8 de noviembre de 2007

Escritoenla(pa)red 08.11.2007

[Hago un alto en el Informe Barcelona para quitarme de enmedio temas interesantes encontrados via RSS]

En Cuarto Derecha hacen bien en recordarnos que existe Spy. Tomando como punto de partida la misma imagen que usan en C.D., merece la pena dar un paseo por su página, una web sencilla, sin apenas textos y centrada en las fotografías de sus trabajos, a menudo mostrando su proceso de creación así como alguna anécdota divertida. La verdad es que viendo el "catálogo", me doy cuenta de que nunca me he topado con ninguna de las obras de Spy (y eso que la mayoría las lleva a cabo en Madrid), pero supongo que dado lo espectacular de los resultados tampoco es de extrañar que sus intervenciones no duren demasiado. En su página web sólo echo de menos una referencia a las fechas de las obras.


Dos Jotas nos tiene al día de su última intervención, Espacio sin aire, esta vez en el marco de Estampa 2007. Volviendo sobre temas y recursos ya utilizados en obras anteriores, Dos Jotas establece un paralelismo, gráfico y de contenido, entre los efectos de los poderes sobre el individuo (personificados en la prohibiciones relacionadas con el tabaco) y sobre el artista. Puedes ver más muestras de la interveción en su blog.


Hace ya más de una semana que en Inicios nos descubrieron una manera de proteger determinadas paredes urbanas mediante la utilización de "imágenes que el público valore". En el caso concreto de Japón, se nos ponía como ejemplo una pared en la que se había pintado un símbolo que representaba la idea de "templo", con el objetivo de que los clientes de los bares circundantes no recurriesen al muro para paliar la escasez de servicios públicos de la zona. Como bien comenta Paul M., hay otras paredes que corren peor suerte, y es que muchas veces es precisamente el poder institucional el que echa a perder el valor (artístico en este caso) de determinados muros. Me pregunto que habría que pintar o colocar en esos casos... (se admiten sugerencias).

James & Joe inciden un poco más en las relaciones entre graffiti y publicidad. En otras ocasiones ya hemos hablado de como las marcas comerciales se sirven de las técnicas y recursos del arte urbano para sus propias campañas. Pues bien, J&J nos muestran el vídeo de una intervención en Nueva York en la que están implicados la gente del Graffiti Research Lab y de la Anti Advertising Agency y mediante la cual se tiende a equiparar de una manera particular y crítica los términos de "graffiti" y "publicidad", pegando carteles troquelados con la primera palabra en los anuncios luminosos del metro neoyorquino. Cuando menos, curioso. [Offtopic: atención al tema de Ratatat que acompaña al vídeo].



Para los que nos veis vía rss, el link al vídeo es este.

Ekosystem, a quienes casi tendríamos que dedicar una entrada especial dada la cantidad de información interesante que nos han proporcionado en las últimas dos semanas, avisan del tercer número de la revista (en pdf) Salissures, centrada en el graffiti (y otras manifestaciones del arte urbano, aunque en menor medida) en Barcelona, con obras de artistas como Pez (cuyas obras ya podrían llenar solas todo el número), Mr. Case, BNE, Space Invader, Piraña, Barcelona Coolture, Txupet Negre o Ring. La vomitona de imágenes incluye también la obra de la que hablábamos ayer a propósito del edificio de Miles de Viviendas. Podéis ver el tercer número de Salissures, así como los dos primeros (ambos centrados en el mundo de los tags en Francia), aquí.


Y hoy cerramos con Know Hope. A través de su espacio en Flickr, no sólo nos muestra sus últimos trabajos "en estudio", sino también su más reciente intervención en las calles de Haifa, en Israel (offtopic: el mismo fatídico lugar en el que me picó una medusa en 1987), junto a otra obra de Zero Cents.

1 comentario:

Unknown dijo...

conozco el proyecto de Graffiti Research Lab y me parece alucinante... me gusta mucho el de arquitectura interacticva (creo que se llama asi), por nombrar alguno y me hace mucha gracia el video que transcurre en barcelona... saludos

Related Posts with Thumbnails