17 de noviembre de 2007

Escritoenla(pa)red, 18.11.2007.

[Sigamos hablando de cosas que aparecieron hace ya semanas para poder seguir adelante, por orden alfabético inverso]

En WoosterCollective mostraban a principios de este mes una obra de Sten en Venecia, precedido de uno de esos fantásticos "fulanito goes big in...". Se trata de un enorme wheatpaste junto a uno de los canales de la ciudad italiana. Cuando estuvimos allí no encontramos nada tan espectacular, supongo que, de nuevo, el visitante (o turista, vale) tiene menos pistas que el ciudadano o que el propio artista a la hora de encontrar determinadas obras.


rebel:art vuelve a ser uno de nuestros sitios de referencia con una entrada titulada "Unconscious Art" (arte inconsciente, aunque casi preferiríamos no intencionado). El texto está en alemán, pero las imágenes (para los germanoparlantes y los no germanoparlantes) hablan por sí solas: magníficas fotografías de dos fenómenos distintos en los que el acividades ciertamente azarosas como son el derribo de edificios y el tapado de graffitis dan como resultado "obras" de una plasticidad similar (o mayor) a la de muchas de las que mostramos aquí. En rebel:art nos dejan los links a dos grupos de flickr, dedicados respectivamente a los dos "fenómenos" comentados arriba: por un lado, The Unconscious Art Of Demolition, en el que vuelve a estar el edificio de Miles de Viviendas de Barcelona que aún ocupa la cabecera de este blog, una de las paredes pintadas por Sam3 en Murcia o el retrato gigante de la Plaza de San Ildefonso en Madrid; por otro, The Secret Art Of Graffiti Removal, del que es muestra la fotografía que dejamos aquí.


Papel Continuo nos enseñaba hace ya semanas una nueva galería de flickr dedicada a los nuevos doo-rags de Olaf Ladousse, la faceta de luthier contemporáneo de este miembro del colectivo gráfico El Cartel.

En Guillotine, entre diseños de zapatillas y hoodies, encontramos la referencia a dos nombres del arte urbano a los que tenemos un cariño especial en Escritoenlapared. Es más que probable que de uno de ellos, The Toasters, ni siquiera hayamos hablado en los más de doce meses de vida del blog, pero esuno de esos artistas que nos vienen acompañando desde el principio (hablo de años antes de que existiera EELP) y de los que siempre me hace una ilusión especial encontrar trabajos por ahí (y digo por ahí porque en Madrid nunca hemos encontrado nada suyo). El caso es que el pasado día 9 se inauguró en Londres, en la Nelly Duff Gallery, una exposición titulada "There Is A Circus In Our Town" que mostraba serigrafías del trío (porque ahora me entero, via Guillotine, de que son tres) realizadas sobre carteles de circo. Seguro que habíais visto estas tostadoras antes.


El segundo personaje del que nos hablan en Guillotine y del que también hay exposición es Monsieur Chat, ese gato amarillo que sonríe desde las cornisas de numerosas ciudades del mundo, que ahora cumple diez años y cuyo autor fue condenado no hace tanto a revelar su identidad tras haber sido detenido en su ciudad natal, Orleans, en Francia, pintando uno de sus gatos. En los meses de noviembre y diciembre, será esta misma ciudad, Orleans, la que se llene de los gatos amarillos de Thoma Vuille: a partir de este sábado 17 de noviembre, diferentes galerías de la ciudad están mostrando ya trabajos pertenecientes a las distintas vertientes abordadas por Vuille, incluido -claro- Monsieur Chat. La idea es que a final de año "la ciudad entera se convierta en una galería, acogedora y monumental, accesible a cualquiera que quiera encontrar el placer de compartir un espacio común alrededor de un artista fuera de lo común".

Actualizamos: en Guillotine ya muestran parte de los resultados de las exposiciones con las que se conmemoran en Orleans los diez años de vida de Monsieur Chat. Aquí.


En Desviados siguen con su pulso con Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, y nos dejan dos vídeos con las respectivas coberturas de sus murales (de los que hablábamos aquí) en Tele5 (informativos) y Telemadrid (Madrid Directo), ahí van:

1. "El Ayuntamiento no distinguirá entre arte o vandalismo" (starring Ana Botella)
2. "Nunca Gallardón fue tan grande"

Por último y a riesgo de repetirnos, que ya lo hacemos bastante, no quiero cerrar sin dejar por aquí la última creación de Know Hope, esta vez no-pegada en ningún sitio.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails