17 de noviembre de 2009

DosJotas en Berlín.

A principios de este mes de noviembre, DosJotas estuvo unos días en Berlín y aprovechó, claro, para dejar muestras de su trabajo en forma, básicamente, de sombras, máscaras y de esa señalística tan suya. Los resultados me parecen especialmente interesantes en el caso de Arbeit macht frei, una intervención que pudiendo tener un marcado carácter local, casi site-specific, se convierte en asunto global gracias a la manipulación gráfica de DosJotas.


No creo que las imágenes precisen de mayores explicaciones o interpretaciones salvo en el mencionado Arbeit macht frei, en cuyo caso os dejo la descripción del propio DosJotas:
La intervención relaciona la II Guerra Mundial con la crisis mundial. La frase “Arbeit macht frei”(el trabajo os hará libres), cruel mensaje citado en las puertas de los campos de concentración nazis, es descontextualizada e integrada en las estructuras económicas actuales por medio de la apropiación del logotipo del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Arbeit macht Frei (el trabajo os hará libres):



Street Art (curiosas, por cierto, las similitudes entre las obras de El Bocho y Alias):



Sombra (con E1000ink al fondo):

5 comentarios:

Paul M. dijo...

yo soy fan de dosjotas, pero creo que con lo de arbeit macht frei se le ha ido un poco la pinza...

Escrito en la pared dijo...

Hola, Paul.

Imagino que te refieres al peso o significado que la frase tiene en la historia o para los alemanes en particular...

Morr44 dijo...

Pues yo creo que está más visto hacer uso del nazismo.

Desde obras de teatro hasta cualquier otra manifestación artística (incluyendo el arte urBANO)

Es como poner una polla.

Pero cierto es que, todavía tiene su efecto.

Rarísimooooo

Paul dijo...

sí, me refería a eso. me parece que es un juego fácil y falaz. y, lo que quizá sea peor, que no tiene el efecto que pretende en quien lo lee en berlín (a no ser que pretenda que se piense que quien lo ha puesto se acaba de caer de un guindo).

tampoco pasa nada especial. es simplemente mi opinión con respecto a esta obra en particular que me parece poco feliz a pesar de que, como ya he comentado, dosjotas sí suele llegarme.

un saludo,

Marta dijo...

A mí también me han sorprendido esas obras. Son dos extrañas formas de hacer uso de esa frase, una irónica, la de dos jotas, la otra, la empleada en el campo de concentración, cruel. La obra te hace pensar, pero no sé cómo les sentará esto a los alemanes. Me gustaría saberlo.

Related Posts with Thumbnails