28 de mayo de 2008

Street Art en la Tate Modern

Esta es una de esas entradas que me gustaría escribir y en cierto modo olvidar, sólo de pensar en la cantidad de fotos que podría hacer de poder permitirme una escapada a Londres. Bueno, al grano: a estas alturas todo el mundo debe saber ya que la Tate Modern de Londres ha organizado para esta primavera-verano (23 de mayo al 25 de agosto) una doble "exposición" relacionada con el arte urbano.

Por un lado, los muros del propio museo que dan al río están siendo intervenidos por seis artistas: Sixe, Blu (ay), Faile (ag), JR (ouch) y los brasileños Nunca y Os Gemeos. La propia página web del museo ha abierto una galería en la que se pueden seguir los trabajos.

Por otro lado, un grupo de cinco artistas con sede en Madrid de los que hemos hablado aquí hasta la saciedad, es decir, Eltono, Nuria, 3ttman, Nano4814 y Spok participan en lo que se ha denominado el Street Art Walking Tour, es decir, un paseo del arte urbano por Londres en el que se pueden ver obras que estos artistas han realizado en puntos específicos de la ciudad. Hay incluso un mapa, con los lugares en los que están las obras de cada artista, así que la cosa está bastante medida y controlada. Para acabar, si uno se quiere reír un rato, hay incluso un juego, en el que se puede pintar virtualmente el muro exterior de la Tate Gallery.

Además, en WoosterCollective han hecho públicos un par de vídeos de las acciones de JR en Londres; en éste se da cuenta del origen y del proceso de creación de la obra del artista francés (atención a la explicación legalista de la retirada de las obras en París).




Por último, quiero ser...galerista de arte nos pone sobre la pista de una cuenta de flickr en la que también se muestra la evolución de los trabajos de la exposición y cuyo volumen de fotos de arte urbano es echarse un poco las manos a la cabeza.



Es inevitable que todo esto me cree un doble sentir: por un lado, se trata de una oportunidad importante tanto para los artistas como para el público: para unos de expresar con libertad y expandir ¿sin límites? las posibilidades de su trabajo; para otros, de descubrir a artistas que probablemente de otra manera no conocerían. Y eso es algo de lo que las instituciones culturales deberían tomar nota, por ejemplo, en España.

Por otro lado, me altera un poco el camino galerista que están tomando muchos artistas y el arte urbano en general, como si la calle fuese una transición hacia lo institucional. Y doy por hecho que es verdad que las leyes se están endureciendo y que cada vez resulta más difícil actuar en la calle, pero me entristece un poco salir a dar una vuelta con la cámara por Madrid y volverme prácticamente de vacío a casa o con las cosas de siempre. Y ya.

2 comentarios:

Paul M. dijo...

creo que lo de las leyes no debería ser un pretexto, sino más bien todo lo contrario. a mí me parece que lo que está ocurriendo es más bien la historia de siempre y que el dinero manda. la buena noticia es que imagino que esto le molestará a las nuevas generaciones y lo dejarán claro en las calles (quizá hasta que los galeristas también se fijen en ellos...).

no me has pillado en un momento muy optimista ;)

Ana Bande dijo...

Me has sacado el post de la lengua (sic) de las manos. De todas formas no me lo voy a ahorrar sino a enriquecerlo con tu estupenda aportación gráfica y audiovisual. Yo adoro salir con mi cutrecámara digital a la calle y fotografiar las paredes, me gusta especialmente el grafitti pero esta noticia de la Tate me inquieta por lo que representa de institucionalización de una manifestación que sólo tiene sentido en su contexto, es decir, la calle. Como dice PaulM. dinero manda, es cierto, pero bajo mi punto de vista estos artistazos no deberían caer en esa tentación, tienen talento suficiente y un campo casi virgen a su disposición. Inquieta pensar en futuras calles limpísimas, cada vez vivimos en espacios más parecidos a esas frías maquetas que presentan las megaestrellas de la arquitectura. Saludos y gracias a PaulM por "traerme" hasta aqui.

Related Posts with Thumbnails