29 de junio de 2010

Miscelánea: Madrid, abril-junio 2010.

Imágenes e historias que se van acumulando (destacadas todas con su estrellita en el Picasa) y que en algún momento tienen que salir a la luz. Algunas (si no todas) merecerían una entrada para ellas solas, pero se me hace tarde. En estricto orden cronológico:

Travesía de los Cabestreros, 11.04.2010:



Frágil. Un semáforo de la calle Fuencarral, 16.04.2010:



Plaza de Tirso de Molina, 3.05.2010 (y la posterior del 18.05.2010):



Los cierres, decoraciones y tipografías de e1000ink para El Gato Verde. Calle Torrecilla del Leal, 08.05.2010:



Plaza de Lavapiés, 08.05.2010 (no es propiamente arte urbano, pero):



Winsor, La Pluma Eléctri*k y otro. Calle Amparo, 09.05.2010:



Winsor y La Pluma Elécri*k. Calle Jesús y María, 09.05.2010:



¿Blas? Calle de los Cañizares, 22.05.2010:



A aquel Mey lo cubre ahora prácticamente entero la vegetación. Carretera de Andalucía, 02.06.2010:



Antidisturbios. Calle de la Cabeza, 08.06.2010:



Carteles (los aparentes responsables). Calle de la Cabeza, 17.06.2010:


Ya me siento más liberado.

27 de junio de 2010

Crítica Urbana 2 en el Patio Maravillas y La Tabacalera.

Los próximos 2 y 3 de julio (viernes y sábado) se celebrará en Madrid la segunda edición de Crítica Urbana. Tras el (a mí parecer) éxito rotundo de la primera edición, que tuvo lugar a mediados del mes de julio de 2009, con la participación de artistas y colectivos como SpY, Noaz, Neko, Alberto de Pedro, e1000ink, Frágil, DosJotas, Luz Interruptus o -a última hora- Gaia entre muchos otros, esta segunda vez trae consigo algunos cambios.


La programación de Crítica Urbana 2 estará repartida en dos jornadas distintas en otros tantos espacios: el viernes 2, coincidiendo con la celebración del tercer aniversario del Patio Maravillas, Chylo, e1oooink, Ruina, Ring y Ripo entre otros serán los protagonistas de una Wild Painting Party que empezará a las 12:00 y se extenderá hasta las 19:00, todo ello en el recientemente ocupado solar de Antonio Grilo, 8.


El sábado 3, Ripo estará haciendo un mural en el CSA La Tabacalera (Embajadores, 51), algo que no debería perderme, ni deberíais perderos. La cosa empezará a las 12:00 y acabará a las 20:00, pero desde las 17:00 y hasta la 01:00 habrá música, y entre las 14:00 y las 16:00 habrá "barbacoa y comilona".


Menos artistas que el año pasado, distribuidos en dos jornadas y dos actividades de distinto carácter, pero lo mejor es que es una nueva propuesta que mantiene caliente a Madrid en lo que a arte urbano se refiere. En lo que podamos, estaremos allí. [Las imágenes de Ripo están sacadas de su web]

22 de junio de 2010

Nuria en la calle Valencia.

Y de una pieza de Nuria a otra. Por fin pude acercarme a fotografiar la obra de la calle Valencia, en el lateral del Teatro Valle-Inclán, de la que hablábamos brevemente en la penúltima entrada. Un clásico en un lugar perfecto pero que puede, en un momento dado y pese a los avisos, ser pasto de los carteles publicitarios. Esperemos que no. Imágenes.

21 de junio de 2010

Nuria, calle Lavapiés. Junio de 2010 y arqueología.

Me han dicho que Nuria ha estado activa en Lavapiés últimamente. Dicen que en el CSA de La Tabacalera. Que en el solar de Esta es una plaza. Que en el lateral del Teatro Valle-Inclán, en la calle Valencia... Yo, recluido, no he podido verlo más que en fotografía, como decía aquel. Hasta el pasado jueves, en que camino de casa pasé por la calle Lavapiés, por ese lateral mágico que tantos momentazos ha acumulado en los últimos (mínimo) seis años (que me enrollo) y di con la obra que veis aquí debajo.


En esta última imagen, alguien firmó con tiza junto a la obra.


En algunos de los espacios dejados por el azul de esta sólida, compacta y armada pieza de Nuria se puede intuir parte del pasado de la chapa granate, una historia que pasa fundamentalmente por obras bien de la propia Nuria, bien de estrechos colaboradores, como Eltono o Nano4814. Y aquí es donde tiramos de archivo, de hemeroteca, y empezamos a ponernos arqueológicos.

Algunos restos de pintura naranja y una suave línea negra nos dicen que allí estuvo, desde junio de 2005, un personaje pelirrojo que, enredado en una llave, alargaba la mano hasta otra chapa cercana en la que mostrar o acariciar un estupendo (e inconfundible) calamar.



La chapa en la que habitaba el calamar fue utilizada por la propia Nuria en mayo de 2007 para una pieza bicolor construida en tres fases: rosa + líneas de color + verde. Entonces aún podía intuirse su colaboración con Nano4814. Aquí debajo.


Otra chapa más se sitúa apenas un metro más allá según bajamos la calle. Sobre ella estuvo una vez una de las pocas obras curvas de Eltono, creada a mediados de 2004, y que hace no tanto devolví temporalmente a su sitio.


Por último, otro par de metros más abajo, pegado a la farola, aún está el espejito que Eltono colocó como parte de la acción "La luz de aquella farola", hace ya muchos años. Surgió como una doble intervención de Eltono y Nuria, en la que dos espejos (el de Nuria en la farola de la otra acera, un poco más abajo) reflejaban sobre la pared las inconfundibles formas de la llave y el diapasón. A mediados de 2004 ya no estaba el de Nuria, y el de Eltono lucía según veis aquí abajo; a día de hoy -me parece que por un cambio en las bombillas- ni siquiera genera el efecto original, pero ahí sigue el espejito espejito.

20 de junio de 2010

Pieza amarilla: Encomienda, Amparo, Sombrerete.

Ya sabéis que no soy mucho de graffiti, pero a veces hay cosas que me gustan, y en la mayoría de los casos soy incapaz de explicar por qué. Es el caso de esta pieza amarilla.

c/ Encomienda:



c/ Amparo:



c/ Sombrerete:


Que alguien me ilumine.

19 de junio de 2010

Carrer de Picalquers. Barcelona, mayo 2010.

Si hay un lugar de obligada visita en mi viaje anual a Barcelona es éste. Ellos lo saben, así que no se quejan si los arrastro hasta el Raval y luego seguimos alejándonos del mar hacia el MACBA. Ergo, este año volví al rincón del Resolis, al callejón donde el Carrer de Picalquers desemboca en el Carrer de la Riera Baixa, y hubo un algo de decepción: donde la acumulación de otros años había disparado las sensaciones, esta primavera la aglomeración y la ya saturación casi me hacían desear un empezardecero, un dar una mano de pintura y que la pared retome su actividad desde un nuevo principio, al aquel (ver más abajo) de hace cuatro años.

Mayo de 2010:


Aprovecho para hacer, como siempre, algo de arqueología, dejándoos aquí debajo imágenes de los antes del muro que a día de hoy luce como en la fotografía de encima de estas líneas.

Mayo de 2009:



Agosto de 2008:



Mayo de 2008:



Diciembre de 2006 | octubre de 2007:

17 de junio de 2010

Eltono: Sala de Arte Joven 2.0. Documentación.

Por fin tenemos la documentación completa (y exhaustiva, como suele ser habitual en él) del proyecto que Eltono llevó a cabo dentro de la propuesta de la Sala de Arte Joven 2.0, que ya vinimos semidocumentando a finales del pasado mes de mayo y a la que eché no una sino más bien media mano. Lo que se pudo. Eltono ha subido a su web gran cantidad de fotos, algún vídeo y toda la explicación del proyecto, que termina así por cobrar sentido completo.



No me voy a extender más, sólo remitiros a la documentación y dejaros aquí algunas imágenes de cada parte del proyecto, todas ellas extraídas de la web de Eltono (allí hay muchas más). Que a nadie le extrañe encontrar caras conocidas aquí y allá.

Script 1.2 (y arriba):


Por cierto, que por la Sala de Arte Joven 2.0 anda ahora Nano4814. Yo no he podido acercarme, pero vosotros que podéis deberíais... Por su parte, parece que Eltono se nos marcha un año a China después del verano, así que tardaremos en volver a ver trabajo suyo por aquí, presupongo.

Confeti v2:



Astillas 2.0:



Ropa de Trabajo #3:



Vitrina/Muro:



Torno cromático:


Related Posts with Thumbnails