24 de enero de 2011

BoaMistura: Poesía bajo el blanco.

Mi seguimiento del trabajo de BoaMistura a lo largo de todos estos años ha sido, por una u otra razón, más que intermitente. Intermitente sobre todo, creo, por la falta de coincidencia espacio-temporal entre sus trabajos y mis recorridos. Sí recuerdo por ejemplo haber fotografiado hace siete años la fachada del número 10 de la calle Sebastián Herrera, en Embajadores, o haber disfrutado mucho con el vídeo de su colaboración con CNFSN+ en Canarias en 2009. También, la sorpresa de encontrármelos en su día en el escaparate de la nueva sede de Fuentetaja en la calle San Bernardo... Nos encontrábamos, pero siempre tangencialmente o tarde y mal.

 [esta imagen: BoaMistura]

La semana pasada, Elena Gayo me avisó de la acción que el grupo había llevado a cabo en Malasaña, una serie titulada Poesía bajo el blanco, en la que generan imágenes, retratos en este caso, utilizando "únicamente pintura blanca y manteniendo parte del soporte original (puertas envejecidas, reventadas de tags, carteles...)" . Ello no sólo genera una nueva imagen, sino que lo hace respetando (y en cierto modo ensalzando, a juzgar por el término poesía) parte de la historia, de la arqueología de la puerta, una historia que pese al tapado parcial aún puede apreciarse. En algunos casos, las reacciones a esta acción han generado una tercera capa: los tags de aquellos que, posteriormente, han escrito sobre la pintura blanca.

Poesía bajo el blanco se ha llevado a cabo de momento en dos tandas, siempre en Malasaña, a un lado u otro de la calle San Bernardo. Os dejo imágenes, localizaciones y el vídeo que de la acción han realizado Velasco Bertolotto y Martínez Steele.

Calle de Daoiz.






Calle de la Palma.



Calle del Acuerdo.



Calle de San Andrés.



Calle Amaniel (el mismo muro en el que intervino Above hace año y medio).





Y el mapa:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

estos son de los que luego les pisan y se cabrean porque ellos hacen arte y los demas pintarrajean

Anónimo dijo...

estos son los que, pintando libremente, no se meten con nadie y comparten lo que tienen

PEJAC dijo...

Además, por su línea de trabajo, no creo que "tapen" obras terminadas; sino que más bien parece que procuran que lo que hay debajo funcione a modo de textura pictórica. El positivo hace que te fijes aún más en el negativo de fondo. Lo encuentro muy interesante.

Anónimo dijo...

Todo un señor abuso de los tags y del graffiti para venderse como diseñadores.
Muy toys.
Mucho ego.
Es una lastima que empleen su talento con tan poca elegancia.

Anónimo dijo...

muy currados, la manera de enmarcarlos queda genial!

Anónimo dijo...

si ellos pisan no veo porque no pisarles sa ellos

Related Posts with Thumbnails