10 de diciembre de 2010

Escrito en la red: Blu, censurado en Los Ángeles, USA.

[12.12.2010. Actualizamos, ved la información nueva al final de la entrada.]

Anoche me acosté con las cejas rozándome el flequillo. Sorpresa es poco: yo hablaría más bien de una dosis importante de incredulidad sumada a algo (bastante menos) de rabia. Todo ello a partir de las imágenes (tomadas por Casey Caplowe) que Sebastian Buck, responsable de Unurth, había subido del borrado del mural que Blu ha pintado esta semana en Los Ángeles como adelanto de la exposición Art In The Streets, que (Jeffrey) Deitch, a la sazón nuevo director del MOCA (Museum Of Contemporary Art), ha organizado en el mueso de la ciudad californiana.



En la red hay a esta hora publicadas ya numerosas reacciones. La principal causa de sorpresa reside, lógicamente, en que hayan sido precisamente los responsables del MOCA los que hayan borrado el mural. Ellos habían invitado a Blu, pero ¿ignoraban que, como comentan en Arrested Motion, "el italiano se ha hecho famoso por sus murales políticos a gran escala, a menudo apuntando a gobiernos o corporaciones locales" o no se habían preocupado por investigar?. Además, la mayoría hace referencia también, como antecedente, a la reciente "retirada de algunos controvertidos trabajos" (censura, vamos) de la exposición de David Wojnarovicz en la National Portrait Gallery en Washington.



Hay quien deja caer que pudiese ser parte de una maniobra publicitaria, pero... ¿implicando a Blu? Venga. En L.A. Downtown News cuentan que la polémica podría haberse creado porque el mural, que representaba ataúdes cubiertos con billetes de dólar, quedaba justo frente a un edificio de la Veterans Administration. También dicen que Blu estaba allí cuando empezaron a cubrir de blanco su mural y que estaba enfadado. ¿Sí?


Otras reacciones pueden leerse en Vandalog (en inglés como todas las anteriores) y en Flores en el Ático, que celebra con la noticia su post número 1000 (felicidades, dicho sea de paso).Por sun parte, el propio Blu, que siempre va algo por detrás en su blog, anuncia estos días su visita a Estados Unidos con un par de entradas en su blog: una con la imagen del muro antes del mural y otra con una broma, aquello en lo que la palabra MOCA le hace pensar. Imagino que en futuras entradas el humor será ligeramente distinto.

12.12.2010. A través de RJ Rushmore, de Vandalog (leer artículo aquí), y de un email remitido a él por el MOCA, sabemos algo más de las razones del borrado del mural de Blu en Los Ángeles.Al parecer, el museo ha explicado a Blu que, en el contexto en el que se encontraba el mural (frente a un monumento que conmemora las heroicidades de los soldados japoneses-americanos en la Segunda Guerra Mundial y al ya mencionado hospital de veteranos), éste no era adecuado. De ahí que lo blanquearan. Eso sí, han invitado a Blu a volver para que pinte otro mural. Vale, pero ¿y esa falta de comunicación? "Oye, pintanos un mural aquí, pero ten en cuenta esto y esto..." y no, "¿Pero cómo nos pintas esto? ¿No sabes que ahí enfrente blablablabla?" No sé, sigue sin parecerme, como también concluyen en Vandalog, la mejor manera de hacer las cosas. Y no sé si a Blu le habrán quedado ganas de volver...

Las imágenes están tomadas de la entrada correspondiente en Unurth.

2 comentarios:

Stultifer dijo...

Blu me dejó muy buena impresión con su mural en El Carmel. No entiendo este tipo de censuras.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION


CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE : ESCRITO EN LA PARED
OS DESEO UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES 2010- Y FELIZ AÑO 2011 CON TODO MI CORAZON….


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Related Posts with Thumbnails