18 de noviembre de 2008

Escrito en la red, 18.11.2008

Vamos con el repaso al cuadrado azul de la izquierda. En Escrito en la red esta semana...

01 Completamos la información sobre Mr. Talion con la tercera de sus intervenciones, el homenaje a "Están vivos", la película de John Carpenter (1988). El resultado es una serie de obras de extremo minimalismo que repesentan las transformaciones que John Nada, protagonista de la película, ve en determinados carteles publicitarios al ponerse unas partiulares gafas de sol. Me gusta considerar estas obras, más allá del citado homenaje, a medio camino entre las prohibiciones/casimandamientos de DosJotas y los fantásticos billboards de Peter Fuss. Como dirían en un hipotético afiche de la película, "del autor de Buy My Street Art y Cut Out & Go". Más muestras aquí.



02 La crisis sigue dando su juego en el mundo del arte, esta vez más allá de los graffiti y en clave taurina... Si hace unos días The Economist transformaba el porte del toro de Osborne (o el toro a secas) dejándolo en debilidad (aquí), Ji Lee ha hecho lo propio con el toro de Wall Street para la revista Portfolio. La secuencia es la siguiente [lo vimos en Wooster]:


03 De un tiempo a esta parte, los grandes murales se han convertido en una manifestación del arte urbano. Ahora se publica un libro que recoge no sólo las consabidas contribuciones de artistas como Blu, BoaMistura, Microbo, Os Gemeos o Rodríguez Gerada, sino también los murales realizados con fines publicitarios o po artistas que no proceden necesariamente del arte urbano. El libro, que firma Kiriakos Iosifidis, se titula Mural Art. Mural on huge public surfaces around the world. From Graffiti to Trompe l’oeil, tiene una pinta estupenda. Podéis haceros una pequeña idea aquí. [Visto en Eko]

04 En Desviados se han currado una promo buenísima sobre su ya íntima relación con Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, quien, tras ordenar hace un año la demolición de un muro en el que se retrataba al edil como un amante del graffiti, ha concedido ahora al grupo "el premio del certamen de jóvenes creadores en la modalidad de graffiti". La página de Desviados aparece ahora "cerrada por vacaciones", pero aún se puede ver el vídeo en la portada. Por cierto, que miembros de Desviados (junto a Einsemkeit, VotaDier, Aserf, Chile, Pastron 7, Sfyr, Reacciona y Kapi) estarán pintando este domingo 23 de noviembre en la plaza de Vázquez de Mella con motivo del Día Internacional contrala Violencia de Género. Intentaremos pasarnos.

05 Javier Abarca ha iniciado esta semana en Urbanario una serie de artículos que él ha llamado "perfiles de artistas urbanos". Nada de pequeños retratos: artículos completos a los que dedicar algo más que un vistazo. El primero, Blek Le Rat.

06 Los chicos de Left Hand Rotation han vuelto a sus Acciones Urbanas Absurdas. Tras los carteles de cine, el Spam y el "deseo que te guste" de las multas de aparcamiento, llega El consumo en la calle. Carteles tan minimalistas como los de Mr. Talion pero con unas consignas distintas. Ellos lo explican así:

Cuando los Clicks de Playmobil aparecen surcando el más temerario de los mares entre la niebla y el oleajenos advertirán que es FICCIÓN PUBLICITARIA. Si el barco en cuestión funciona con baterías (aunque ojito, nos las encontraremos en la caja) leeremos PILAS NO INCLUÍDAS. Asimismo, es posible que el juguetito cueste MÁS DE 30 EUROS aunque SOLO INCLUYE DOS UNIDADES que por supuesto SE VENDEN POR SEPARADO, no vayamos a pensar que cuando los niños abran el paquete el día de reyes salga un barco a toda vela lleno de clicks piratas que además andan solos y sufren una terrible tormenta.

07 Off-topic: Mi compañero Julio Oliva, en su blog A veces llueve, se hacía eco hace unos días de la multa que han impuesto al poeta Luis García Montero "por un delito de injurias contra la persona de su compañero en la Universidad de Granada José Antonio Fortes. Fortes se sintió insultado por la publicación en el diario El País, en octubre de 2006, de este artículo en el que Garcia Montero refutaba las tesis de su compañero de departamento, quien sostiene que Federico García Lorca era un defensor de los valores del fascismo, ideología que también atribuye a Francisco Ayala."

Hay varios links interesantes al respecto de este asunto: la web del propio García Montero, el manifiesto que ha publicado en su favor el Festival Internacional de Poesía de Granada y el blog que se ha creado en apoyo al poeta.

08 El pasado viernes 14 de noviembre, el pintor Adam Neate (cuyo trabajo personalmente no me dice demasiado) dejó en las calles de Londres 1000 piezas de arte propias, en lo que él y la galería Elms Lesters Painting Rooms han llamado The London Show. Se hacían eco de ello en SuperTouch, donde también se preguntaban: High concept or hype?. Juzgad vosotros mismos.

09 Hasta ahora, siempre habíamos visto a DosJotas en la calle. Ahora, el artista se ha quedado en casa para crear una serie en la que, bajo el título de Cuando arribo a casa... (todos recordamos aquel anuncio de Nescafé Cappuccino), transforma los embalajes de determinados productos (como ya hiciese con las empresas de seguridad) para darles un nuevo significado. Buenísimo. Aquí abajo dos muestras. [En su blog]



10 Ya la semana pasada hablamos de Beautiful Losers, la exposición y el documental. Subaquatica expone (y vende, digo yo) desde el pasado 15 de noviembre obra seriada de los artistas que participan en la exposición.

1 comentario:

Katrina Van Dassos dijo...

Buena la del urbanario, graccie por ese enlace...
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails