25 de agosto de 2008

Barcelona, agosto de 2008: Gràcia y Keith Haring


Hace unos años (puede que siete u ocho) leí los diarios de Keith Haring, en un momento en que me obsesionaban doblemente Andy Warhol y su entorno y la escritura autobiográfica y epistolar, viniese de donde viniese. Allí descubrí que Haring había estado en Barcelona en 1989 para pintar un mural en el Raval, (el mismo que nos muestra e/qual y que mencionan brevemente en schhh a propósito de una exposición de obras del artista en Terrassa).

Hace unos días, mientras buscábamos alguna de las espectacularmente decoradas calles del barrio de Gràcia, aparecimos en una plaza (¿del Poble Romaní?), en la que sorprenden un par de muros ilustrados con copias (digo yo) de obras de Haring y un lema: Quan parlo amb algú el primer reclam que faig és "mira'm" o "no et tapis la boca" (cuando hablo con alguien mi primer reclamo es "mírame" o "no te tapes la boca").

La verdad es que el conjunto tiene su fuerza, pero lo más curioso llega (suele pasar) cuando me pongo a buscar información sobre el lugar, la obra y el texto. Buscando la frase en catalán llego a un texto de Gregorio Luri (página 107 de este pdf) editado por el Ayuntamiento de Barcelona en el que se menciona el lugar y se proporciona una traducción del texto (gracias). Pero es que si busco el texto en castellano me doy de bruces con este pedazo de foto del flickr de Tonni Mollà, en la que aparece sólo el texto y no hay ni rastro de las obras de Haring. ¿Work in progress? ¿trabajos independientes?. Además, Mollà nos explicaen uno de los comentarios el sentido del nombre Plaça del Poble Romaní:

Es una plaça del barri de Gràcia, està per sobra de la Plaça del Respall, i no, no m'he inventat en nom, es una plaça dedicada al poble gitano, per aquest carrers hi ha una numerosa comunidad gitana molt integrada al barri des de fa molts anys.
Y al final, buscando y buscando me lío y la imagen que tomé allí acaba siendo casi lo de menos. Es la de arriba, obviamente.

Actualización: gracias a que afortunadamente hay quien conoce mejor que yo los entresijos de la cooltura barcelonesa, me toca actualizar de nuevo. Coolture nos deja un vídeo que aclara definitivamente que se trata de obras separadas (la frase por un lado, Haring por otro) y en el que Miquel García, autor/responsable de la obra, explica la intención de la frase:

"estas frases son frases de personas sordas (...) La intención es un poco que el espectador o espectadora se sensibilice y entienda cómo se siente una persona sorda".
En el vídeo, en el que se ve a chicos muy jóvenes participando en la realización del mural, se nos muestran también otras acciones que se realizaron con el mismo objetivo, así como las reflexiones de García sobre lo público y lo privado en los espacios de la ciudad. Va:

3 comentarios:

Minghella dijo...

Hola!!
pues todo fue porque estaba con el ordenador y mi compañera de piso con la TV y vi un minireportaje que hicieron sobre parsec... la foto que ilustra el texto sobre Parsec la encontré por un blog, no es de parsec (creo, tienes razón) pero me encantó, y como es algo hecho también en la calle, pues la puse. No se, fue un 'flecahzo'!!

Saludos!

coolture dijo...

hey

aqui tienes un video que explica el mural de la plaça del poble romaní
http://www.youtube.com/watch?v=XyHg_UqLGME&eurl=http://www.difusor.org/stencils-barcelona/
formo parte del festival GRAC06

lo de "haring" es nuevo y ni idea de que va

saludos!

Escrito en la pared dijo...

Hola, Carlos.

Sí, sí, la foto es de Escrito en la pared, es de unos retratos que hay en el Parque de la Cornisa, en Madrid, detrás de San Francisco el Grande.

Un saludo y gracias por el comment!

Gracias por la info, coolture, ahora añado el vídeo a la entrada.

Más saludos!

Related Posts with Thumbnails