27 de marzo de 2008

Liberarte 2008

[Pensaba dejar esta entrada para un momento más especial, tipo la entrada número x, pero estoy en la 209 y no quiero esperar a la 250 para hablar de ello]

Escrito en la pared ha estado desde el principio unido a la convocatoria Liberarte, impulsada en 2006 por Paul M., responsable también de Inicios. De hecho, Escrito en la pared no nació ni siquiera como un blog sobre arte urbano, sino que surgió como un proyecto de calle consistente en devolver a sus lugares originales, mediante fotografías, obras de arte urbano borradas por la pintura institucional, las obras, los carteles o el paso del tiempo. Todo ello en el marco de Liberarte. Pero Escrito en la pared fue sólo uno de los proyectos participantes. En aquella semana que culminó en la jornada del 30 de septiembre de 2006 estuvieron también Sam3 -que diseñó el cartel que podéis ver más abajo-, Pathetico Teatro, Transfiguart o el grupo Terrorismo Artístico.

En este 2008, Liberarte celebra su segunda convocatoria. La idea es la misma, sacar adelante "una propuesta en forma de convocatoria para que todos quienes amen el arte lo saquen de sus cajones y le permitan respirar". Pero qué mejor que dejar que Liberarte se explique por sí misma:

Liberarte surge de dos reflexiones distintas que se complementan. Por un lado, la idea de que el arte no debe tener dueño. Es un bien público que, en un mundo ideal, nos debería asaltar constantemente con independencia del contexto en el que nos encontráramos. El arte no necesita de espacios cerrados ni de fronteras, sólo necesita artistas y públicos ávidos de él. Las creaciones artísticas pueden cambiar el paisaje de este mundo de anuncios y números.

La segunda idea está relacionada con quienes se dedican a la creación artística tanto de forma profesional como amateur. Lo oficial (las galerías, los museos, los medios, etc.) dispone aduanas alrededor del arte decidiendo qué es lo que se expone y qué lo que se valora. No sólo los nombres, sino también los temas y las formas deben pasar por la aprobación de lo establecido. El arte es hijo de la libertad y enemigo de la (auto-)censura.

Liberarte es una propuesta en forma de convocatoria para que todos quienes amen el arte lo saquen de sus cajones y le permitan respirar. Inunda los espacios públicos con tus escritos, con tus representaciones, tus pinturas, tus fotografías… Pon un golpe de creatividad en los espacios grises en los que transcurre tu vida. Y celébralo con nosotros..
Puedes ver toda la información relativa a Liberarte 2008 en el blog que Paul M. ha creado al efecto. Pincha aquí. También puedes suscribirte para estar al día de propuestas, noticias y novedades. Hazlo aquí. Además, si tienes un blog puedes contribuir a la difusión de la convocatoria; infórmate aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la difusión! a ver si conseguimos que la cosa se vaya animando...


un abrazo,

Mathieu Saladin dijo...

Ay Liberarte... Ay Pathetico Teatro... que tiempos aquellos en los que una loca que se hacía llamar bollera nos gritaba en plena actuación callejera... eso es arte urbano en estado puro.

Te dejo este enlace para tu colección de Dvd's:

http://img92.imageshack.us/img92/4093/unpadreenapurosxl4.jpg

Colectivo Punto y Coma dijo...

Nosotros estaremos allí, sí, sí.
...Y para lo que haga falta también en el preLiberarte.

(Se nos ocurre amiguit@s a los que pueda interesar)

Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...

;

Related Posts with Thumbnails