8 de septiembre de 2008

Zaragoza: lo que queda de los asaltos (II)

Los restos del Segundo Asalto, de los que hablamos en la entrada anterior, constituyeron sin duda los highlights de mi visita a Zaragoza. No obstante, hubo tiempo para encontrar también restos más recientes, los de la que es hasta ahora la última edición de los asaltos, que tuvo lugar en el verano de 2007. De los artistas que dejaron sus obras en las paredes de la ciudad en esa ocasión conocía y había visto las obras de uno (Frágil), mientras a otros sólo los conocía, sin haberlos fotografiado (108, MyMonsters). Finalmente, había unos cuantos absolutamente desconocidos para mí: Eleuro, Rrarmy, Stook, Jerome o Vagabundos, responsables de las 7 mentiras, con lo cual la experiencia fue doble(o triplemente) enriquecedora. De todos ellos hablo más abajo.

Siguiendo un poco lo que había leído y lo que las calles me iban transmitiendo, di con las enormes manos manipuladoras (Gran Hermano. El Señor Oscuro) de Stook, que descubrí primero desde la calle de Viena, pero que luego fotografié (tras obtener el permiso del dueño del solar) desde la calle de Santa Cruz. Más tarde, me encontraría muestras de obras similares en la calle Estébanes (de menor tamaño) y en ¿la calle 4 de agosto?. La primera y la tercera son las que protagonizan las imágenes. También puedes ver al propio Stook en acción en una imagen de su fotolog.



Muy cerca de allí y en el muro de otro solar abandonado (al final lienzo natural para estas cosas), en la calle Libertad, estaba la obra del italiano Eleuro, un mural lleno de personajes propios desde uno de cuyos balcones se asomaba uno de los hombres-cámara de Frágil.



Yendo hacia la Plaza de San Felipe fotografié otro tipo de personajes, caracteres sin rostro pero con número perseguidos por una de las manos de Stook. Luego los encontraría en muchos más rincones de la ciudad, pero esta imagen fue la que más me gustó. Más tarde descubrí que la obra se llama Infección y que pertenece a Rrarmy.



En la propia Plaza de San Felipe y antes de desembocar en la Plaza del Ecce Homo, de la que ya hemos hablado y hablaremos, encontré una nueva colaboración, en esta ocasión entre Jerome y Frágil (y puede que alguien más, se aceptan pistas).

[Actualización: en la foto que subí a Flickr, Stook nos aclara, entre otras cosas, que lo que asoma por arriba en esta imagen son los pies del hombre-palmera de Sam3, y que él mismo es el autor de "la bella durmiente" a la izquierda. Gracias desde aquñi también]



Después de todo esto, la Plaza del Ecce Homo dio los mejores frutos: en uno de los rincones y junto al Eltono del que hablábamos en la entrada anterior (y que se puede ver en una de las imágenes) aparecían (que yo conociera o hubiese oído hablar de) los trabajos de Frágil y MyMonsters, acompañados en dos ocasiones por las características manchas negras (naturalezas muertas) de 108.


La otra parte de la plaza estaba ocupada por otras tres o cuatro obras para mí totalmente desconocidas. Por la web de Tercer Asalto he podido saber que la frase "Lo pensaré", que puede leerse a la izquierda, pertenece a la serie 7 mentiras, de los belgas Vagabundos.


Reitero, como ya hice en la entrada anterior, mi recomendación a acercarse a estos rincones de Zaragoza, la cantidad y calidad de las obras lo merece. En la próxima entrada (tercera y última sobre Zaragoza) veremos el resto de artistas y obras, fuera ya de las programaciones de los Asaltos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un par de fotos de Zaragoza también:

http://www.flickr.com/photos/noprimenoparty/2340515126/

Y un spot escondido a través de una cerradura:

http://www.flickr.com/photos/noprimenoparty/2339679993/

Puedes pescar las fotos de mi Flickr:

www.flickr.com/photos/noprimenoparty

Anónimo dijo...

En la primera foto, la de los posters/carteles. El central es de rabodiga: http://www.flickr.com/photos/rabodiga/ o http://www.fotolog.com/rabodigaone

tiene cosas realmente buenas, merece la pena

Anónimo dijo...

me he equivocado de entrada :D

Related Posts with Thumbnails