22 de mayo de 2008

Gaia / Tuymans: ¿quién se para a mirar?

Hace ya unas semanas, Paul M., en la sección de Inicios dedicada a la próxima convocatoria de Liberarte, hacía referencia, reflexionando sobre la posibilidad de sacar el arte a la calle, al proyecto que el canal belga Klara había llevado a cabo con la obra de Luc Tuymans. En él, Tuymans pintaba una de sus obras en una calle de Amberes, y a continuación contaba qué porcentaje de los viandantes se paraba a verla o siquiera reparaba en el cuadro. El resultado fue que sólo un 4% reparó en que algo especial había en aquel muro de Amberes.



Gaia es un artista urbano que trabaja con wheatpastes, principalmente en Nueva York, y al que hemos hecho referencia aquí en numerosas ocasiones. Recientemente, ha llevado a cabo una experiencia similar a la de Tuymans (más doméstica si se quiere) con algunos de sus collages, construidos a partir de imágenes recortadas de National Geographic: en las tres horas siguientes a su colocación, contó cuántas personas se paraban a mirar las obras durante más de dos segundos, quiénes apenas dirigían una mirada y cuántos sencillamente pasaron de largo sin notar la presencia de las obras. En el caso de Gaia, el 85% de los viandantes pasó de largo, mientras que un 12 % se paró a ver la obra y el resto echó un breve vistazo.

Porcentajes similares para artistas de procedencia, estilos y maneras de trabajar diferentes, pero por una vez con un punto en común: la exhibición de sus obras fuera del contexto que el arte tiene "reservado" para ellas.

Enlaces:
[Gaia en Escrito en la pared]
[Liberarte en Escrito en la pared]
[Flickr de Gaia]
[Web/Blog de Liberarte]

1 comentario:

Rex Mamey dijo...

Hola, vengo de "La urbe habla". Pedazo de blog el que tienes. Enhorabuena. Si no te importa, voy a linkearte.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails