijo...

Hay que darle una oportunidad a este barrio, hay que tener en cuenta el esfuerzo que están haciendo pequeños comercios de moda y otros campos, intentando rehabilitar la zona y sacar adelante sus negocios.
Creo que en un par de años se convertirá en una zona agradable, tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

BUENOOO,, si hay memoria, recuerdo, , que creeis vosotros de lo que era, fuencarral, o el barrio de chuec?? pensais que siempre fue asi, pues,, NO... era lo peor de esta ciudad, y ahora que todos los drisfrutamos, no recoerdamos?? pues bien triball, es un propuest, lo peor de cda sociedd es quedarse esperando una varita magica, que simplemente no existe, bien por ellos, bien por la gente del barrio, bien porlas prostitutas, y abajo a los jilipollas que creee tener criterio, y lo que hacen es hablar mal de todo, unos resentidos sociales, que creen, que el mundo, es como ellos los ven, por favor,.. las cidades deben y tienen que evolucionar, dejemos a estos catetos que creen saber mucho, estar critacando,, yo felicito a triball, lo prefier, porque el PP, Y EL GOBIERNO, creo q no hacen nada, ... adelante con los desarrolos, sean cual sean, abajo,.. los mediocresm reentidos sociales.... yupiii ballesta, con sus prostitutas, y con nosotros los que verdaderamant sabemos de barrio, por llevar aqui 30 ños.. les felicito, estoy con triball,, y con todos... ahi les queda eso,,,

Paloma dijo...

Lo primero, estaría bien que aprendieras a escribir para llamar catetas al resto de las personas..
Debes saber que Gilipollas se escribe con "G"
Para seguir diré que como vecina del barrio,las propuestas "culturales" que ofrece Triball son una verguenza.Que cada una es peor que la anterior.. Las de la plaza de la Luna no pueden ser más cutres,un montón de puestos desorganizados estilo feria de pueblo que no vienen a cuento,puestos de comida apestando a churrasco, conciertos insoportables y un batiburrillo de historias extrañas donde los únicos que se divierten son los pobres indigentes que bailan al son de la "música" con los tetrabrik de vino a su lado,porque si no tampoco.. Creo que esta ciudad puede ofrecer algo más,sinceramente..

Pedro dijo...

Soy vecino de la Plaza de Soledad Torres Acosta (la de los cines Luna)desde hace un año y las "actividades culturales" que allí se han organizando en este período no son siquiera dignas de un pueblo de 5,000 habitantes sin presupuesto. Es una vergüenza la baja calidad de lo que se ofrece y da verdadera pena ver cómo se utiliza un espacio tan céntrico en la capital de España. Cuál es la razón? falta de ideas? incompetencia de los organizadores? absoluta ausencia de criterio por parte de todos los implicados? tráfico de influencias?
Me gustaría que alguien me aconsejase dónde expresar mi profundo malestar para ver si alguien con responsabilidades recibe el mensaje, porque me da vergüenza decir donde vivo y me gustaría poder expresárselo al responsable último de esta falacia cultural.

Anónimo dijo...

os recomiendo este vídeo sobre triball y la especulación urbana (que vine a ser lo mismo)

http://www.mnemocine.org/web_mostrarContenido_mnemocine.php?id_contenido=82

Related Posts with Thumbnails