18 de octubre de 2009

Frágil, E1000ink, Ring y Sakristan en Lavapiés: cámaras y otros entes vigilantes.

Como augurábamos hace no tanto (y no era nada descabellado, ni nada que no pudiese deducirse fácilmente), el tema de la videovigilancia en Lavapiés ha llevado a algunos artistas urbanos a manifestarse al respecto de la instalación de las famosas cámaras.

Recientemente, Frágil, E1000ink, Ring y Sakristan estuvieron pegando obra en el barrio: unos, caso de Frágil, llevaron sus propios hombres-cámara, acompañados del mensaje "su control es su seguridad"; otros, como E1000ink y Ring, dejaron en lugares estratégicos otro tipo de entes vigilantes, todos con grandes ojos; Sakristan, por su parte, dejó en Jesús y María, tantos meses después, una nueva muestra de su trabajo. Como las cámaras aún no están operativas, los del Ayuntamiento se perdieron el espectáculo.

[Frágil, Embajadores con Cascorro]


El sábado 10, de la noche a la mañana (literalmente hablando), ya había tres o cuatro bajas entre los hombres-cámara de Frágil, pero aun así, el pasado viernes, una semana después, todavía podían verse y fotografiarse muchas de ellas.


[Frágil, Embajadores 36, esquina con Rodas]

El propio Frágil nos proporciona un texto con el que quiere acompañar la acción:
¡50 nuevas cámaras velan por su seguridad!

Nos espeta en la cara el ayuntamiento mientras los medios de comunicación cacarean de gozo asintiendo conformes. Nosotros los ciudadanos (al parecer) aplaudimos complacidos, nos sentimos mas seguros y consumimos más. Además agradecemos al magnánimo concejo concedernos nuestros ruegos a esta escala monumental.

Y pensando en todo esto uno no puede evitar imaginar al mediatico señor alcalde como maestro de ceremonias presentando su creación, ataviado de jefe de pista, sombrero de copa, chaleco, y adornado de dorado, anunciando a voz en grito:

¡Adelante, Adelante! ¡Bienvenidos damas y caballeros, al maravilloso mundo ideal, crucen sin miedo la puerta hacia el reino de la felicidad, dejen sus sombreros colgados del perchero y acomoden sus vidas a la ciudad mágica del control!

¡Aquí sus sueños son los nuestros y nosotros velamos por que se hagan realidad, les aseguramos el éxito, ante todo… material. Deje de lado las procupaciones, pensaremos por usted, no existe el miedo en este lugar aquí reina la normalidad, encienda su televisor y disfrute de las vistas!! Está usted gozando del gran circo consumista!

Y es que en este mundo reluciente, libre e inmediato, el espectaculo orweliano debe continuar, aquí la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza y por supuesto, su control es su seguridad.

Por último, os dejo aquí (y más arriba) una relación imagen-localización de lo visto. [Con el objetivo de cumplir más eficazmente su labor vigilante, muchos de estos "seres" se han colocado estratégicamente en las esquinas del barrio. Al final del todo tenéis un mapita].

[E1000ink y Frágil, Mesón de Paredes con Caravaca]


[Frágil y Ring, Salitre 42, esquina con Fe]


[Frágil y Ring, Sombrerete, 4]


[Frágil y E1000ink, Mesón de Paredes 30, esquina con Abades]


[Frágil y E1000ink, Salitre, 58]


[Frágil, Torrecilla del Leal, 28]


[Frágil y E1000ink, Zurita, 18]


[Frágil, Doctor Cortezo, 10]


[Frágil, E1000ink y Ring, Valencia, 5]


[Sakristan, c/ Jesús y María, 14]


En cualquier caso, deberíamos dejar de quejarnos de las cámaras, ya que el Ayuntamiento de Madrid, para que no nos preocupemos por la inseguridad y orientemos nuestra vida al disfrute colectivo, acaba de colocar en dos puntos estratégicos del barrio, a saber, la plaza de Tirso de Molina y la plazuela (sin nombre) en la que confluyen Jesús y María y Lavapiés, sendas cucañas que en breve untarán con grasa y de las que colgarán sendos jamones, premio que correrá, según hemos podido saber en Escrito en la pared, a cargo de la empresa adjudicataria (¿o es más correcto concesionaria?) de la instalación de las cámaras. Yo ya estoy más tranquilo y, no sé vosotros, pero he empezado a entrenar. El jamón es mío.




Ver Frágil, Ring, Sakristan y las cucañas. en un mapa más grande.

4 comentarios:

dug_da_bug dijo...

gran reportaje guillermo! va a ser interesante ver a que camino va el arte en este barrio.

un abrazo

d

Unknown dijo...

Gracias por el mapilla majo! (Y por ilustrarnos, siempre pensé que la cucaña era otra cosa... como un insecto o yo que sé!).

Escrito en la pared dijo...

Gracias, dug. Sí, ojalá sea solo un pequeño adelanto de más cosas...

De nada Brocco. Date un paseo, aún quedan muchas en pie.

Saludos.

FoSi dijo...

Una cámara dos tres cuatro cinco...¿ te pueden cohibir a las ganas de vivir y de hacer cosas?



La indiferencia,el ningunearles ,la rebeldía........el seguir bajando a la calle a reivindicar tu espacio

Es la única manera de que no te chuleen las calles.......


No tendría la gente que darles tanto de cuartelillo,
yo vivo por la zona y no creo que sea para tanto.

Allá cada cual con sus acciones,eso sí.. las multas y las cámaras disuaden a quien se lo merece
no a la gente que le puede más las ganas de hacer cosas que sus consecuencias.

Sería una pena que se empezará a echar para atrás la gente que hay hoy por las paredes de este barrio.

saludoss


FoSi.

Related Posts with Thumbnails