9 de enero de 2011

Escrito en los libros: Trespass. Lectura paralela. Uno.

Paralela, ampliada, llamadlo como queráis. He empezado a leer Trespass. A History of Uncommissioned Urban Art, de Carlo McCormick (y featuring Marc y Sarah Schiller, de Wooster Collective) y me he propuesto dejar por aquí fragmentos, ideas, nombres... completados si viene al caso con imágenes o vídeos que no aparecen en el libro (lo de los vídeos es obvio).

Capítulo 1. Las reglas del juego.

-idea-

Los acontecimientos del 11-S borraron del mapa de la historia las protestas populares que tuvieron lugar en su día contra la construcción del World Trade Center, contra una edificación que destruía el barrio en el que se instaló, privándolo incluso de luz; un gasto grotesco de dinero en un momento económico complicado.


-fragmento-
Una intervención no oficial es un acto reflejo contra la hegemonía ejercida en el espacio público por los intereses de unos pocos sobre el bienestar psicológico de la mayoría. (p. 22).

-nombre-

Gelitin y The B-Thing, su intervención-balcón en las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2000.
-fragmento-
Una intervención llevada a cabo sin permiso (...) implica a menudo una rebelión intuitiva en contra de la presunción de que las reglas de la propiedad están por encima de los derechos inherentes de expresión y libre uso del espacio. (p. 23)
 -idea-

Lutero como representante del proto-poster-art (según la tradición, el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas. Vía wikipedia)

-nombre-

Peter Missing. "El símbolo de Peter Missing, un vaso de Martini boca abajo [con tres líneas tachadas], se convirtió en la representación del movimiento de anti-gentrificación a partir de los años 80." Su significado era "la fiesta ha acabado". Más Peter Missing.




-nombre-


-otros nombres- 



[gracias, Little&BigLennon]

3 comentarios:

el mejillon suicida. dijo...

Lo habrás robáo, por lo menos...

Padu dijo...

A mi me lo han echao los reyes.

(Padu)

Unknown dijo...

no pares! sigue, sigue

Related Posts with Thumbnails