1 de agosto de 2008

Peter Fuss y Barack Obama.

Esta semana, casi coincidiendo con su periplo europeo, ha sido posible ver en muchos lugares una nueva imagen de Barack Obama, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Se trata de una imagen en blanco y negro, impresa sobre una enorme tela, en la que Obama aparece con un rastro de sangre en la comisura de la boca. A la estampa le acompaña un breve texto "Who killed Barack Obama?". No es la primera obra realizada por un "artista urbano" con Obama como protagonista; hace unos meses, en plenas primarias demócratas, Shepard Fairey/Obey ya creó la suya propia.


En este caso, se trata de la última obra de Peter Fuss, un artista del que hemos hablado aquí en numerosas ocasiones y al que por primera vez encontramos dentro de un "festival" de arte urbano: el Out Of Sth, que tiene lugar en Polonia. El contenido político de la obra no sorprende si se conoce la trayectoria de Fuss y cuáles han sido hasta ahora los objetivos y temas de sus innumerables murales realizados sobre vallas publicitarias, compuestos de por imagen sencilla en blanco y negro y una breve frase: los hermanos Kaczynski, la Pasión de Cristo o las figuras de Juan Pablo II y Benedicto XVI han pasado ya por sus billboards.

En Escritoenlapared nos limitamos a regocijarnos en la obra de un autor que cada vez nos gusta más. Pero puedes ir más allá y ver aquí otra lectura de la que es probablemente su obra más provocadora hasta la fecha.

Por otro lado, da la impresión de que la obra de Fuss ha eclipsado el resto de contenidos de Out Of Sth, pero la referencia a Obama no es lo único de interés del "festival". Por allí andan también nuestro más cercano Remed, el omnipresente Blu o alguien que conocí en mis tiempos de fotolog y de quien no había vuelto a tener noticias: 108.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails