12 de mayo de 2009

Ray-Ban en Malasaña: publicidad y graffiti.

Hasta ahora habíamos visto como las marcas adoptaban las técnicas, las maneras y el espíritu del graffiti y el arte urbano para sus campañas; y hemos visto su reverso: artistas urbanos haciéndose con el espacio publicitario para sus intervenciones. También hemos visto cómo casi cualquier espacio es bueno para anunciarse.


Para su última campaña de calle, Ray-Ban ha alquilado unos cuantos cierres (soportes tradicionales del graffiti, por otro lado) de Malasaña y ha encargado a un grupo de artistas su decoración. No se trata, en cualquier caso, de una iniciativa de los comercios, sino sencillamente de la búsqueda de espacios y técnicas nuevas por parte de una marca.


De todo esto no me interesa tanto la calidad o no de lo pintado en estas persianas (algo convencional para mi gusto, no deja de ser un encargo al fin y al cabo), sino sobre todo la vuelta de tuerca (a manos de nuevo de la publicidad) que supone la acción. Legitimación (y legalización) del graffiti a través de una marca.


Actualizamos (19.05.2009): Dr. Case, en un comentario en flickr, nos pone al día de la situación en Barcelona, completando un poco lo que Troballola argumentaba aquí abajo:

Barcelona también está petado de persianas con anuncios de RayBan últimamente.

Sin embargo, cuando se pide permiso para decorar las persianas por otros motivos, no publicitarios, como la iniciativa de Art Solidari con los comerciantes, el Ayuntamiento se niega a permitirlo. Según los políticos, los chavales del Raval ya no pueden decorar las persianas del barrio, aunque tengan el permiso de los comerciantes, porque se va a "unificar" el color de todas las persiasnas de comercios. Así que se ha tenido que suspender el proyecto.

Curiosamente, cuando RayBan paga, se olvidan de la unificación y les permiten poner sus anuncios con colores llamativos.

Los políticos siempre han sido unos hipócritas, aunque últimamente se están superando a sí mismos.

23 comentarios:

Troballola dijo...

Estará esta campaña abriendo caminos?

Tenía entendido que el soporte persiana es también ilegal por tratarse de un elemento privado que debe repetar unas "normas estéticas" (por estar en el espacio público)... Al menos en Barcelona creo que es así. (de aquí la polémica por la constructora que "cedió" sus muros al arte urbano)

Me pregunto hasta qué punto Ray Ban puede ser denunciada por el Ayuntamiento... O si han llegado a algún tipo de acuerdo que pueda allanar el camino a los artistas...
Saludos!

Escrito en la pared dijo...

Hola, Troballola.

Hum, no creo que esta campaña abra muchos caminos, porque es más que probable que la libertad creativa de los artistas que participan sea nula y la marca solo esté interesada en sus skills. No sé si habrá algún acuerdo o estarán actuando ilegalmente o hasta qué punto está permitido pintar los cierres con el solo permiso del propietario del local (en Madrid), pero en cualquier caso no creo que suponga un avance...

Un saludo!

Mor44 dijo...

Es una mierda que las marcas se apropien de los lenguajes genuinos de artistas callejeros.

¡A sabotear estas persianas!

Jorge dijo...

Como todo, creo que estas "guerrillas publicitarias" tienen su cara y su cruz. Por un lado, es fantastica la ayuda a la legitimacion del graffiti como una expresion artistica mas, al acercarlo a un mayor numero de gente. Pero por otro, esto de hacer "comercial" o "trendy" un asunto como el street art, es casi como caer en banalidades...

Ami Kolt dijo...

No veo la parte buena,

no veo lo bueno,

no, no lo veo

veo que esto no es bueno,

veo que no,

no veo,

no veo bien,

bien veo que no.

Anónimo dijo...

Bueno, ya esta hecho, los graffiteros pagados, asíque solo queda tacharlo

mor44 dijo...

La dignidad vale muy poco.

Molaría, señores/as de Escrito en la pared, le hagáis una entrada/post a la gran basura que en 48 horas pintaron unos macarras en Nuevos Ministerios para Nesspreso/El Corte Inglés.

Qué lástima,,

La Plublicidad ya se comió al graffiti porque el dinero todo lo compra...

Anónimo dijo...

Rayban paga 400€ a las tiendas colaboradoras por el uso de sus cierres.
¿Se podria denunciar a rayban?
Si.
Pero pese a la ley de proteccion de fachadas, nadie pierde el tiempo en aplicarla,salvo que sea por una denuncia del propio particular (generalmente sucede frente al graffiti real).
El graffiti no se muere, ni se legitima.
Ilegal siempre.
Esta publicidad, solo lo hace mas fuerte.
Ojala los pisen todos.
Por sanguijuelas.
Recordad, no ofrecen nada. Solo quieren dinero.
Asi que no lo llameis arte, por favor

Jesulín dijo...

Espero y deseo que esos cierres no duren más de 2 o 3 días, y a los "artistas" que los pintaron muerte lenta y dolorosa.
Graffiti es calle y graffiti es vandalismo.
Que fácil se les olvida a algunos miserables en cuanto ponen unos euros delante de su triste cara.

Remedios dijo...

Un caso más aunque no demasiado novedoso en que la publicidad se baja de su espacio asignado para infiltrarse subversivamente en nuestras vidas.

Porque a pesar de que tenemos todo el espacio urbano petado de mil tipos de soportes, que nos obstaculizan el paso impunemente y nos impiden la visión de fachadas y calles, ahora mismo no están funcionando, hay demasiado ruido en el ambiente y de pura saturación el mensaje ha dejado de ser efectivo.

Ellos mismos se han cargado su canal de comunicación y hace tiempo están buscando nuevas y mejoradas estrategias para bajar a pie de calle y entrar en contacto directo con su público objetivo.

El medio más efectivo, es usurpar el lenguaje de la calle y mimetizarse con él, así que tienen que encontrar la fórmula ideal para que la publicidad no parezca publicidad es decir tienen que engañarnos aún mas de lo que ya nos engañaban por los medios tradicionales.

Los cierres son un espacios mercenarios más, pero hay otros muchos y vendrán montones más que ahora no puedo ni imaginar, que esta gente no para de darle vueltas al coco y tiene recursos económicos para hacerlo.

El ayuntamiento, en muchos casos hace la vista gorda y en otros aplica unas multas simbólicas, que no es cuestión de matar la gallina de los huevos de oro. Las marcas las pagan de mil amores ya que les sale mucho mas barato que costearse una campaña de exteriores tradicional y además les resulta mucho más efectiva.

Así, mientras unos recaudan y otros tienen contento al cliente, el espacio público se ha dio al carajo y para más escarnio, los pocos espacios que quedaban por ocupar se han llenado de cutremercadillos.

Uff vaya panfleto que me ha salido... es que este tema me toca muy de cerca...

Saludos Guillermo

Escrito en la pared dijo...

Gracias a todos por las aportaciones, veo que en general hay una postura común al respecto de ests cosas. El texto de Remedios explica a las mil maravillas el funcionamiento del asunto.

Saludos!

noches de luna dijo...

Totalmente de acuerdo con el "panfleto" de Remedios. Una conversión de la creatividad en banalidad, no por la imagen, no entro a valorarla estéticamente, sino por la relación origen - fin con el medio. Usurpación. Tal vez no importe; el arte urbano perdería su puntito subversivo si tuviera más facilidades ¿qué sentido tendría una fachada en cada barrio, por ejemplo, para que los artistas de la calle se expresaran?

Escrito en la pared dijo...

Sí, nochesdeluna, algo así como un graffitodromo heredero del manifestódromo y hasta del botellonódromo propuestos por las autoridades en alguna ocasión. Un recinto para actividades ilegales...

Esperemos que las propuestas institucionales estén en el futuro orientadas a promover y no a aislar o encarcelar este tipo de propuestas.

Troballola dijo...

Los comercios de BCN recibirán ayudas para limpiar las pintadas (de las persianas)

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=612537&idseccio_PK=1022

Cadmio NN dijo...

Esta práctica lleva ya un par de años y se ha denominado "publiffiti"

Pero es pura basura.

Indignante.

Aborrecible.

Aliencito dijo...

El ayuntamiento no penaliza el grafiti, si no el grafiti en un espacio privado, cuando el dueño del local autoriza al dibujo poco de puede hacer. Si no ya eberían haber machacado a Sfera por sus dibujos en el cierre. En mi caso valoro la acción publicitaria no entro en la etica de utilizarlo con fines comerciales. Es como todo,quien puede juzgar a un ilustrador por vender sus dibujos o a un pintor por vender sus cuadros. Lo bueno es que los consumidores tenemos laultima palabra. si te parece mal no lo compras y ya está. Yo no pienso comprar las gafas, aunque solo sea por el precio abusivo.

Escrito en la pared dijo...

Ya, Aliencito, pero es que el graffiti publicitario no creo que el graffiti en un espacio privado entronque demasiado bien con la definición que todos tenemos de graffiti. Muchos dirían que el graffiti en un espacio privado no lo es, sería como la publicidad sin producto que vender...

Tal vez los juzgados no deberían ser los publicitarios o las marcas, sino aquellos que permiten que un tipo de graffiti sea legal y otro penalizado, sólo porque hay (o no) un acuerdo comercial detrás.

Y entiendo que tu sólo comentes la acción publicitaria, eso lo tengo claro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como campaña no vale dos duros, lo que han pintado en los cierres no tiene ningún interes artístico para nadie.

De todas maneras, me puede hasta parecer comprensible que ocurra esto. La gente de los negocios de Malasaña estará harta de potas y firmas en su local todos los días; normal que acepten 400€ por tener algo, aunque sea una publicidad pésima de una multi, por lo menos da aspecto de "limpio"; bien visto por Ray-Ban.
Por otro lado, los que pintan estos permisos, son unos vendidos, no tiene otro nombre. Graffiti al servicio de multinacionales? Me parece una contradicción tan elemental... Hay escritores que venderían a su madre por dos duros. Por la foto, si no recuerdo mal, en ese cierre del grial había una pota del Rhed y otra del Duhe que me encantaba ver. Nadie les ha pagado por ello y se han arriesgado por pintar ahí. Queda alguien que pueda entender esto?

Creeis que todo se puede comprar con dinero?? Rayban pretende hacer una campaña guay y lo que se va a llevar es todos los cierres tachados.
Los comerciantes querían un negocio limpio pero todavía no se han dado cuenta de que eso no puede ser.
El graffiti va contracorriente y cuantas más trabas le pongáis más salvaje se va a volver.

Anónimo dijo...

Aliencito.. el Ayuntamiento de Madrid ,a día de hoy,y desgraciadamente en adelante

penaliza el graffiti o pintar en la vía pública como un acto de vandalismo independientemente de donde se haga y si se molesta o no o si embellecece o no

con multas por encima de 500/700 euros..luego entra la parte privada


Esos cierres gracias al criterio de algún que otro graffitero se van ha joder enseguida de lo cual me alegro

No nos engañemos la gente que pinta para grandes multinacionales sabe de sobra el fin que van ha tener esos cierres...
cogen la pasta y allá ellos

La gente que lleva tiempo en este mundo se aprobecha de estas nuevas tendencias y dobles juegos para sacar un dinero extra sin importarles verdaderamente mucho sus grandes clientes más allá de lo que les puedan sacar
"buena cara ,buenas intenciones y euritos para mi bolsillo"


Así somos l@s graffiter@s ,llevamos muchos años de ventaja de cualquier historia que se hage hoy en la calle

Anónimo dijo...

a toda esta gente ke konsidera ke esto es grafitti solo me queda decirles que no tienen ni idea de lo ke hablan, otra cosa es que la gente se gane la vida pintando con aerosol,pincel o kon la punta de la mismisima po. para ray-ban la señora pepita o su pu. ma. montada a caballo,quiero dejar claro que esto és un CAMPAÑA PUBLICITARIA para ray-ban que sin duda a calado ondo,comenzando por los subnor. que se han sentido atacados..realmente creéis que los que las hemos pintado lo consideramos grafitti, yo soy uno de ellos y estoy MUY orgulloso de trabajar con aerosol.punto pelota.Akienes no llegan a entender esto les digo que sigan su camino de envidia, rencor LLEGAREIS MUY LEJOS!!!

Anónimo dijo...

porcierto al del publifitti hay ke darle un premio por la tremenda palabra que sa marcao de la patilla..!¿!¿!¿publifitti!?!?!?
pero en que dimensión vives chaval?!?!?!
prefiero ke me llameis makarra..jajjajaj..
al mor44 :muy bien campeón dales duro ahi!!
a ami kolt:sigue sin ver fiera !vs bien!

Anónimo dijo...

si tan orgulloso estás de tu trabajo lo podrías firmar, campeón ;-)

Anónimo dijo...

Viendo los comentarios está bien eso del

punto subversivo ,eso de hacerlo trendy ,comercial ,la publicidad se comió al graffitti por que todo compra el dinero ,esta publi sólo hace más fuerte al graffiti , el espacio público se a ido al carajo..etc


pero...verdaderamente habéis salido a la calle ha hacer algo
os habéis jugado multones(no simbólicos como se lee en algún otro)
e incluso pasar la noche detenidx en algún calabozo
para dar estas opiniones..???

es muy fácil ver y opinar desde casa o desde la visión de un transeunte o desde el/la que no se juega haciendo algo simbólico en la calle

Lo peor... el doble juego que hay

Cuando interesa se habla de graffiti ,cuando no el graffiti es algo que ensucia y pernicioso.
Va de la mano,es algo que marca el ritmo agentes exteriores
no la gente que acaba opinando en ciertos espacios.

Si se habla de él es cuando va junto a una multinacional o de una orquestada jugada de marketing.....
ahí es donde pica la gente su anzuelo
(quizá por las calles/barrios que utilizan que es fácil de buscar y conseguir la foto de ciertos blog web´s y la consabida publicidad gratuita)
es algo ajeno a una rutina preestablecida

Ahí es donde utilizan a la gente y entra su verdadero juego
dentro y fuera de la calle
doble publicidad con la misma inversión

"Acción ,reacción,repercusión"

Para atacarles habría que cambiar viejas pautas y dejarnos de rellenar nuestros días con sus dobles juegos.

Ser realmente más objetivxs , criticxs y reaccionarixs es la única manera de que no se metan más en nuestras vidas.

Y quien pinte los cierres no deja de ser un granito insigificante de arena en un desierto (bastante podrido ,por cierto).

Related Posts with Thumbnails