8 de febrero de 2012

Alicè Pasquini en Madrid, por Fernando Escribano

La primera vez que me topé con una obra de Alicè Pasquini fue hace ya casi tres años, en marzo de 2009, en la calle Pozas. Un grupo bien nutrido de amigos y/o conocidos andábamos aquella noche intentando encajar, sobre el muro de un solar abandonado, algunas de las decenas de obras que Alberto de Pedro había recibido de otros tantos artistas para aquel Madrid Poster Art. Entre ellas, un póster de Alicè, que curiosamente es de lo muy poco que aguanta aún de aquella pegada.

Años después, hace casi tres semanas, me di de bruces con una plantilla suya, cerca de Tabacalera, y poco después me enteré de que había dejado por Madrid hasta trece más, y que Fernando Escribano había estado con ella y había documentado el proceso. El texto, las imágenes y el vídeo que siguen son todxs suyxs.


Alicè Pasquini pasó por Madrid, dejándonos por las calles su arte, plantillas de varias capas trabajadas con rotulador y spray, combinando varias técnicas y un estilo muy personal. Está documentando sus actuaciones, a plena luz del dia, por calles transitadas, para tener un testimonio directo de las  reacciones de la gente. Ni vecinos (a veces muy malhumorados), ni viandantes, ni policia interrumpieron una sola de sus actuaciones; hubo un portal del barrio de malasaña donde contamos quince personas saliendo o entrando mientras ella pintaba en la puerta: solo uno la preguntó si había pedido permiso, para gruñir un poco después y subir a casa sin más. El resto asistió a la escena con curiosidad: ni una mala cara, y eso que le tenían que pedir paso para abrir la puerta cada vez…


Alicè nos dejo buen sabor de boca. Antes cobraba por diseñar para grandes marcas, hoy nos deja sus obras en la puerta, busca el respeto y la valoración del arte urbano “sin que llegue a ser legal, eso le quitaria el sentido”. Para ella, la opcion estaba clara: “diseñando para una empresa vivia bien, pero la vida era como pintar la misma plantilla todos los dias, una plantilla bonita, pero siempre la misma; ahora cada dia intento pintar una diferente”. Aptitud y actitud, y mucho arte por las calles.















Puedes ver más fotos (otras, las mías) de algunas de las plantillas de Alicè en Lavapiés aquí.

Hoy, (22 de febrero de 2012), Willi Sanz (gracias) me hace llegar en los comentarios el vídeo que grabaron durante la visita de Alicè a Madrid. Os lo pego aquí:


4 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado la entrada, presenta a una Alicé muy cercana, es una de mis favoritas.

plis dijo...

C2Alice. Muy guapo!!

Anónimo dijo...

Buenas fotos!
Este es el vídeo que hicimos. Salud!
http://youtu.be/DnyV2q3Qg-U

Willy

Escrito en la pared dijo...

Gracias, Willy. Si te parece, lo incorporo a la entrada.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails