27 de abril de 2008

Arte Efímero: graffiti en las Escuelas Pías, Madrid

[Yo siempre pensé que Escuelas Pías sólo había unas, las de la Plaza de Agustín Lara, pero ya veo que estaba equivocado].

Cuando el lunes pasado leí en el periódico gratuito ADN (primera fuente) sobre el graffiti legal o permitido en las "ventanas cegadas" de las Escuelas Pias de la calle Hortaleza, hubo algo que me hizo pensar en Foreman, el personaje de House. El periódico decía que el Ayuntamiento había encargado al grupo municipal de Izquierda Unida buscar en el mundo del graffiti a los artistas que decorasen el lugar. "Como cuando House pide a Foreman que entre en casa de los pacientes sólo porque ha estado en la cárcel", pensé.

Luego, leyendo a Desviados, me mejorinformé y ya vi que el proyecto, denominado Arte Efímero, era una colaboración entre (sorprendente en cualquier caso) los responsables de aquel "Gallardón Loves Graffiti" del pasado otoño y, efectivamente, el grupo municipal de Izquierda Unida.

En cualquier caso, esa misma tarde casicorrí a hacer las pertinentes fotos, pero he de reconocer que quedé algo decepcionado con lo que encontré salvo en los casos de los retratos de ¿Roto? y ¿Olesh8?, la crítica "La vida con botas" y la obra de Suso33 que no es la consabida "plasta". Precisamente por ser algo "libre", pensé en algo más rompedor, más arriesgado, menos convencional (y hablo del resto de obras).

Las fotos que ilustran todo esto son éstas:

Visiones globales

Roto y la "plasta" de Suso33

La vida con botas

Retrato de Olesh8

La mejor obra de Suso33
Nada mejor que algo sorprendente para unas buenas fotos promocionales

Enlaces:
[Desviados en Escrito en la pared]
[
Arte efímero en Desviados]
[Arte Efímero en MadridColors]

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas!Soy Asier de desviados.com

Siento no haber sido mas transgresor o no haber hecho una obra reivindicativa en esas escuels,pero cuando hay gente que da la cara por ti como es la gente del colegio de arquitectos a los que pedimos el permiso y los de IU que fueron los que nos pusieron en contacto con ellos no podemos permitirnos el lujo de mponerles en un compromiso pintando a la botella sodomizada o algo asi.

Si quieres ver algo reivindicativo vete a la c/Augusto figueroa junto a la tienda Carhartt que alli estuvimos haciendo un mural con el lema Free Tibet.
Es lo ultimo que hemos hecho,ya colgaremos la foto en la web

Como siempre mil gracias

Un saludo!xibqii

Escrito en la pared dijo...

Vaya, espero que no os molestase mi comentario, era sencillamente un reflejo de las expectativas personales y de lo que me encontré. Pero entiendo tu postura, no creas que no se me pasó por la cabeza que seguramente no habíais podido ir tan lejos como otras veces.

Intentaré pasar por la pared de Carhartt!

Una brazo.

Related Posts with Thumbnails