19 de febrero de 2012

Arte urbano en ARCO.

El viernes pasado por la mañana escribí aquí mismo que la semana que comienza este lunes hablaría del paso de Neko, Nuria Mora, 3ttman, Sixe, Spok y Suso33 por el stand de El País en ARCO. El viernes por la tarde, con la cabeza como un bombo por la saturación de tanto arte entre cuatro paredes, pero también (y tal vez sobre todo) por todo lo dicho y escrito allí donde echaba el ojo y el oído, fuera la prensa, la red en general o la calle en particular, sobre lo correcto o incorrecto, adecuado o inadecuado, verdadero o falso, brillante o despreciable, comprado o vendido (y así podríamos seguir hasta el infinito y más allá) de la presencia de estos cinco artistas (y no he dicho urbanos) en ARCO; saturado, digo, por todo esos juicios, de distintos valor y procedencia, decidí que no merecía la pena hablar de ello y que lo mejor era dejarlo pasar y escapar de todo ello volviendo a (y quedándome en) la calle. Pero mira, al final aquí estoy.



El miércoles a mediodía llegué a ARCO. Iba solo, pero enseguida encontré a viejos conocidos que amenizaron el par de horas que estuve allí. Me interesaba ante todo ver el stand de El País. Lo vi, y vi cosas distintas: recordé la calle en las propuestas de Neko y 3ttman, que en cierto modo parecían decir "esto es lo que hacemos y os lo hemos traído", pero no vi la calle en absoluto en las propuestas de Sixe, Nuria Mora o Spok (porque el vínculo con la calle parecía reducirse a materiales y técnicas). No vi la calle, pero tampoco me importó. No menciono la propuesta de Suso33 porque me pasó desapercibida y reconozco que no le presté demasiada atención (el tema vídeo siempre me ha dado bastante pereza).



Evidentemente, no dejé de plantearme qué sensaciones o sentimientos me provocaba la presencia de aquellas obras y aquellos nombres allí, en ARCO, no ya entre cuatro paredes, lejos del contexto en el que desde hace diez años vengo disfrutando de las propuestas de algunos de ellos, sino en ese supuesto lugar de referencia para el arte contemporáneo en España, lleno de galeristas, coleccionistas, aficionados, periodistas... que probablemente nunca (y sé que generalizar está muy feo) habían visto el trabajo de calle de Nuria Mora, Sixe, Spok, Suso33 o Neko más que aquí y allá, sobre papel o sobre la pantalla de un ordenador. Como mucho. ARCO, una feria entre cuyos colaboradores institucionales está el Ayuntamiento de Madrid, responsable de ejecutar la criminalización del graffiti y el arte urbano mediante las sanciones a los artistas y el mediante el borrado de sus obras.Ahí noté un pequeño pinchazo, pero pensé que yo no tenía nada que decir al respecto. Nada de ello había sido decisión mía. Y aun así, me fui de ARCO con una sensación agridulce.



Por si esto fuera poco, conocer personalmente a la gente que hace arte en la calle implica escuchar sus opiniones (siempre respetables, compartidas o no), y ser un apasionado de esto supone leer lo que se publica al respecto. El viernes asistí al coloquio que se celebró en Caixa Fórum, en el que intervenían Sixe, 3ttman y Spok. Me acerqué sobre todo por ver si conseguía despejar la cabeza, pero tampoco me ayudó demasiado. Tampoco la inauguración de la exposición Las 7 diferencias, en Ink & Movement ayudó (de nuevo siete artistas que trabajan a menudo en la calle exponiendo obra en una galería) , aunque algunas conversaciones sí me empujaron bastante a levantarme el sábado por la mañana pensando que en realidad yo lo que quería era seguir fotografiando y hablando de lo que Nuria Mora, Neko, 3ttman, Sixe, Spok, Suso33, Rosh, E1000, Eltono, DosJotas, Alberto de Pedro, Nano4814, Remed y tantísima tantísima otra gente, con nombre o sin él, hagan en la calle, para todo el mundo. Conseguí alegrarme de que cualquiera de ellos pueda tener una carrera como artista (no he dicho urbano), no hacerlo sería absurdo e injusto, pero lo que me dará la vida será poder seguir viendo cómo se desenvuelven en la calle. Es cosa suya seguir haciéndolo, y probablemente los demás tengamos poco que decir al respecto (y sí, lo sé, generalizar está muy feo).

11 comentarios:

Spray Brain dijo...

Creo que han demostrado que dentro del arte urbano hay gente con el mismo talento que en el mero arte

Manuel dijo...

Como siempre, un gusto leerte y disfrutar de las fotos. Al tema del arte de la calle en galerías o expos, yo debo reconocer que no llego a pillarle el punto (ni el sentido). Por supuesto que cualquiera que trabaje en modo calle tiene derecho a hacerlo en modo galería. No es eso lo que me chirría. Hasta donde yo lo comprendo, son dos cosas diferentes que no tiene mucho sentido mezclar. La única explicación que le veo es que se use la calle como promoción o tarjeta de presentación para algo que vende, y ahí sí veo algún problema porque obliga a reinterpretar la intención de las obras originales. Si lo que se hace en la calle se utiliza para vender, cambia la película.

Yo personalmente apostaría por separar ambas cosas...

Un abrazo,

M

Anónimo dijo...

Siendo profano, pienso como vosotros, cada uno es libre; pero la galería y la calle parecen dos lienzos diferentes. Ciertos materiales pueden funcionar bien para uno, pero no necesariamente han de hacerlo para el otro. En mi opinión es enjaular un león y exponerlo en un teatro (lo mismo para el arte de galería). Ah! Gracias por el blog.

mikel dijo...

madremíademivida la de veces que has dicho urbano sin decir urbano

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho la reflexión de hoy.
A mí ,en general, es el mundo de las galerías el que me chirría.

Craft dijo...

Hola! Vivo en Chile y acá nunca hemos tenido una inclusión de esa magnitud ( y eso que tampoco es tanto como el famoso show totalmente dedicado que hubo en LA)y no tengo claro que sentiría si lo hubiera. Los pares de términos supuestamente contradictorios que mencionas efectivamente dan la sensación de algo muy predecible cuando sucede esto del llevar (o invitar) al "arte" "de"la calle al museo (las comillas no pretenden ser irónicas). Me ha interesado tu relato en primer persona, ya que a pesar de la abundancia de blogs, no todos usan esa capacidad, y creo que es más interesante usarla. A propósito, estoy aquí porque anoche, cerca de las 1am, me pillé casualmente con un programa de TVE sobre arte callejero y al final salía la dirección de tu blog y ha sido una grata sorpresa (habitualmene reviso cerca de veinte sobre el mismo tema ...¡y no conocía este! Saludos. Creo que haces un buen trabajo.

Anónimo dijo...

Sentimientos agridulces y encontrados.
Por un lado me parece estupendo que Arco y el periodico "el Pais" les haya ofrecido la posibilidad de darse a conocer, tienen todo el derecho a dedicarse profesionalmente a lo que hacen. Ole por ellos!

Por otro lado triste. Aquellos que dicen que su graffiti es el mas REAL, los que dan lecciones sobre la calle,sobre la rebeldia,sobre el graffiti puro,sobre ir en contra de todos, de lo socialmente establecido... son facilmente "domesticados" por las instituciones....pues que luego no nos vengan a dar lecciones de lo que es el autentico graffiti! Por la boca muere el pez.


Enhorabuena por tu blog!

elia dijo...

Para mí el arte es urbano cuando forma parte de mi día a día, de mi vida, cuando lo veo entre mis tareas cotidianas. El arte urbano en arco no puede existir...pero digo yo, esos artistas tendrán que pagar facturas, no?? pues que ganen dinero como quieran y sigan comprando material para alegrarnos las calles.

angela urmeneta dijo...

Hola!!, en tu post transmites la misma congoja que esos ladrillos haciendo de pared en un callejón, encerrados en un stand enmoquetado.
No soy ninguna entendida, me encanta el arte en general, y muy en particular el callejero con todo lo que conlleva de poesía y libertad, espontáneo y reivindicativo.
Pero como dices, cada uno puede decidir meterse en una galería, ¡faltaría más!.
A mí me ha impactado esa foto tuya a la que me refiero.

Escrito en la pared dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Sue, se lo han demostrado a quienes lo hayan sabido ver. Nosotros (y mucha otra gente) ya lo sabíamos.

Manuel, totalmente de acuerdo en separar ambas cosas. Por nuestra salud mental, entre otros muchos motivos.

De nada, Anónimo!

Gracias, Craft, me alegro que te gustase el programa y te hiciese aterrizar aquí.

Saludos!

D Marco dijo...

Hola amigos de Escrito en la Pared
Os escribo para comentaros que en el último número de Palanca de Cambio (el 34) hemos publicado una entrevista a Dosjotas
http://www.palancadecambio.org/index.htm

Espero que os guste y felicidades por el blog, toda una fuente de información!
Saludos

Related Posts with Thumbnails