6 de junio de 2011

El Inside-Out de JR, en Madrid.

Tengo un pequeño problema (o no tan problema, no nos pongamos) con JR. Como me ha ocurrido con tantos otros, su trabajo me entusiasmó durante años, pero cierta obsesión, en su caso, por un gigantismo casi googleearthiano, así como cierta repetición, hicieron que su trabajo, más allá de sus buenas intenciones, me acabase cansando, que perdiese un poco el interés por lo que iba haciendo y que mi mirada se desviase al trabajo de otros artistas, más modestos, menos conocidos tal vez.



Sin embargo, parece que cuando algo se hace local y no te pilla tan lejos -y aunque la cosa siga dejándole a uno algo frío- parte de ese interés se recupera naturalmente. Hace diez días me encontré en la Glorieta de Embajadores con el póster de un retrato, JR style (blanco y negro, gesto expresivo), que resultó formar parte del proyecto Inside Out, en el que participantes anónimos o no tan anónimos envían una imagen de un retrato y reciben a cambio un póster, JR style, que en principio deben pegar en la calle. El proyecto se presenta literalmente de la siguiente manera:
INSIDE OUT es un proyecto artístico participativo a gran escala que transforma un mensaje de identidad personal en piezas de carácter artístico. Se anima a los participantes a utilizar retratos fotográficos en blanco y negro para revelar, descubrir y compartir las historias no contadas de gente de todo el mundo. Estas imágenes digitales se convierten en posters que son devueltos a los co-creadores del proyecto, para que éstos los exhiban en sus propias comunidades. Se puede participar individualmente o en grupo; los posters se pueden colocar en cualquier sitio, desde una imagen solitaria en la ventana de una oficina hasta un muro de retratos en un edificio abandonado... Estas exposiciones serán documentadas, archivadas y se podrán ver de manera virtual. Inside Out es una colaboración entre el artista JR, el premio TED y tú.

 


En Madrid ha habido, al menos, otra participación más en el proyecto, la de Matamolu, en pleno Rastro, y aún hay alguien más que ha hecho suyo el proyecto en La Coruña. Entre los participantes hay, parece obvio, muchos que suben su retrato y pocos que lo pegan en la calle, y entre los que lo pegan, muchos que imitan las ideas de JR, como es el caso de los retratos colocados a lo largo de escaleras, al estilo de aquel de Morro da Providencia, en Sao Paulo. Tenéis toda la información y mucha documentación en la web de Inside Out.

Actualización: A partir del comentario de Stultifer, sabemos de que el proceso de subida de imagen+recepción de póster no es gratuito para los participantes, como yo había interpretado. Al parecer, uno sube su retrato a la web de manera gratuita y si la imagen es aprobada, debemos pagar 20$ para que nos sea enviado el póster. No sé si tras esto la iniciativa pierde parte de la valía que le podíamos asociar, cada uno que lo juzgue. Gracias en cualquier caso por la aclaración.

8 comentarios:

Stultifer dijo...

Los 20 euros que hay que enviar a cambio del cartel con la reproducción de la imagen merecen la pena. O no. Según se mire.

Marta dijo...

Yo pensaba algo parecido, hasta que escuché la confencia que dio con motivo del premio TED, en la que explicaba las intenciones de sus proyectos y me di cuenta que ese carácter global (googleearthiano como dices, o facebookarthiano también podría ser) es lo más importante de su obra, no las fotografías en sí.

Me parece importante valorar la humildad en la obra de un artista (si tiene sentido), pero yo no le quitaría el mérito a otros por ser archi conocidos, como es el caso de JR.

Si tenéis tiempo, vale la pena escuchar la presentacion de su proyecto:

http://www.ted.com/talks/jr_s_ted_prize_wish_use_art_to_turn_the_world_inside_out.html

Escrito en la pared dijo...

Hola, Marta.

Por eso digo "más allá de sus buenas intenciones". Mi cansancio era puramente estético, no conceptual o ideológico, digamos. Tampoco su fama es algo que me moleste, cuando hablaba de redirigir mi mirada a artistas menos conocidos lo decía porque siempre es estimulante (al menos para mí) girarse hacia lo novedoso (aunque esa novedad sea simplemente un reciendescubierto o un acabadeempezar).

Gracias por tu comentario en cualquier caso.

Un saludo.

eldelaimprenta dijo...

Se mire como se mire, 20€ por un A0 en blanco y negro es un robo.

kaos 027 dijo...

Yo me ofrecí hace un par de meses a llevar un group action en Madrid. Si quieres ver cómo me plantearon el proyecto y posteriores conversaciones, no hay problema.
Cuídate

Marta dijo...

Hola Guillermo,

Sí, estoy contigo en que estéticamente los proyectos de jr no aportan nada novedoso. A ver cómo evoluciona con el tiempo...

Stulfiter, eldelaimprenta, no sé si será un robo lo de los 20 euros (no sé lo que costará imprimir y mandar por correo el poster y ¿pagar? a la persona que lo haga) pero dice que lo manda gratis si alguien no puede pagarlo, algo que me parece muy bonito.

Como siempre, un placer leer el blog y vuestros comentarios.

Saludos

Marta

pablo dijo...

Soy matamolu y te doy las gracias por tu reseña.
Yo y otros 9 fotografos desarrollamos un proyecto llamado acorralados 2013 en la corrala de Acacias N 11. Lo podeis ver descrito en la. Revista digital laplayademadrid . Hay proyectos nuevos en marcha y me gustaría contar con mas participantes.
Creo en un uso de la fotografía alternativo como propone John Berger en su texto La memoria robada.
Un enorme abrazo

pablo dijo...

A mi me lo enviaron gratis y fue un placer participar.
Mi proyecto enlazaba con motivos personales. Ahora hay trabajos interesantrs como la Fea(festival alternativo de fotografia).
Echar una mirada.

Related Posts with Thumbnails