2 de diciembre de 2010

¿Space Invader? El regreso a Toledo, 76.

[Me encantan estas historias. Reescribo un texto antiguo y de paso actualizo]

Hace siete años, a finales de 2003, hice en Madrid algunas fotos de obras que parecían pertenecer a Space Invaders (¿o era a Pixel Monster, visto lo visto aquí?), por entonces uno de mis artistas urbanos favoritos. El puente de Segovia, una maceta en la Plaza de los Carros, el principio de Ribera de Curtidores, la calle Salitre frente a la iglesia de San Lorenzo y el número 76 de la calle Toledo albergaban todos muestras de estas obras. A día de hoy, sobreviven bien las de Ribera de Curtidores y Plaza de los Carros y ha acabado desapareciendo, en los últimos tiempos, la de la calle Salitre.

Diciembre de 2003:


El caso del número 76 de la calle Toledo es algo especial. El invader, que estuvo allí hasta la primavera de 2008, tenía como acompañante un 76 construido igualmente con teselas, lo que daba un aspecto curioso al conjunto formado por ambos. Con la rehabilitación de la fachada, puedo imaginar que tanto el número como el invader acabaron, entonces, entre los escombros.

Abril de 2008:




Hace una semana, curiosamente tras una conversación con Alberto de Pedro al respecto de aquellos antiguos invaders, volví a pasar por el número 76 y me sorprendió mucho volver a encontrarme otro invader, en esta ocasión verde oscuro y sin número de teselas que lo acompañe.

Noviembre de 2010:

 
 
 


En cualquier caso, dudo mucho que ninguno de todos estos invaders (insisto en la cursiva) sea de Invader (él siempre dijo que nunca había estado en Madrid), algo que tampoco le quita mérito a quienes los hayan estado colocando todos estos años, si es que se trata siquiera de la misma persona.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre cosas super originales eh!! vaya tela, le haceis la pelota a los mediocres porq os dan bola y eso os encanta, pero teneis olvidados a los verdaderos street artist de madrid, solo sacais a los pijaditas artist (Aunq solo hagan una cosa en toda su vida, siempre y cuando este en lavapies o alrededores) y esto se está convirtiendo en un espacio promocional de mediocres y de copia ideas, me da igual abrir tu blog que uno de street art de hace 10 años porq todo lo que pones son copieteos de cosas muuuuuy antiguas. es curioso que la gente que lleva en esto mas de 10 años nunca aparezca por aquí o aparezca junto con otros artisas y ni los menciones

Alberto dijo...

Si te fijas Guillermo, (yo no me di cuenta el otro dia viendo la misma foto)el numero de la calle , el 76, en la de 2003 esta hecho también de mosaicos blancos y verdes(negros?) , igual las hizo el que vivía allí quien sabe...
un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Oye, enhorabuena por el blog. Mira he estado buscando una manera de ponerme en contacto contigo, viendo entradas antiguas veía que lamentabas tu falta de fotos de algunas obras "viejas" de eltono. Bueno, yo tengo fotos de hace bastante tiempo, hice también alguna expo con él, y puedo pasarte cosas. Salud! M

Escrito en la pared dijo...

Hola, Alberto.

Sí, lo comento en el texto, efectivamente el invader y el número 76 que desaparecieron están hechos con las mismas teselas. Y estoy de acuerdo contigo en que lo más factible es que alguien que vive allí haya vuelto a hacerlo...

M, puedes escribirme a guillermodelamadrid@gmail.com

Gracias y saludos a los dos!

Anónimo dijo...

joer, qué cosas..

NEKO dijo...

¿Y quienes son los REAL STREET ARTIST? ¿Que es street art? Joder...
Estoy deseando ver esto en versión street art...
http://www.youtube.com/watch?v=o-6lQWOQDpY
¿Anónimo, que clase de rey midas te crees que es Guillermo desde su blog?
¿Porque no te enmascaras y no das la talla?
Me hace gracia tu postura, evidente y facilona.
Aqui Guillermo publica lo que le viene en gana. Por cierto, se te nota preocupado en tu frase...
"teneis olvidados a los verdaderos street artist de madrid, solo sacais a los pijaditas artist (Aunq solo hagan una cosa en toda su vida, siempre y cuando este en lavapies o alrededores) y esto se está convirtiendo en un espacio promocional de mediocres y de copia ideas"
¿PORQUE NO DEJAS UN COMENTARIO, DE UNA VEZ POR TODAS,DICIENDO QUE HAS ABIERTO UN BLOG TU Y QUE LA LUZ QUE GUIARA AL STREET ART DUERME EN EL Y TE OLVIDAS DE RASCAR TUS PROBLEMAS EN SU SECCION DE COMENTARIOS?

Pd: Si respondes para insultar, hazlo en mi correo. Que este espacio para para comentar "constructivamente.

Anónimo dijo...

Neko eres igual de aburrido aquí que en la calle, tienes el mismo rollo pijoflauta hablando que en tus obras, y quién te ha nombrado a tí mediador del street art?? el pone lo que le da la gana y yo también.

NEKO dijo...

No medio nada. Respondo libremente
y, a diferencia de ti, yo no me enmascaro para decir lo que pienso...
Que sepas que esta charla es mero entretenimiento para mi disfrute,y comprendo que no me aporta mucho mas que hablar con una pared.
Desgraciadamente para contestarte, tengo que hacerlo desde aqui... Y no me gusta. Por lo que insisto, escribe lo que quieras, que estoy muy dispuesto a escucharte si tanto tienes que opinar.
Si eso te va a hacer sentir mejor...
Yo por este canal no voy a hacerlo mas.

Related Posts with Thumbnails