11 de febrero de 2008

Madrid Abierto 2008. Jota Castro: No More No Less y La Hucha de los Incas

Como ya comentaba en la entrada dedicada a la intervención de Santiago Sierra para Madrid Abierto 2008, sus banderas republicanas negras compartían en la calle Fuencarral espacio con otros posters, los de Jota Castro (Perú, 1969) y su serie No More No Less, que reproducen cinco monumentos representativos de la cultura occidental metropolitana (en el sentido colonial de metrópoli), a saber la Torre de Pisa, el Big Ben, la Torre Eiffel (en la foto), una figura de El Quijote y la Estatua de la Libertad (en la foto), convertidos en obvios elementos sodomizantes. La siguiente foto fue tomada en la Plaza del Carmen, en el centro de Madrid.

Para Castro, estas imágenes vienen a ilustrar las siguientes preguntas: "¿Qué significa venir de un lugar donde una cultura domina a otra hasta el punto de volverse ésta la cultura vehicular de un individuo? ¿Cómo mostrar que aceptar esa situación corresponde a ser poseído, utilizado y dominado?", al tiempo que constituyen una "visual manera de hablar de un tema viejo como el mundo en que vivimos".

(Imagen: Madrid Abierto)

Además, Jota Castro contaba con otra instalación en Madrid Abierto 2008, titulada La Hucha de los Incas y consistente en una hucha dorada gigante acompañada de un cartel que rezaba "Por favor, devuelvan el tesoro de los incas". La obra, que quedó instalada en el Paseo de la Castellana a la altura del número 35 el pasado miércoles, no llegó a la inauguración de Madrid Abierto. El jueves por la mañana, la hucha gigante apareció a varios metros de su emplazamiento, en perfectas condiciones pero serrada en su base. El Ayuntamiento se ofreció a reinstalar la obra, alegando que "unos gamberros" eran los responsables del destrozo, a lo cual Castro se negó, retirando la obra y manifestando su idea (apoyada al parecer en testigos) de que los responsables habían sido empleados del propio Ayuntamiento de Madrid. Os dejo una foto para que os hagáis una idea de la instalación:

(Imagen: Madrid Abierto)

Más links:
Madrid Abierto en Escrito en la pared
Jota Castro en la web de Madrid Abierto
Web oficial de Madrid Abierto

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails