27 de abril de 2009

Liberarte 2009: ¡Saca tu arte a la calle!

Ya hace tiempo comentamos aquí lo ligado que estuvo el nacimiento de este blog a aquella convocatoria de Liberarte 2006. Tres años después, Paul M., de Inicios | Malos tiempos para la lírica, vuelve a convocarnos para una iniciativa que propone la conquista de los espacios públicos para la libre exposición y exhibición de las inquietudes artísticas de individuos y colectivos. En esta ocasión, lo haremos (porque doy por hecho que Escrito en la pared estará allí y que estaréis muchos de vosotros) del 5 al 13 del próximo mes de septiembre.


Yo no voy a explicarlo mejor que él, así que os emplazo a que os paséis por la página creada para la convocatoria pinchando aquí, donde además podéis suscribiros al blog y a la lista de correo. Os dejo un texto más antiguo en el que se explica claramente cuál es el espíritu de Liberarte:

Liberarte surge de dos reflexiones distintas que se complementan. Por un lado, la idea de que el arte no debe tener dueño. Es un bien público que, en un mundo ideal, nos debería asaltar constantemente con independencia del contexto en el que nos encontráramos. El arte no necesita de espacios cerrados ni de fronteras, sólo necesita artistas y públicos ávidos de él. Las creaciones artísticas pueden cambiar el paisaje de este mundo de anuncios y números.

La segunda idea está relacionada con quienes se dedican a la creación artística tanto de forma profesional como amateur. Lo oficial (las galerías, los museos, los medios, etc.) dispone aduanas alrededor del arte decidiendo qué es lo que se expone y qué lo que se valora. No sólo los nombres, sino también los temas y las formas deben pasar por la aprobación de lo establecido. El arte es hijo de la libertad y enemigo de la (auto-)censura.

Liberarte es una propuesta en forma de convocatoria para que todos quienes amen el arte lo saquen de sus cajones y le permitan respirar. Inunda los espacios públicos con tus escritos, con tus representaciones, tus pinturas, tus fotografías… Pon un golpe de creatividad en los espacios grises en los que transcurre tu vida. Y celébralo con nosotros..

Related Posts with Thumbnails