2 de junio de 2010

Esperando a Blu Blu en Madrid.

Así es. Se acabó la espera. Finalmente, Blu aterrizó en Madrid el pasado fin de semana (por segunda vez, efectivamente, pero ahora going big) para convertirse en uno de los principales atractivos de la frenética actividad que el solar de Esta es una plaza ha vivido en los últimos días: fiesta outdoor de Urban Arts Madrid, fiesta de inauguración oficial del proyecto del solar en sí... Yo aún no he pasado por allí, pero Alberto de Pedro y dug_da_bug sí estuvieron y han publicado ya en Ekosystem y en Flickr algunas imágenes del proceso de creación y del resultado final del trabajo del italiano.


Un particular escudo municipal que representa a un Madrid lastrado por una obra permanente constituye la imagen principal del primer gran trabajo en Blu en Madrid. Sin embargo (que no se me malinterprete: aún no lo he visto en vivo y celebro como nadie el esperado y casi histórico paso de Blu por nuestra ciudad), para mi gusto, esta intervención queda algo por debajo no tanto tal vez del tiburón barcelonés (que tampoco he conseguido ver en vivo este fin de semana), pero sí de otros trabajos realizados por Blu en la península ibérica: su reciente mural junto a Sam3 y Os Gemeos en Lisboa y uno de los llevados a cabo para el Segundo Asalto en Zaragoza hace ahora cuatro años. Sí me gusta, por otro lado, que Blu haya hecho algo site-specific, al menos desde el punto de vista del contenido, adaptando su arte a la ciudad que ha acogido su obra.

En estos días me acercaré al solar a verlo en vivo: es más que probable que ante la obra en sí mi impresión mejore ostensiblemente. Os dejo también las imágenes de los muros que desde aquí vinimos proponiendo a finales de 2008 y principios de 2009 para una hipotética (ahora materializada) intervención de Blu en Madrid.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encantó la obra de Blu, la verdad es que cuando llegué sólo ví el escudo de Madrid y me quedé un poco pillado, ahora todo cobra sentido :-)

Cristina dijo...

Se me ocurre que cuando gente como Blu o Sam3 aparecen con las grúas en mitad de la calle, como he visto en las fotos de Lisboa (que me han dejado un poco impactada), ¿nadie les dice nada? Lo que me lleva a pensar si esque piden algún tipo de autorización al ayuntamiento o algo así. Perdona mi ignorancia pero en la ciudad en la que yo vivo, Oviedo, en cuanto les plantas un stencil en alguna calle céntrica no te dura ni dos horas...

Escrito en la pared dijo...

Hola, Cristina.

Evidentemente, estos artistas trabajan en muchos casos con permiso, como parte de iniciativas organizadas. Es sin duda el caso de Blu y Sam3 en Lisboa y el de Blu en Madrid. Cuando no es así, se exponen, claro, a los mismos riesgos que el resto de artistas urbanos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

a Cristina.

Blu y Sam3 son profesionales de verdad y ya están dentro del circuito de festivales instucionales internacionales de arte urbano desde hace años y de echo viven de ello y casi todas sus obras son como cualquier exposición organizada por cualquier ayuntameinto de cualquier ciudad ademas con los presupuesto que cuentan tienen para gruas para sus cahés y para mas. de echo lo que suele ser dificil es conseguir presupuesto para pagar sus altos cachés de artistas.

Related Posts with Thumbnails