28 de diciembre de 2010

Barcelona multará a quien encargue graffiti para sus cierres.

Hoy, en tiempos de escasez y mientras encuentro tiempo para sacar otras cosas, noticias. Y que nadie piense que esto es una inocentada, qué más. Lean que la cosa no tiene desperdicio.



Mi primer pensamiento ha sido: ¿Dónde deja esto, o cómo afecta, a asociaciones como Persianes Lliures? Algo de ello hay en el texto. Después, leído lo leído, eso ha sido casi lo de menos y la cabeza se me ha ido a algo mucho más amplio. Algunas perlas, en orden cronológico:

1. Lo cómico: Que el órgano regulador de estas cosas lleve el pomposo (eunfemismo al canto) título de " Instituto del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV)".

2.  Jordi Llobell, de Enrolla't, otra asociación que pone en contacto a graffiteros y comerciantes: “Es como un puñetazo sobre la mesa por parte del Ayuntamiento, que está desbordado de propuestas que no le gustan, que vienen de los artistas pero también de los comerciantes". 

3. El susodicho IMPUQV: "El espacio público es considerado un bien común, de uso colectivo, como los balcones o las fachadas de las casas, así que velamos para que esté ordenado y mantenga el decoro y la dignidad deseables (...) Es lo mismo [el graffiti, se entiende] que tener una bombona de butano en el balcón o tender la ropa en la fachada, son cosas que no contribuyen a preservar el espacio público". 

4. Lo de siempre, supermercados y concesionarios, reyes del espacio público: "El artículo 19 de la ordenanza prohíbe la colocación de carteles, adhesivos, pictogramas o similares, así como la aplicación de grafitos o pintadas sobre cualquier elemento del paisaje urbano, si no se dispone de autorización expresa. Ésta sería la que reciben, por ejemplo, las cadenas de supermercados o concesionarios de coches que pintan su logotipo, que no puede superar el 30% de la superficie.".

5. Hablan las ordenanzas: "Las ordenanzas interpretan que pintar grafitos (sic) en el espacio público es una conducta de ensuciamiento que no sólo devalúa el patrimonio público o privado sino que principalmente provoca una degradación visual del entorno, afectando la calidad de vida de vecinos y visitantes. So they say.

6. Marc García, de Persianes Lliures: "Es una gran contradicción que no nos dejen pintar en el espacio público, ni con permiso de los propietarios, pero en cambio el Ayuntamiento edite libros donde cita el arte urbano y la contracultura en Barcelona, se exploten como marca de modernidad y el MACBA y el CCCB acojan obras, exposiciones o festivales sobre graffiti".

[gracias a dug por la pista]


10 comentarios:

sakristan dijo...

Dictadura pura y dura.
El siguiente paso podría ser que nos exigieran uniforme para pasear por las calles...

Anónimo dijo...

Alucinante! !Que el dueño de un negocio no pueda pintar su persiana con motivos alusivos al negocio, sea quien sea el autor, es alucinante! Espero que no prospere.

@@@@@@@@@@@@@@@@ dijo...

El británico The Guardian se hacía eco ayer de la noticia. Al final del artículo se habla de lo que estamos montando en Malasaña. Junto con Persianes Lliures, en febrero,Somos Malasaña planeamos una gran pintada de cierres. Nos propusimos conseguir permisos para pintar unas 100 persianas y ya casi las tenemos. Ahora necesitamos gente que quiera pintar...
http://www.guardian.co.uk/world/2010/dec/27/barcelona-shopkeepers-fines-graffiti-decoration

Alma dijo...

Me parece un poco flipante la verdad.
Antonio, yo pinto en papel, pero me apunto para echar un cable en lo que sea.
Salu2

FoSi dijo...

con estas medidas están apoyando y dando más espacio al graffiti ilegal y poco trabajado por las prisas....

curiosa la noticia, a la vez que ridícula


un saludo

David Caralt dijo...

Si la noticia hubiera aparecido ayer pensaría que es una inocentada.

En efecto, de esta manera los burócratas del Ayuntamiento de Bcn (que día a día se superan increíblemente en incompetencia y absurdidad)provocan una acción inversa que es graffiti "ilegal" (por decirlo de algun modo).

Fuerza y resistencia y sobretodo ideas!

Saludos

Padu dijo...

Y si vas con pinceles no te multan o como va la movida?

ges dijo...

Como lo que decis de Malasaña triunfe y Barcelona se tenga que retractar me parto la caja jajajaj

Ellos saben prohibir pero nosotros crear... world up!

Anónimo dijo...

La cara oculta de persianes lliures . La empresa que tiene un proyecto para forrarse, por favor difundir esto:
El señor Marc, fundador de Persianes lliures tiene gran contacto con los políticos , ha tenido reuniones con ellos, y Trias le ha confirmado que cuando se ganen las elecciones, todas las paredes de
Barcelona serán para él. Es decir, él será el monopolio del graffiti, si cualquier persona quisiera pintar un graffiti, debería entrar en su web y pedirle una solicitud para que él se la entregue. El sr. Marc lo dijo directamente.
http://persianeslliures.blogspot.com/2010/12/resum-de-la-reuni%C3%B3-xavier-trias.html
Persianes lliures tiene un equipo de graffiteros para
realizar encargos, Link de la empresa en que según él, ya ha abandonado, pero en cambio sigue activa la web: http://www.luzinema.com/pintarejas/
Según persianes llirues todo esto lo hace para conseguir que su hermano tenga paredes para pintar en la calle, cuando a él el graffiti no le gusta , ni le va ni le viene. Pero , en cambio, está trabajando muy duro e infinidad de horas por este proyecto en diferentes ciudades.
Persianes lliures reconoció su error al explotar el mercado, regalando 100 persianas gratis a los comerciantes. Y con ello devaluar el graffiti, ya que los comerciantes saben que se hacen grandes obras de arte “de gratis”. Él mismo, admitió en la reunión q con los graffiteros de Barcelona que por este hecho de explotar las persianas, (ya que otra empresa Enrotllat hizo otra exhibición posterior del mismo estilo )el ayuntamiento de Barcelona ha capado totalmente el hecho de poder pintar persianas en comercios, multando a comerciantes y poniéndose muy duro con los graffiteros.
Ahora mismo en Barcelona, después de la nueva ordenanza, van asaco a por cualquier escritor que quiera pintar una persiana legalmente.
Después de reconocer su error el sr.Marc, ya que ha hundido a artistas de graffiti que se dedican profesionalmente y ahora no tienen trabajo, persianeslliures continua el proyecto en Madrid.
El sr. de persianes lliures se ha autoproclamado el representante de todos los graffiteros respecto a los políticos para ser el filtro con el ayuntamiento. Y el motivo es porque el ayuntamiento está necesitado de un representante o gremio al que dirigirse en el
tema graffiti y como este sr. está metido en política ,marketing y conoce bien este punto lo está consiguiendo.

Anónimo dijo...

Se ha hecho de oro vamos, las tonterias que hay que oir!

Related Posts with Thumbnails