21 de abril de 2009

DosJotas: Peregrinación cultural.

Este mediodía me sentí, como dijo aquel, turista en mi ciudad, gracias a la nueva intervención de DosJotas, por obra y gracia de la cual los tres principales museos de la ciudad, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen se convierten no ya en templos de cultura, sino en santuarios en los que viene a desembocar ese río de "peregrinación cultural" a menudo tan mal entendido. Lugares santificados, sacralizados, elevados a figuras únicas e intocables.

Ya en palabras de DosJotas:

La Cultura como mercancía, espectáculo, producto de legitimación política, de gentrificación o de renovación urbanística. Los grandes centros del arte, como las nuevas catedrales levantadas a la diosa Cultura invistiendo de luz, sabiduría y superioridad a sus visitantes. En palabras del antropólogo Manuel Delgado: “la cultura, la nueva religión del estado”.
Una nueva (y brillante) reinterpretación de la señalística de la ciudad, y por lo tanto del significado de aquello a lo que apunta con su dedo sancionador. Imágenes.

.Museo Thyssen.



.Museo del Prado.



Museo Reina Sofía.



.Peregrinación cultural.

7 comentarios:

Noches de luna dijo...

Todo dicho con una sola imagen, así de sencillo y de claro. Me gusta.

Katrina Van Dassos dijo...

hahahahahahaha
Qué buena. El de la peregrinación lo parte.

lopillas dijo...

Bueno, buenísimo. Me ha dejado cavilando...Tan cierto.

Largo dijo...

Esta claro como está el tema. Me gustaría añadir un artículo del ex director del louvre Laclotte el cual dice que ´El museo debe ser más una catedral que un centro comercial´.

Largo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Largo dijo...

que despiste

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042500_8_320303__Sociedad-y-Cultura-Laclotte-museo-debe-catedral-centro-comercial

Escrito en la pared dijo...

Gracias por la aportación, Largo.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails