10 de abril de 2011

Paisaje, arte urbano y arqueología: Embajadores, 40 | Rodas, 1

Hasta hace bien poco, la esquina de las calles Embajadores (a la altura del número 40) y Rodas siempre fue para mí la Eskalera Karakola. Okupada, desalojada o trasladada unos metros más abajo, la asociación entre el edificio ocre claro y el proyecto de la casa de mujeres (me) ha sido siempre automática. Y probablemente lo seguirá siendo aunque el aspecto de la esquina sea el de un nuevo muro ocre que oculta un solar, o el de una futura nueva edificación: como dice una pequeña pintada que ocupa estos días un pequeño espacio del nuevo muro, "nos robarán los espacios públicos, pero nunca la memoria".



El edificio de Embajadores / Rodas fue okupado en noviembre de 1996, y lo estuvo hasta el desalojo en mayo de 2005, año en que también se aprobó la cesión al proyecto de los dos locales autogestionados que hay en Embajadores, 52. La esquina mantuvo su aspecto durante casi seis años más, hasta que en enero de este 2011, una excavadora comenzó los trabajos de demolición, dando paso después a la construcción del actual muro, rematado con pintura ocre y vallas protectoras apenas un mes después.



Como comentaba al respecto de Cabeza, 6, hay espacios que más allá de su vida personal, han tenido también un papel como puntos de encuentro para el arte urbano. Es también el caso de la antigua Eskalera Karakola. El inicio de la demolición del espacio, que tan bien ilustra a mí parecer aquella imagen de Miss Kalianski, es el final de una historia de intervenciones artísticas que podrían haber comenzado aquí mismo. Os dejo una selección de lo que el lugar ha venido albergando, en este sentido, en los últimos dos años.

Febrero de 2009. Btoy | Sakristan | Ruina.



Marzo de 2009 | Madrid Poster Art. En su día, al hacer la crónica del festival, dejé estas imágenes fuera. Hoy aprovecho para rescatarlas.Noche de acción y mañana de contemplación.

 
 
 
 
 
 
 


Agosto de 2009. Remed | 3ttman | Jey. Hasta el último momento, este mural aguantó sobre el tramo de pared de la calle Rodas.



Enero de 2010. Borondo | e1000ink | RBN | Chylo. Y los restos de la nevada.




Septiembre de 2010. Diana Larrea. Su placa en esta ocasión corrió peor suerte que la de la calle Cabeza.



Enero y febrero de 2011. Durante la demolición del edificio.

 


Abril de 2011. En el lugar en el que un día estuvo la puerta de la Eskalera Karakola, alguien ha garbateado una nueva casa.

3 comentarios:

Noches de luna dijo...

¡Estupenda entrada! Muy bueno el vídeo. Y me parece ajustada la utilización del término arqueología, de alguna manera es inherente al arte urbano.
Besos

Marín dijo...

un claro ejemplo de arqueología contemporánea: entristece ver la demolición de ese edificio emblemático. Yo creía que estaba protegido por su valor histórico y que no se podía demoler. Me llevé una desagradable sorpresa.

Escrito en la pared dijo...

Hola, Marín.

Algo así oí yo en su día, que era edificio protegido, pero imagino que esa "protección" varía dependiendo de quién esté interesado en el trozo de tierra.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails